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Reto Mayo 19: Ciudad inmunda
#11
Bien, no está mal como introducción para un relato, pero como relato en sí se queda un poco corto. Nos cuenta los inicios y la ascensión de una villana y se presenta una profecía que, al parecer, comienza a cumplirse, pero al final no sabemos nada sobre esa heroína profetizada. En conjunto me ha recordado un poco a esos fragmentos que algunos autores colocan al comienzo de los capítulos en una novela, normalmente firmados por un autor inventado o por un personaje de la novela. No se si me explico.
También me ha confundido un poco la ambientación, con ese contraste entre conceptos como "adinerado mercader" y otros como los tacones de aguja. En fin, que no me queda claro en que tipo de mundo o época se mueve la protagonista.
En cuanto a la prosa es sencilla y ágil, lo que hace la lectura rápida y agradable. Hay algunos errores y algunos diálogos suenan un poco forzados, pero nada que no se pueda solucionar con práctica y revisiones más concienzudas.
[Imagen: 55a0bc1221755174.jpg]
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#12
La prosa está muy bien, se lee muy fácilmente. Mas he notado algunos fallos ortográficos y gramaticales menores, además de los que ya mencionó Franco arriba

" una enorme cantidad de billetes...había sido una jugada redonda."
"soy joven, astuta y estoy buena...tengo todo para triunfar."
"—Hummm...¿Cual me pongo hoy? Por variar un poco, me pondré el verde esmeralda." (en este caso sería "Cuál", con tilde)
Seguidos de los puntos suspensivos, SIEMPRE debe haber un espacio. Además, los puntos suspensivos no sirven más que para generar suspenso a menos que la palabra que le siga comience con mayúscula, en ese caso además de para dar suspenso funcionan también como un solo punto.

"—¡Tu sueñas, viejo chocho! " Sería "tú". Tú, con tilde, funciona como pronombre personal y lo empleamos para referirnos a la persona con que hablamos, mientras que tu, sin tilde, es un adjetivo posesivo que indica que algo es propio o particular de alguien.

Otro punto a favor del relato es que, a pesar de que ya podemos ver personajes con una personalidad muy similar a la de Amalia en muchas series/películas/novelas/obras de teatro, ésta se presenta de una forma bastante efectiva. La trama aunque no descolla demasiado, por lo menos posee un final redondo, lo cual no puede decirse de otros relatos del reto. Saludos y buena suerte
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#13
Gracias a todos. Comienzo a contestar:

@Francomendiverry95 ¿qué tiene que tener una historia para no dejarte vacío? Me preguntas qué quería transmitir. En verdad, no quería transmitir ninguna moraleja, solo que el relato entretuviera y gustara. Confié en el final porque creo que los seres humanos tenemos una atracción natural por lo oculto y misterioso, por lo que creí que un hombre que predice el futuro pero se expresa de forma ambigua sin dejar claras las profecías resultaría atractivo.

@Celembor ocurre simplemente lo que pone, ni más ni menos, no hay ningún propósito salvo entretener. Ciertamente el final parece abierto ya que no queda claro si Amalia pagará por sus crímenes, pero tampoco pretendía otra cosa. Gracias por las correcciones.

@Vikken ¿Qué cosas no tienen sentido? Aparte, pregunta lo que quieras

@Sashka gracias por tus correcciones. Me da vergüenza mi cagada con lo de la plata y el oro. Lo del firmamento, esa palabra significa "bóveda celeste donde están aparentemente los astros". Por ello, dado que los astros solo se ven de noche, creo que ha sido correcto usarlo, pero si no te convenzo insiste. La historia no está terminada y me dices que "eso no se hace". Por lo que sé, los finales abiertos (que dejan la trama sin resolver para que el lector imagine lo que desee o le parezca más plausible) no son malos de por sí. ¿Tú estás en contra de los finales abiertos o de este final abierto en concreto? Si es lo segundo, ¿por qué, según tu opinión, otros finales abiertos funcionan y este no? Lo del narrador que es Dios, tienes toda la razón. Otra pregunta, en el "quien es quien" dijiste que este texto me pegaba, ¿por qué? Los únicos textos míos que has leido son el del reto anterior (que supongo que no cuenta porque era muy distinto a lo que suelo escribir), y el capítulo 21 de tu fan fic. Suponía que no conoces mi estilo, pero pese a todo me calaste, ¿Por qué?

@Krivus claro que hacía cosas además de robos. En el texto pone que en unos años escaló muy alto gracias "a las ganancias de sus hurtos, sus habilidades sociales y sus dotes de seducción". De esta frase se deduce que no escaló tan alto solo gracias a sus hurtos, sino también a que hacía otras cosas, usando las habilidades mencionadas. Aparte, ella misma dijo "estoy buena" en la primera parte del relato, mencionandolo como una de las cualidades que la ayudarían a hacerse con el poder de la ciudad (y no se necesita la belleza física para cometer hurtos). Por último, el profeta le dice que usa su cuerpo como moneda de cambio para ganarse los favores de hombres corruptos, lo que nos indica que ha escalado socialmente metiendose en las camas que le convenía. Pensaba que con estas tres cosas que comento, quedaba claro que aparte de robar hizo más cosas para llegar a su situación actual. Si me he equivocado y no queda claro, te agradecería que me lo hicieras ver.

