Este foro usa cookies
Este foro hace uso de cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado, y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; las cookies establecidas por este foro solo se pueden usar en este sitio web y no representan ningún riesgo de seguridad. Las cookies en este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y la última vez que los leyó. Por favor, confirme si acepta o rechaza el establecimiento de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador, independientemente de su elección, para evitar que le vuelvan a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de sus cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Detrás de la tinta (Reto Abr19)
Este hilo es para que, quien asi lo desee, nos cuente lo que hay detras de su relato: su inspiracion, como lo escribio, porque lo escribio, cuanto tardo... una especie de "como se hizo" o "behind the scenes".
[Imagen: Banner.jpg]
Emperador de las Montesas, Gran Kan de los Markhor, Duce de los Ibices y Lord Protector de Ovejas, Corderos y Otros Sucedáneos de Cabra
Responder
Comienzo. Mi relato es "El cuerpo del Engaño"
Y ahora a explicar un poco como lo hice.
Esta vez no tenía nada pensado ni archivado en la mente. Me costó tres días hallar algo medianamente interesante, pero desde el primer momento supe que las cinco mil palabras no me alcanzarían para que tuviera la calidad que yo mismo me exijo. Aun así comencé a escribirlo (me llevó una tarde) y admito que mientras lo hice me entretuve y quedé satisfecho. Sin embargo, cuando lo dejé reposar unos días y volví a leerlo antes de subirlo, se me antojo soso. Dado que tenía mucho tiempo por delante para la fecha límite, bien pude arreglarlo o escribir otro si no menos ambicioso, mas sencillo. Pero estaba concentrado en otra novela y preferí sacarme el relato de encima y corregir solo algunos errores de ortografía. Los anteriores relatos los escribí para ganar (aunque con justicia no gané), este solo para cumplir. Así consegui un lugar en mitad de tabla, que no me satisface pero que intuí.
¿Que más puede contar de como hice este relato....? Mmmm, que en un principio llegó a seis mil palabras, y tuve que cortar a diestra y siniestra.
Nada más.
"Si te van a ahorcar pide un vaso de agua. Nunca se sabe qué pasará mientras te lo traen".

Responder
Sobre mi denostado relato:

Tiene varios guiños a sagas de literatura fantástica. Concretamente son estos:

1. Título "las hijas de la tarada" -> parodia "las hijas de Tara" de Laura gallego
2. El protagonista Tirkash, es parodia de Kirtash, personaje de Memorias de Idhún, también de Laura Gallego. Kirtash es mitad humano y mitad Shek, así que Tirkash es mitad humano y mitad Shrek, y de ahí que sea verde.
3. Siete Repúblicas -> guiño a los Siete Reinos, de Canción de hielo y fuego.
4. Brienne de Tarta -> guiño a Brienne de Tarth, también de Canción.
5. Rasputín Majara, parodia de Raistlin Majere, de Dragonlance. Raistlin tiene dos relojes de arena por ojos, por eso Rasputín tiene dos iClock. Aparte, el ataque de asma a Rasputín que le da es una referencia a la mala salud de Raistlin.
6. Aireada Stark y Sebastiana Stark, parodia de Arya Stark y Sansa Stark, de Canción
7. Cabote, parodia de Kvothe, de la saga de Patrick Rothfuss. De ahí que sea posadero y de que la prueba sea "hacer algo mejor que Cabote", ya que una de las críticas que suelen hacerse de Kvothe, es que siempre le sale todo bien.
8. Samuel Charlie, parodia de Samwell Tarly, de Canción. De ahí que esté gordo.
9. Catalina Stark, parodia de Catelyn Stark, de Canción.
10. Tasador Burro, de la raza de los kindersorpresa, parodia de Tasslehoff Burrfoot, de la raza de los kender, de Dragonlance. De ahí que se mencione la pesadez y cleptomanía.
11. Cal Pogo y su ejército de makokis, parodia de Khal Drogo y su ejército de dothrakis, de Canción.
12. Elcagon, parodia de Eragon, el tío Garrulo, parodia del tío Garrow, Norar, deformación del nombre de Roran. De ahí que tengan un huevo de dragón, que sea parodia de Eragon.

