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El juego de las preguntas
#21
A la pregunta del ejército, realmente no he trabajado mucho en ejércitos como para tener uno que sea de élite. Si es por simple tamaño, probablemente el ejército del Imperio de los Siete Reinos (este nombre lo creé antes de GoT) o Imperio Lunar, sería bastante grande debido al propio tamaño del estado; Los hijos de la luz, tenían por comandante un sangredivina capaz de manipular la luz y hacerlos invisibles, así que serían los más eficaces; a respecto de mejor armados, diría que mi versión de los hunos/mongoles que en lugar de caballos montan en una especie de megalania, creo que es una ventaja en cuanto a equipo con respecto a caballería corriente...
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#22
Cabro: buena respuesta, aunque no estoy seguro de que así sean las cosas, en lo que respecta a ser sabios. El tema se complica, y quizá no sea adecuado seguir hablando de esto, cuando esto es un juego que consiste en hacer preguntas. Por abreviar:

1. Como digo, la clase política posee unos privilegios que el ciudadano de a pie no posee. Al menos sí veo claro que al ciudadano de a pie no le conviene elegir el mal, porque si uno es carterista o roba en las tiendas, va a enfrentar la desconfianza de los demás, así como a las leyes. Y si hablamos de delitos mayores, con mayor motivo.
2. Incluso la clase política puede, pese a sus privilegios, acabar mal por sus errores. El ser humano es un ser social (lo que conlleva que la reputación es importante) y que necesita el dinero. Como el sabio sabe lo que conviene, sabrá que es un error esforzarse en tener más dinero del necesario a expensas de perder otra cosa que también necesita (o puede necesitar en el futuro, que conviene ser prudente) para su bienestar.
3. No todo el mundo tiene las mismas ideas sobre lo que está bien y lo que está mal, pero el sabio, que es de quien hablamos, tendrá mayores conocimientos al respecto, por lo que es menos probable que elija el mal creyendolo bueno, así como que elija el mal a sabiendas y adrede, por las desventajas que conlleva.
4. Lo siento por el panadero, pero creo que en una hipotética situación en la que hablemos de morir de hambre o robar pan, sería un error elegir la inanición, y si el panadero no es tonto, no guardará rencor porque lo comprenderá (salvo que esté en una posición económica igual de mala)
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#23
(06/08/2020 01:05 PM)Iramesoj escribió: Cabro: buena respuesta, aunque no estoy seguro de que así sean las cosas, en lo que respecta a ser sabios. El tema se complica, y quizá no sea adecuado seguir hablando de esto, cuando esto es un juego que consiste en hacer preguntas. Por abreviar:

1. Como digo, la clase política posee unos privilegios que el ciudadano de a pie no posee. Al menos sí veo claro que al ciudadano de a pie no le conviene elegir el mal, porque si uno es carterista o roba en las tiendas, va a enfrentar la desconfianza de los demás, así como a las leyes. Y si hablamos de delitos mayores, con mayor motivo.
2. Incluso la clase política puede, pese a sus privilegios, acabar mal por sus errores. El ser humano es un ser social (lo que conlleva que la reputación es importante) y que necesita el dinero. Como el sabio sabe lo que conviene, sabrá que es un error esforzarse en tener más dinero del necesario a expensas de perder otra cosa que también necesita (o puede necesitar en el futuro, que conviene ser prudente) para su bienestar.
3. No todo el mundo tiene las mismas ideas sobre lo que está bien y lo que está mal, pero el sabio, que es de quien hablamos, tendrá mayores conocimientos al respecto, por lo que es menos probable que elija el mal creyendolo bueno, así como que elija el mal a sabiendas y adrede, por las desventajas que conlleva.
4. Lo siento por el panadero, pero creo que en una hipotética situación en la que hablemos de morir de hambre o robar pan, sería un error elegir la inanición, y si el panadero no es tonto, no guardará rencor porque lo comprenderá (salvo que esté en una posición económica igual de mala)

