Este foro usa cookies
Este foro hace uso de cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado, y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; las cookies establecidas por este foro solo se pueden usar en este sitio web y no representan ningún riesgo de seguridad. Las cookies en este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y la última vez que los leyó. Por favor, confirme si acepta o rechaza el establecimiento de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador, independientemente de su elección, para evitar que le vuelvan a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de sus cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Capítulo I: gloria y deshonra
#11
Es que con mi comentario quería dejar claro el problema de la escritura tal y como está, y en dicho caso poner que eso sin profundizar queda peor que no ponerlo.

Si me dices que hay un mundo gigantesco llamado Melden, pienso en eso: un mundo. No viene a mi mente una península como la de Corea, ni siquiera un continente como Asia, sino todo un mundo (de ahí el ejemplo de Tierra del Sur). ¿Podría tener sentido en la historia? Sí, pero volvemos a lo que he señalado tanto aquí: pasas de puntillas por el tema y pierde el poco sentido que pudiera tener.

Es que el problema anterior se arrastra aquí, Melden del Sur me hace pensar en un estado que ocupa gran parte de ese mundo (y por tanto debe ser por fuerza un imperio).

En realidad los Pilares no los consideré como deidades sino como lugares santos (o en su defecto a un concepto abstracto como el Espíritu Santo). Para no ser un escritor que desvela todo en un capítulo, esto es lo que has hecho; mal, pero es lo que has hecho.

Si me escribes un texto enciclopédico pues claro que quiero saber todo. Si escribes como te ha recomendado Cabro y hablas de que la reina enfermó, y más adelante dices qué le pasaba, y en otro capítulo que era un maleficio... Entonces no voy a creer que hay un hueco argumental sino que simplemente dosificas la información. Y pregunto lo contrario porque no sé nada de dichas deidades para considerar que tengan que tener piedad (y volveríamos a lo mismo, en un texto normal se puede pasar, pero en uno de este estilo no).

Es que tal y como está puesto (y como he señalado), das a entender que convirtió al viejo en regente tras un tiempo enferma. El hecho de que tú mismo veas que parece una enciclopedia debe responder a por qué llamo así al texto.

La falla es que mientras dices eso, en el resto del texto pasas a una velocidad vertiginosa, sin prácticamente describir el mundo, sin mostrar qué sienten los personajes sin que sea de manera superficial...

No puedes adelantarte a un hecho que interrumpes (y por tanto no ocurre); bueno, puedes pero no tiene el más mínimo sentido. Por otro lado, si esa interrupción no lleva a nada y las cosas prosiguen igual aunque no hubiera existido tal acto, significa que sobra.

Los rodenticidas pueden ser letales en seres humanos y están pensados para roedores, por eso mismo dije lo de que no veo el punto en que el hecho de que sea para grifos sea especial. No ves importante decir cuánto lleva el regente planeando suicidarse pero sí que era un día de otoño (¿ves el problema de dar importancia a ciertos detalles cuando pasas de otros?). El narrador es tan impersonal que no veo que esa consideración fuera de Hermán sino una descripción del narrador.

El problema es que en ningún lugar has mostrado que sea pulcro o soñador, lo estás diciendo en ese momento.

Es que no puedes quitar la advertencia para darle coherencia, porque entonces implica que el orden no tiene ningún sentido. Lo incisos del narrador en un diálogo sirven para acotar dicho diálogo, no puedes acotar un diálogo con una acción que ha ocurrido antes de dicho diálogo (podrías si el relato se basara en el transcurso del tiempo y te dedicaras a jugar con el pasado y el futuro de forma extraña); como dije: lo que pone ahí es que alguien dijo eso (y puesto que no hay nadie más en escena tuvo que ser el propio Hermán) y luego aparece alguien (porque encima usas mas que contradice lo anterior).
Responder
#12
Cita:De verdad me extraña que quieran saber absolutamente todo de buenas a primeras. Deben entender que cada uno tiene una forma de relatar las cosas de forma diferente.

No queremos saber todo de buenas a primeras. Es todo lo contrario.

En este primer capitulo has puesto una cantidad industrial de datos. Son muchos, demasiados. Es una cantidad ingente de informacion en cuatro parrafos. Y al condensar tanto, cada trama que esbozas, cada personaje, cada deidad... apenas dices nada sobre cada uno, dejando al lector saturado de informacion, pero lo peor es que es una informacion tremendamente incompleta. El lector llega al final del capitulo con un monton de datos sueltos que no sabe que hacer con ellos en su cabeza.