Bueno, eso es todo. Tengo curiosidad de saber si alguien pilló las referencias más allá de las obvias, como Brienne de Tarta.
Responder
Pues tuviste que recortar un buen cacho, Franco, ¿le pediste las tijeras a Sashka? Big Grin

Pues yo anduve semanas dandole vueltas a mi relato. Mi gran problema era encontrar personajes para todos y darles a todos su momento de gloria, por pauperrima que fuera. Y costo. En cierto momento estuve por prescindir de las dos brujitas y poner a foreros en su lugar: JP y John iban a ser un par de Drag Queens Big Grin pero al final consegui encontrar papeles para todos. Tambien tenia en mente muchas de las escenas, y ya la cosa era solo escribir... y como buen amante de dejarlo todo para ultima hora, lo hice el ultimo dia. Eso si, me sorprendio escribirlo en apenas 3 horitas, fue a algo mas de 600 palabras por hora cuando mi velocidad habitual es de 300... claro que normalmente no suelo tener tan claro lo que quiero escribir Tongue

En cuanto a referencias en mi relato: lo de Iramesoj y Dayana va por su personaje de Dayana, que algunos conocereis y otros no. La hizo muy fea a la pobre, asi que ahi la gracia de hacerle enamorarse de ella... lo de Franco y su zombidez vino propiciado con lo de sacar al dictador Franco del Valle de los Caidos. Se que no todo el mundo iba a pillar la referencia, pero bueno, algunos si y a mi juicio con eso llega. Seria imposible encontrar un chiste referencial al que el 100% capte la referencia. Lo de Pafman hablando italiano es porque vive alli, lo de Wherter y su pelota porque le encanta el futbol, lo de Sashka y las tijeras porque fue peluquera y lo de Telcar un homenaje a su IA camionera del reto anterior. En cuanto a la cabra que no da leche pero se mea si le pides cerveza y que empiezan a llamarla Asuncion... pues de aqui viene. Seguro que alguno recordara la cancion Big Grin
[Imagen: Banner.jpg]
Emperador de las Montesas, Gran Kan de los Markhor, Duce de los Ibices y Lord Protector de Ovejas, Corderos y Otros Sucedáneos de Cabra
Responder
Yo pillé sólo las obvias, y no todas, pues no leí ninguno de los libros a los que haces referencia.
"Si te van a ahorcar pide un vaso de agua. Nunca se sabe qué pasará mientras te lo traen".