Eres listo, pues has dicho que es el comienzo de algo más grande y aunque no es exactamente así, no vas mal encaminado. Este relato lo he escrito expresamente para el reto, pero es un spin off de la novela que estoy escribiendo. Amalia es una villana de dicha novela. De todos modos lo escribí para este reto porque pensé que podría resultar entretenido como relato independiente de mi novela.

@Alhazred gracias por tu crítica. Me alegro que te gustara Amalia pues es un personaje que me he esforzado en crear. No pensé que la mención a la heroína pudiera considerarse un rifle de Chejov. De todos modos, verás a Amalia derrotada por una heroína. Este relato es un spin off de la novela en la que estoy trabajando, como le digo a Krivus. En dicha novela se cumplirá la profecía.

Repito, no pretendía que hubiera moraleja en este relato, pues dejo un final abierto. Si hubiera querido añadir una moraleja hubiera mostrado en este mismo relato cómo a Amalia le llegaba su san Martín (que como te comento, le llegará, pero aún habrá que esperar Wink)

@Pafman Gracias. Amateur me define muy bien. Me alegro de que te encante Amalia, ya que puse empeño en la creación del personaje. Lo de los fallos, te agradeceré que me señales un ejemplo de cada fallo que dices si tienes tiempo y ganas, especialmente lo de pasar del pasado imperfecto al perfecto en una misma frase. Si no tienes tiempo, ganas, o ninguna de las dos cosas, no tienes compromiso, que ya soy yo mayorcito para buscarme la vida. Además has hecho mucho al comentar sin ser participante.

@Shamrocky gracias. Veo que se nota mucho que este relato deriva de otra historia, como he comentado más arriba a otros foreros. La ambientación sería fantástica medieval, por lo que me permito anacronismos.

@Mithrandir gracias. Veo que a tí sí que te gusta el final, a diferencia de Sashka Tongue
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#14
Lo que tiene Bajo el Puente, La Vida de Ku y Ágape. Una idea bien pensada y bien llevada a cabo
"Si te van a ahorcar pide leer La Fuerza del Destino Capítulo 14 (http://clasico.fantasitura.com/thread-2008.html) Nunca se sabe qué pasará mientras te lo lees".
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#15
Para hacer un final abierto, se tiene que ser muy hábil. No basta con, simplemente, no terminar, dejar de escribir. Se requiere mucha habilidad para que, en lugar de dejarte chasqueado, te deje admirado. Yo misma, y no creas que me las doy de buena escritora, no me atrevo. Pero vamos por partes.
Firmamento no lleva implícita la oscuridad, el firmamento sigue siendo firmamento de día. De hecho, esta es su definición: Espacio infinito en el que se mueven los astros, que desde la Tierra tiene forma aparentemente semiesférica.
"el movimiento del Sol en el firmamento; el hombre coordina el inmenso tumulto de puntos luminosos que denominamos firmamento"// o sea, de día y de noche, como en los ejemplos. Porque, además ,los astros siguen estando ahí, aunque no los veamos, durante el día.
Con respecto al porqué dije que te pegaba, te lo diré si quieres, pero no por aquí.

LEEROS LAS ENSEÑANZAS  DE UN BRUJO IV  http://clasico.fantasitura.com/thread-2007.html
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#16
Tenía varias cuestiones en su momento, pero al calor de lo visto en los días que siguieron hasta llegar a hoy, ya se vuelven irrelevantes.
Tomando como principal que le pones mayor atención a la ortografía que a las historias en sí... y que transmites la sensación de que haces las cosas por compromiso. Cumpliendo con lo justo y de mala gana.
No sé si sea así, pero esa es la impresión.

Lo único con lo que puedo cerrar ahora es con el consejo de que te des oportunidad de escuchar a tus personajes. La mayoría de personas son lejanas solo hasta que escuchas sus historias y ves la coherencia de sus acciones. Antes de eso, solo son gente que hace cosas, se les mira de la misma manera que se ve a un perro caminando en la calle o una paloma que aterriza donde hay migajas. No sabes dónde ha estado, qué ha visto, qué ha superado o a dónde se dirige, y eso sí que podría ser interesante.
Y entonces ya puedes tener en cuenta el barro en sus patas o las cicatrices que antes pasabas por alto.
Ya no son simples títeres que están alli para montar la obra, sino que se transforman en voluntades propias, material que puede despertar algo más que indiferencia.  
Por desgracia su prota solo es esto ultimo: algo que me es indiferente. Su personalidad es plana, sus características son propias de una Mary Sue y su resolución es tan anticlimatica (por no decir apresurada y absurda), que en ningún momento me la puedo creer.
Ya el resto de cosas que componen el relato y de las que quería hablar, son secundarias. Primero lo primero.
Y pues nada, Iramesoj, mis mejores deseos.