Por eso te digo, reescribelo. Hazlo mas intimo, centrate en un personaje, narra su historia, sus inquietudes, dale forma y haz que el lector empatize con el. Ese personaje vive y se mueve por ese mundo, y mientras nos centramos en el puedes ir soltando detalles de todas las demas cosas. Pero al menos el lector podra entender sin problemas a ese personaje y todo lo que le rodea, mientras el resto del mundo se descubre poco a poco. El lector tendra asi algo que puede situar bien en su cabeza, algo a partir de lo cual puede ir enlazando todo lo demas, sin saturarse.

Se pueden relatar las cosas de mil formas distintas, pero todas tienen un denominador comun: su objetivo es comunicar. La literatura es un ejercicio de comunicacion entre el escritor y el lector. Debes, por tanto, asegurarte de que todo lo que quieres contarle al lector se entienda. No solo eso, a ser posible que se entienda como tu quieres que se entienda.

Esto es muy dificil hacerlo uno mismo, porque tu siempre sabes perfectamente lo que querias decir en cada contexto. Entenderse con uno mismo es la cosa mas facil que hay, ¿quien te conoce mas que tu mismo? Una buena opcion es buscar a alguien, un amigo, un familiar, tu pareja... que lea tu texto, sin que le hayas contado previamente de que va la historia, para que luego le preguntes, no que le ha parecido o si le gusta (porque en eso la gente conocida nunca es de fiar), sino que ha entendido, pedirle un resumen de la historia. Si no responde lo que tu esperas, el ejercicio de comunicacion con el lector esta fallando en algun punto.

PD: yo acabe pensando que los Pilares eran montañas sagradas. Con eso de que Meiden del Sur crecio a la sombra de uno de ellos... Big Grin
[Imagen: Banner.jpg]
Emperador de las Montesas, Gran Kan de los Markhor, Duce de los Ibices y Lord Protector de Ovejas, Corderos y Otros Sucedáneos de Cabra
Responder
#13
Entendido @Cabromagno. Aún no he tenido tiempo para reescribir el capítulo pero tengan por seguro que lo publicaré pronto. Y pues, los Pilares, los Pilares. Tranquilos, más tarde sabrán de ellos. Lo que haré será no nombrarlos o hacerlo de forma leve.
Responder
#14
Esta bien @JPQueirozPerez. Aplicaré todas las pautas que me has dado.
Responder
#15
Un ejemplo que niega todo lo que te han dicho son los dos prólogos de El Elfo Oscuro, dos páginas de contar, en vez de mostrar, más el mapa XD
Lo menciono en específico... porque es el que ojeo ahora, pero otro ejemplo más o menos en la misma linea es Dragonlance que empieza con el cántico del Dragón:

"Escuchad la canción de los sabios, descendiendo del cielo cual lluvia o lágrimas, purificando los años, tañendo el Cántico de la Gran Leyenda de la Dragonlance. Anterior al recuerdo o la palabra, hace muchos, muchos años, en los primeros albores de vida, cuando las tres lunas ascendían sobre el regazo del bosque, los inmensos y terroríficos dragones sobrevolaban los cielos de Krynn.
De la oscuridad de los dragones, gracias a nuestros ruegos de luz, en la vacía superficie de la pálida luna negra una luz naciente brilló en Solamnia, un poderoso caballero invocó a los verdaderos dioses y forjó la poderosa Dragonlance, atravesando el alma de los dragones, apartando de las relucientes costas de Krynn la sombra de sus alas.
Así Huma, Caballero de Solamnia, Portador de Luz, Primer Lancero, siguió su luz hasta el pie de las Montañas Khalkist, hasta los pies de piedra de los dioses, hasta el agazapado silencio del templo. Invocando a los forjadores de la Dragonlance, tomó su indecible poder para aplastar al horroroso mal, haciendo que la garganta del dragón engullese la envolvente oscuridad.
Paladine, el Gran Dios del Bien, brilló al lado de Huma, reforzando la lanza de su brazo derecho, y Huma, resplandeciente bajo miles de lunas, expulsó a la Reina de la Oscuridad, expulso al enjambre de sus ululantes huestes devolviéndolos al reino sin sentido de la muerte, donde sus maldiciones cayeron sobre un vacío absoluto lejos de aquella tierra iluminada".

Y sigue por una página más.

