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Reto Oct19: La fuga
#17
(04/11/2019 05:32 AM)Celembor escribió: Muchas gracias todos por vuestros comentarios, sobre todo el de Sashka (aunque sé que no iba para mí Tongue )

Solo quería apuntar unas cositas. La primera es que no se trata de algo mayor, sino que está pensado y desarrollado para ser un relato corto indepenciente. A ser un relato corto, siempre habrá puntos que necesiten más desarrollo, y ahí es donde entra la imaginación del lector, para rellenar los huecos conforme lo crea conveniente.
La segunda, el personaje principal, es un hombre que no piensa demasiado las cosas ni las consecuencias. Ha estado en correccional y varios centros penitenciarios, con varios intentos de fuga (es decir, que no es muy experto que digamos), alardea, tiene un concepto sobre sí mismo que no coincide con la realidad, precisamente. En resumen, es un fanfarrón. Sobre por qué no hace caso a Couburn, desde su punto de vista no va a mezclarse con un marginado como ese, y menos siendo un lunático. Todo eso de que la gente desaparece y tal le parece de otro planeta. En el suyo, su mundo, esas cosas no ocurren.
Y tercero y último, está muy feo que el narrador mienta, pero los personajes pueden hacerlo sin problema. Para eso el escritor ha de poner de su parte para que el lector lo capte.

Un saludo, y hasta pronto.

Hola de nuevo, @Celembor. Tu "contradevolución" me ha hecho regresar a tu texto para contrastarla con lo que te comenté.  Wink

A ver, sí y no. Es verdad lo que dices, el lector debe rellenar muchos de los huecos que quedan en un relato corto (¿cómo no voy a estar de acuerdo con eso, si participé con un micro?), pero eso no es válido para cualquier laguna de información con la que nos encontremos.

Por mi parte, si me quejo de que en un texto hay cosas que quedan sin explicar, no me refiero a aspectos más o menos importantes que pueda solventar la imaginación del lector, sino de elementos que, al no estar presentes, pueden afectar a la coherencia del relato y, por tanto, a la experiencia de lectura.

Y vuelvo al ejemplo del que ya te hablé en mi comentario inicial. El papel de Couburn. A este personaje le has dado un nombre, y es un relato corto, luego debe ser alguien importante. Sus palabras y/o acciones deben influir de algún modo en la trama de la historia. Pero no lo hacen. Si lo quitas, la historia no cambia prácticamente. No influye para nada en las decisiones del protagonista, solo parece servir para "ambientar" el escenario carcelario añadiendo una nota de incertidumbre sobre el futuro del protagonista, y además aporta una contradicción importante. Cuando Robert fuerza una pelea con un recluso para ver si hay un castigo ejemplar (lo que revela que no es tan irreflexivo como dices), el preso (sin nombre, no como Couburn) depone su actitud tras echar un vistazo a una torreta de vigilancia. Con esta escena das a entender que los presos tienen miedo si provocan altercados, pero Couburn los provoca con cada preso nuevo que llega y no le pasa nada, se lo tacha de "viejo loco" y ya está. Pero tras leer el relato los lectores ya sí sabemos que dice la verdad y que no es un viejo loco, al igual que los "malos", y se queda sin explicar por qué se le permite denunciar la verdad cuando a otros no se les permite ni siquiera tener una riña que en nada afectaría a esa terrible verdad que esconde la prisión. Ese tipo de lagunas no las debe llenar el lector con su imaginación, deben quedar explicadas en algún momento de la historia, a ser posible reveladas con una buena dosis de sorpresa. Por ejemplo, una explicación que se me ocurre es que Couburn, al final del todo, se presentara como un jefe intermedio al que sirve el propio  McDonnald, en lugar de que sea este quien trate directamente con el "monstruo", como así parece ser. Eso explicaría varias cosas: primero, por qué Couburn es un personaje "con nombre"; segundo, por qué no se lo cargan ni "desaparece" sin más; en tercer lugar revelaría algo oculto de su verdadera personalidad, a saber, que es lo bastante retorcido como para fingirse loco mientras finge que ayuda a otros presos al tiempo que se enfrenta a McDonnald, un adversario formidable. Todo un ejercicio de cinismo, mentira y traición que sí conseguiste dibujar muy bien en McDonnald, como también te comenté.

En fin, así es como yo lo vi. Si te sirve para mejorar el texto, excelente. Si no te vale para nada, me mandas un jamón por el esfuerzo y tan amigos... Big Grin
«La palabra es tiempo y el silencio eternidad». Maurice Maeterlinck
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