Saludos.
[Imagen: 6fcm1k.jpg]
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#17
Hay unas cuantas cosas que decir, por lo que voy a aparcar lo del firmamento para centrarme en lo que dice Vikken.

No es que ponga más atención a la ortografía que a las historias en sí, es que los relatos cortos no me transmiten nada practicamente nunca. Creo que el unico relato que me ha tocado la fibra sensible es “las hormigas petrificadas” de Kurt Vonnegut, por su crítica al totalitarismo y la manipulación motivada por una ideología. Cuando en un relato un personaje es interesante, siempre me deja con un “pues el personaje molaba, pero solo aparece en este texto corto, vaya desperdicio”. Los relatos que más me llegan son esos, los que hay un personaje interesante. Pero también los siento como un “te pongo la miel en los labios y te la quito”. Si el relato es de humor, quizá me ria, pero si no, la indiferencia es practicamente total.

Por eso pregunto a Franco y a Celembor qué tiene que tener un relato para no dejarles vacíos, porque no lo sé, pues a mí, practicamente todos los relatos me dejan vacío. Y la respuesta de Franco sigue sin aclararme nada, ya que menciona tres relatos que a mí me han dejado indiferente.

Mi forma de ser se ve plasmada en mi historial como escritor aficionado. Siempre he escrito novelas porque las novelas sí me tocan la fibra sensible. Me han aconsejado varias veces que escriba relatos antes de empezar a escribir novelas, pero es que escribir relatos no me motiva, por lo que nunca había tenido en cuenta este consejo hasta que me apunté a los retos de este foro.

Pese a lo que digo, en este relato sí tuve motivación y no está hecho con desgana, ya que está protagonizado por una villana de la novela que estoy escribiendo, y pensaba que este relato lo podría incluir en la novela como un extra adicional.

Dado que no sé lo que tiene que tener un relato para llegar al corazón, me centré en que fuera una historia ligera con prosa fluida, para que al menos no fuera tedioso de leer. Y como dije antes, añadí lo del profeta, porque creo que el ser humano se siente atraído por lo misterioso, lo sobrenatural y lo oculto, y ese personaje podría atraer a los lectores.

He quedado último, asumo lo que esto significa y sus consecuencias, pero es falso que haga las cosas por compromiso y de mala gana. No tenía ningún compromiso de apuntarme a este reto ni de escribir este relato. Sería absurdo.

Por último, temo que se crea que digo que los relatos no me transmiten, como consecuencia de la rabia de quedar último. Nada más lejos de la realidad. Lo dije en el hilo del capítulo 14 del fan fic Kaer Morthen de Sashka, y aún no se sabían los resultados. Hubiera preferido no haberlo dicho tan claro porque puede sonar a menosprecio al trabajo de otros foreros, cuyo trabajo sí es de calidad aunque a mí no me conmueva, pero tanto Sashka como Vikken me han tirado de la lengua en ambos casos. En cualquier caso, tanto en los retos como en el dragón lector trato de hacer el mejor trabajo como crítico.
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#18
Cita:Por eso pregunto a Franco y a Celembor qué tiene que tener un relato para no dejarles vacíos, porque no lo sé, pues a mí, practicamente todos los relatos me dejan vacío.

Pensé que te sorprendió el giro de 180 grados de mi relato :'(

A mi tampoco me suelen emocionar mucho los relatos de 3000-5000 palabras. Al menos no tanto como las novelas. En las novelas te pasas días, semanas, puede que incluso meses o años si es una saga con esos personajes y en ese mundo. Con el paso del tiempo es como si se terminaran convirtiendo en amigos. Los relatitos nunca van a lograr ser tan poderosos, pero en mi caso tampoco es que me dejen indiferente. Algunos relatos tienen un cierta gracia en la forma en la que terminan, como cuando terminas de escuchar un buen chiste. Todo queda atado en un bonito lazo, y con una última vuelta de ingenio que te deja con una sonrisa en la boca (bueno, en el caso de Bajo el Puente no es una sonrisa, pero ya me entendéis). Esos son los mejores relatos para mí.
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#19
Sí me sorprendió el giro, y lo dije.

Lo que me refiero con “me dejan vacío”, es que no me transmiten sentimientos del modo en que las novelas lo hacen. El final de tu relato me sorprendió, pero no me transmitió ningún sentimiento más allá de aquella sorpresa. Sí creí ver una protorreflexión sobre el sectarismo, pero no terminó de desarrollarse de un modo que me llegara (y supongo que se debe, tal como apuntas de alguna forma, a la brevedad del texto).

Voté tu texto con 7 puntos (o sea, te puse tercero en mi podium particular), y te dije que me gustó lo del bien y el mal. Ví cosas buenas en tu relato y por eso lo puntué alto, pero no me emocionó, por esas mismas razones que das tú sobre las limitaciones de un relato a la hora de transmitir sentimientos.
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#20
Muy bueno la verdad me ha gustado mucho!!!!!
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