Quizá lo digo sólo por contradecir a los demás, pero a mí en lo personal me gusta que me cuenten las cosas, no quiero esperar a la página cincuenta, cien o doscientos para, a penas, estar contemplando el cuadro entero. jaja
Aunque ciertamente, si consigues hacer un buen planteamiento, en las primeras páginas, sólo mostrando, bueno eso ya es de diez. Como ejemplo ahora recuerdo la Hija del Rey del País de los Elfos.
[Imagen: thump_9275437bardo.jpg]
Responder
#16
Muchas gracias @Guardián Ciego por pasarte por aquí. Desde un inicio lo he dicho. Cada quien busca narrar sus relatos ya sea de forma sinóptica o dejando ver su argumento de una forma más lenta. Pero nunca esta demás sus consejos. Y de paso aprovecho para disculparme por la inactividad; no he tenido mucho tiempo para acabar el nuevo capítulo. Pero les aseguro que llegará.
Responder
#17
Querido Guardián, Dragonlance es a la literatura lo que una hamburguesas del McDonalds a la alta cocina. Lo puedes poner en un plato y hasta habra quien lo disfrute, faltaria mas; pero si alguien te pide consejos para abrir un restaurante, no es el ejemplo a seguir que le pondras.

Dragonlance es mas bien un compendio de todo lo que NO hay que hacer. Hay que entender que esa saga se origino como una 'transcripcion' de las partidas de rol que jugaban los autores, por tanto, adolece en muchos aspectos respecto a la literatura, pues el objetivo del rol no es el mismo que el de una obra literaria.
[Imagen: Banner.jpg]
Emperador de las Montesas, Gran Kan de los Markhor, Duce de los Ibices y Lord Protector de Ovejas, Corderos y Otros Sucedáneos de Cabra
Responder
#18
No es precisamente que la fantasía épica en general sea alta literatura, tampoco es que algún día vaya a serlor. Por otro lado, ninguno de los precentes escribe como Borges, ¿y quién pedirían que así fuera?
Deja al muchacho escribir su dragonlace persinal si quiere jaja
Hay a quién le agradan esos prólogos supercargasos.
[Imagen: thump_9275437bardo.jpg]
Responder
#19
(17/11/2019 08:30 AM)Cabromagno escribió: Querido Guardián, Dragonlance es a la literatura lo que una hamburguesas del McDonalds a la alta cocina. Lo puedes poner en un plato y hasta habra quien lo disfrute, faltaria mas; pero si alguien te pide consejos para abrir un restaurante, no es el ejemplo a seguir que le pondras.

Dragonlance es mas bien un compendio de todo lo que NO hay que hacer. Hay que entender que esa saga se origino como una 'transcripcion' de las partidas de rol que jugaban los autores, por tanto, adolece en muchos aspectos respecto a la literatura, pues el objetivo del rol no es el mismo que el de una obra literaria.

Pero vendió, ¿no es acaso lo que quiere un aspirante a escritor?, ¿que miles lo lean?.

Y como dice Guardián, en literatura, la fantástica no es alta cocina.
El dinero no da la felicidad pero la pobreza tampoco
Responder
#20
No es cuestion de que sea alta literatura, sino simplemente algo decente. Cosa que a nivel literario Dragonlance no es.

En tu casa no te haras para cenar un plato de alta cocina, pero a poco que te esfuerzes haras algo mil veces mejor que una hamburguesa del McDonalds.

Si alguien quiere escribir su Dragonlance, adelante, pero que no pida correcciones entonces Rolleyes

No te digo que no agraden a algunos los prologos supercargados... precisamente casi todos los que escribimos fantasia hemos empezado escribiendo un prologo de esos. Pero ya dice el refran que "el que mucho abarca, poco aprieta", y hace falta mucho oficio para escribir un prologo supercargado correctamente.

(17/11/2019 01:28 PM)Duncan Idaho escribió: Pero vendió, ¿no es acaso lo que quiere un aspirante a escritor?, ¿que miles lo lean?.

Dragonlance es un caso particular, pues no se vendio por ser bueno, sino por basarse en partidas de rol. La comunidad rolera lo convirtio en libro de culto y ahi su exito. Pero desde entonces han salido miles siguiendo el mismo camino. Pero ninguno a vuelto a vender como el primero, porque ya no es novedad. Ahora ya si quieres triunfar en ese camino tienes que escribir algo decente.

Salvo que encuentres un campo en el que seas el primero en meter el pie, tendras que escribir algo decente y, por tanto, esforzarte. Raramente la vida da algo gratis.

El que se conforme con ser mediocre y quiera que aun encima le feliciten por ello, ahi tiene Wattpad.
[Imagen: Banner.jpg]
Emperador de las Montesas, Gran Kan de los Markhor, Duce de los Ibices y Lord Protector de Ovejas, Corderos y Otros Sucedáneos de Cabra
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)