1. ¿Desconfianza de quienes? Solo en las tiendas donde le hayan pillado. En cualquier otra no le conoceran y podra seguir robando.
2. ¿La reputacion en que circulo? Probablemente sus demas amigos politicos y empresarios le aplaudan la audacia de desviar dinero a Suiza durante años. Asi que en su circulo social tendra gran reputacion, aunque el resto de la sociedad le señale (y solo hasta que deje de ser noticia).
3. ¿Mayores conocimientos sobre lo que esta bien o esta mal? Eso no existe, ya que la etica y la moral es algo personal. No existe una verdad absoluta en esto. A un azteca del siglo XIV o un vikingo del X los sacrificos humanos le parecian maravillosos. Pero en el siglo XXI, nos parece algo horrible. Eso no significa que un vikingo o un azteca no pudieran ser sabios por estar haciendo algo que nosotros consideramos "malo".
4. Siempre tuviste la oportunidad de pedirle al panadero que te regalara el pan o que te lo fiara hasta que consigas algo de dinero. O pudiste pedir limosna y luego pagarle al panadero por su trabajo. Una mala accion lo es independientemente de las circunstancias que te lleven a realizarla. Lo demas, son excusas baratas. Y si tu unica alternativa es morir, entonces si eres sabio seras consciente de que para sobrevivir tienes que ser malo y asumiras esa consecuencia.
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Emperador de las Montesas, Gran Kan de los Markhor, Duce de los Ibices y Lord Protector de Ovejas, Corderos y Otros Sucedáneos de Cabra
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#24
1. Los datos sobre las personas van de boca en boca. Tanto el tendero como los que conozcan al ladrón pueden dañar su reputación mediante la difusión.
2. Puede que los que sean como él sean indulgentes, pero el futuro es incierto y es un error no cuidarse de acciones que pueden llevarte a malas consecuencias. Un ejemplo extremo es Ceausescu, pero en menor medida, las malas acciones conllevan la espada de Damocles, por lo que es imprudente realizarlas.
3. Entiendo que acabas de afirmar que “como la ética es algo personal”, el terrorismo no es algo malo de por sí, de tal modo que lo de las torres gemelas o el 11-M, como para Al-Qaeda estaba bien, su opinión es tan acertada y correcta (según tu razonamiento) como la mía de que estuvo mal.
4. Me estoy refiriendo a una situación hipotética que solo hay esas dos opciones. Claro que si hay una salida a conseguir el pan sin robarlo, es lo correcto.
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#25
2. ¿Y si las malas consecuencias se dan porque en el futuro no tengas dinero?
3. Los terroristas suicidas estan dispuestos al sacrificio maximo porque creen que hacen lo correcto. Eso es un hecho. ¿Y si resulta que Allah es el dios verdadero y realmente les han recompensado en su otra vida?
4. Como he dicho, si solo tienes esas dos opciones, entonces si eres una persona sabia sabras que puedes morir como una persona honrada o sobrevivir como un vulgar ladron. Tomaras tu decision y asumiras sus consecuencias.
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Emperador de las Montesas, Gran Kan de los Markhor, Duce de los Ibices y Lord Protector de Ovejas, Corderos y Otros Sucedáneos de Cabra
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#26
2. Cierto es que no tener dinero es un problema que puede acarrear malas consecuencias. Pero considerar que los políticos corruptos tuvieron que elegir entre esa corrupción o arriesgarse a vivir en la miseria, es una falsa dicotomía. Lo prudente es ganar el dinero honradamente, que la gente lo hace y no se muere de hambre por ello, al menos donde nosotros vivimos.
3. Te planteas que Allah sea el dios verdadero y que los terroristas suicidas realmente sean recompensados en la otra vida. ¿Realmente tienes dudas al respecto?¿Realmente eres agnóstico en lo que respecta a la vertiente del islam que justifica el terrorismo?

Me cuesta creerlo, pero tanto si respondes que sí como si respondes que no, ello no cambia el hecho de que la existencia de tales creencias no demuestra que la ética es subjetiva. Ello es así porque Allah no puede existir y no existir. O existe, o no existe. Si Allah no existe, cualquier razonamiento moral basado en él es falso. Y para que los musulmanes tengan razón en su visión de la ética, es necesario que Allah exista (con lo cual, las éticas de los no musulmanes serían erróneas).
4. Creo que el derecho a la vida prima sobre el derecho a la propiedad, por lo que a la hora de elegir, es correcto elegir la vida.
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#27
Esto ya es completamente off-topic. Cread un tema para esta discusión si vais a querer seguir, porque sino os estáis saltando el punto 1 de las reglas.
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#28
3. Demostrar la existencia de un dios es tan dificil como demostrar su no existencia. A partir de ahi, cada cual hace lo que segun sus creencias es correcto. Y cada cual juzgara desde sus creencias.
4. 400M de estadounidenses, que legitiman el derecho a tener un arma en casa para defenderse de intrusos, no estan de acuerdo con esa afirmacion Big Grin Y la verdad, yo tampoco. Tus derechos terminan donde empiezan los de los demas, y si tu derecho a la vida implica pisar los derechos de otros, tal vez no merezcas el derecho a la vida. Siempre hay una alternativa antes que hacer el mal, y buscar justificaciones para una mala accion me parece tan malo como la propia mala accion.




Volviendo al tema (para que JP no empieze a soltar espumarajos por la boca... Big Grin ), lanzemos una pregunta:

¿Cual es el detalle que mas te gusta de tus mundos? Ese detalle que le da un giro inesperado a la trama, o ese detalle que adorna tu mundo y le da un toque especial...
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#29
Tienes que tener la última palabra ¿verdad?

Que al malo lo mueve el amor que siente, así como quién moriría por su amada, el mataría por su familia, y también su retorcida visión de amor incondicional.
El dinero no da la felicidad pero la pobreza tampoco
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#30
Que todo tiene su relación, lo que me permite hacer menciones o guiños en diferentes relatos.
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