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Reto Nov19: Li Veloa
#5
1º Técnica/Calidad narrativa
Sentimientos encontrados a la hora de juzgar lo que concierne a este apartado. He de reconocer que, a vista de grifo, se percibe una calidad narrativa que permite disfrutar de una buena experiencia de lectura. En general. Pero, si se analiza más de cerca es cuando se pueden percibir fallos recurrentes que habría que corregir. Por ejemplo, hay demasiadas reiteraciones, y no sólo de palabras, también de expresiones completas. No hace falta repetir que un pueblo o un territorio más o menos amplio “es considerado maldito”. En un relato corto como este con una sola vez que se señale es suficiente. Tampoco es conveniente abusar de los adverbios terminados en “-mente”, abusar de ellos es un síntoma de pobreza de recursos lingüísticos, y casi siempre, por no decir siempre, hay alternativas.

2º Ortotipografía
Creo que este es el apartado más flojo de los cuatro en que suelo fijarme, y es una pena porque hace desmerecer un poco el trabajo de todo lo demás. Y además no se corresponde con el nivel narrativo desplegado a lo largo de casi cuatro mil palabras, lo cual me hace pensar que faltó tiempo para realizar una profunda revisión. Entre los errores que he visto destacaría el mal empleo de algunas comas, acentos, leísmo y laísmo, algún despiste de teclado y el uso cuestionable del gerundio en una expresión.

3º Argumento/Trama
El argumento de esta historia, de partida, me ha gustado. Magos y aprendices de magos que se embarcan en una aventura recorriendo terrenos más o menos inhóspitos para intentar resolver un misterio o atajar un problema grave que afecta o puede afectar a las vidas de muchas personas es algo sobre lo que también suelo escribir, así que ¿cómo podría parecerme una mala elección para un cuento?

Aun así, hay varios “detalles” que me hicieron cuestionarme lo que leía (unos más que otros), y aunque no puedo decir que se trate de “fallos garrafales”, sí creo que alguno de ellos podría denotar cierta “debilidad argumental”. Los comparto por si al autor le sirve para replantearse cosas y hacer los ajustes que considere pertinentes.

El primer detalle sucede cuando Racko le dice a Tesia que “hay formas más naturales de calentar a alguien”, insinuando que el sexo es más natural que la magia. Evidentemente, el autor ha creado este mundo y debe de conocer cómo funciona, así como las reglas que lo rigen, pero esa frase me hizo preguntarme si de verdad el autor es consciente  de lo que implica esa aparentemente trivial afirmación. ¿Es cierto que la magia no es un “fenómeno natural” (o, cuando menos, no tan natural como el sexo) en este mundo? Y si la pregunta es afirmativa, me gustaría saber el motivo.

El segundo detalle es que, en todo momento y a lo largo de sus pesquisas y razonamientos, Racko y Tesia dan por supuesto que el responsable que buscan es “un” mago. Lanzan varias teorías, pero en ningún momento se plantean la posibilidad de que lo que ha ocurrido en la aldea sea achacable a más de una persona. Siempre piensan en “uno y muy poderoso”, que al final es lo que termina siendo. Con esa decisión (consciente o no) el autor cerró una buena opción para despistar al lector. Plantear la posibilidad de la existencia de varios adversarios y no de uno solo hubiera añadido un punto más de misterio, contribuyendo a mejorar la experiencia de lectura.

El tercer detalle se apoya en una afirmación de Racko que, en mi opinión, es bastante cuestionable: «El control mental es más sencillo, no necesitas engañar a la mente del sujeto, simplemente te apoderas de ella y le conviertes en tu marioneta.»
¿Controlar ya no una, sino muchas mentes —incluidas las de seres irracionales—, es más sencillo que crear ilusiones? ¿”Engañar la percepción” de otro ser es más complejo que “tomar el control completo” de su mente? Lo siento, pero lo diga un personaje o el narrador de la historia, y por mucho que se trate de un mundo creado por el autor, esta “regla” para mí es del todo “inverosímil”.

Cuarto detalle. Me había llamado la atención que, después de escapar del pueblo, Racko no se hubiera preocupado para nada de su herida (que era, no lo olvidemos, “un profundo corte en su mano”), ni para quejarse, ni para curársela, nada de nada. Lo mismo se puede decir de Tesia, aunque en su caso se puede esgrimir que estaba preocupada por la niña. El uso que más tarde el autor hace de esa herida para llegar al final de la historia me hizo comprender el porqué de tan extraño “olvido”. Pero que comprenda los motivos del autor no hace que la historia me resulte más verosímil. No es lógico que un mago que no duda en emplear su habilidad para calentarse y mantener cierto confort en un ambiente frío (pero que no es mortal de necesidad, pues los lugareños sobreviven a esas temperaturas sin semejante habilidad), no haga nada en absoluto por ocuparse de una herida así en algo tan necesario para hacer cualquier cosa como es una mano...

Quinto detalle. La reacción de Tesia cuando comprende la amenaza que supone la niña me decepcionó. Y mucho. Vale que sea una discípula, pero después de al menos cinco años tampoco se la puede considerar una inexperta o una inútil (de hecho, Racko había alabado el buen uso que hacía de su “talento”, que no es mostrado en ningún momento, algo que también eché en falta). Mientras leía el enfrentamiento final pensé que Tesia iba a hacer uso de ese “talento” suyo (contado pero no mostrado) contra Li Veloa para lanzarle algún objeto contundente a la cabeza y dejarla sin sentido, haciéndose de este modo con el control de la situación. Sin embargo, lejos de eso, va y se comporta como una damisela tonta, asustada y enamorada a la que lo único que se le ocurre es pedirle a su maestro (su “caballero andante”) que resuelva el problema y se salve a sí mismo y la salve a ella. Luego, cuando ve que no es posible, se resigna y muere expresándole su amor… 

Ese final, que admito que no es absurdo ni ilógico, pues no niego que puede cuadrar con la psicología del personaje, personalmente me resultó decepcionante, sobre todo por la buena imagen (en cuanto a competencia como magos) que el autor había conseguido que me hiciera de ambos personajes (maestro y discípula) a lo largo de la historia.   

4º Personajes/Ambientación
De lo mejor del cuento a mi juicio, sin duda. Personajes bien trabajados, con sus personalidades y emociones transmitidas con oficio mediante diálogos y acciones. La ambientación también funciona, es fácil imaginarse uno mismo en los lugares en los que transcurren los distintos hechos. Descripciones nada sobrecargadas, con unas pocas pinceladas basta, y eso me gusta. Menos es más. Bien trabajado.
Me hubiera gustado ver más de Maradar, pero supongo que el desarrollo de la historia no daba para conocer un poco más de este personaje, más que a través de lo que opinan de él los dos protagonistas.
«La palabra es tiempo y el silencio eternidad». Maurice Maeterlinck
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Mensajes en este tema
Reto Nov19: Li Veloa - por Joker - 25/11/2019 04:12 PM
RE: Reto Nov19: Li Veloa - por Celembor - 26/11/2019 07:32 AM
RE: Reto Nov19: Li Veloa - por Bicerofonte - 26/11/2019 01:56 PM
RE: Reto Nov19: Li Veloa - por Guillermo Solís - 27/11/2019 09:33 AM
RE: Reto Nov19: Li Veloa - por Helkion - 29/11/2019 03:38 PM
RE: Reto Nov19: Li Veloa - por Guardián Ciego - 30/11/2019 09:16 PM
RE: Reto Nov19: Li Veloa - por Cabromagno - 01/12/2019 05:21 PM
RE: Reto Nov19: Li Veloa - por Pafman - 01/12/2019 07:31 PM

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