Responder
Pues este relato lo escribí en 2012. Como ando escaso de tiempo, si no me da tiempo a escribir uno desempolvo y le paso una mano de pintura. La pregunta que me hizo saltar la idea es una reflexión sobre todos estos deportistas de élite... ¿cómo llegan a convertirse en lo que son? Lo relatado no es más que un producto de mi imaginación para dar respuesta a esta pregunta.
Una de las partes más difíciles fue buscar en qué personaje basarme para escribir el relato. Debía ser alguno no muy conocido para que su historia pudiese ganar en verosimilitud por lo que me iba a inventar y casualmente mi hija mayor estaba apuntada a clases de ballet. Así que uní ambas cosas y me puse a investigar. La revolución rusa me vino de perlas y leí bastante sobre ella. Por eso también decidí utilizar el nombre de Petrogrado, para situar al lector en un momento histórico aproximado. Lo malo de la documentación es que pasas muchas horas buscando información para luego apenas poner un 10% de lo aprendido.
El relato, la esencia que quería transmitir, es ese momento en que toma la decisión definitiva que marcará el resto de su vida, y que sin saberlo entonces, la conducirá a ser una de las mejores bailarinas de ballet de la historia. Y ahí entran también las motivaciones, esa envidia y odio que puede hundir a alguien o conseguir todo lo contrario. Esa es la parte en la que aparece su madre, un reflejo de el qué dirán que todavía sigue vigente en nuestra sociedad. Pero lo que finalmente le hace tomar la decisión es cuando se asoma por la ventana y mira a la gente por la calle. ¿No os ha pasado alguna vez, saliendo del metro, o desde un balcón, mirar a la gente y creer que son como borregos? Pues ese es el pensamiento que atraviesa a Marina, ser vulgar, común, algo que no está dispuesta a ser, a pesar de su corta edad.
La metáfora del carbón y el diamante está muy explotada, pero es una de esas metáforas que considero deben ser recordadas de vez en cuando. Todos tenemos potencial, pero solo algunos, bajo determinadas circunstancias, lo alcanzan. En realidad, no importa si el diamante se forma a partir de carbón o de átomos puros de carbono en forma polimorfa y que, bajo condiciones de presión y temperatura extremas se transforman en esta piedra preciosa. Lo importante es el mensaje que transmite (no que el mensaje sea importante).
Lo que más me ha gustado es que ha habido comentarios que han encontrado todo esto, así que me doy más que satisfecho.
Responder
(01/05/2019 09:11 AM)Cabromagno escribió: Pues tuviste que recortar un buen cacho, Franco, ¿le pediste las tijeras a Sashka? Big Grin

Noooo, use las mias. Si usaba las de Sashka me quedaba sin relato!

Responder
Big Grin Big Grin
Pido trabajo por acá y por allá, claro que sí, hay, pero, ¿cuál? A éste, capturarle una náyade, al otro una ninfa, a aquél una rariesposa. Se han vuelto idiotas por completo, en las aldeas hay más putas que patatas y el tío quiere una inhumana.
Responder
(01/05/2019 05:18 PM)Celembor escribió: La metáfora del carbón y el diamante está muy explotada, pero es una de esas metáforas que considero deben ser recordadas de vez en cuando. Todos tenemos potencial, pero solo algunos, bajo determinadas circunstancias, lo alcanzan. En realidad, no importa si el diamante se forma a partir de carbón o de átomos puros de carbono en forma polimorfa y que, bajo condiciones de presión y temperatura extremas se transforman en esta piedra preciosa. Lo importante es el mensaje que transmite (no que el mensaje sea importante).
Lo que más me ha gustado es que ha habido comentarios que han encontrado todo esto, así que me doy más que satisfecho.

Como dije (aunque acabó sepultado entre todo el debate sobre química), el problema de la metáfora no es que sea científicamente incorrecta,  sino que es un simple mensaje de libro de autoayuda sin un valor real: hay gente que nace siendo carbón y nunca se convierte en diamante, hay gente que nace directamente siendo diamente e incluso los que naciendo así acaban volviéndose carbón, al final el esfuerzo existe pero el talento también; sin un mínimo de ambos (y por supuesto de ganas) da igual si naces siendo una cosa u otra, acabarás siendo carbón. Eso es algo que Franco supo explicar mejor en su momento.
Responder
Cita:hay gente que nace siendo carbón y nunca se convierte en diamante, hay gente que nace directamente siendo diamente e incluso los que naciendo así acaban volviéndose carbón, al final el esfuerzo existe pero el talento también; sin un mínimo de ambos (y por supuesto de ganas) da igual si naces siendo una cosa u otra, acabarás siendo carbón. Eso es algo que Franco supo explicar mejor en su momento.
Bueno, esto no deja de ser la manera de pensar de cada uno. Yo sí creo que hay un valor real. Lo diré de otra manera: si estudias para un examen puede que apruebes; si no estudias, suspenderás ( y cuando hablo de examen no me refiero a uno del instituto). Esta frase se puede diseccionar y retorcer para sacarle sus debilidades e inexactitudes, pero hay un mensaje detrás que es lo importante.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)