Este foro usa cookies
Este foro hace uso de cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado, y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; las cookies establecidas por este foro solo se pueden usar en este sitio web y no representan ningún riesgo de seguridad. Las cookies en este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y la última vez que los leyó. Por favor, confirme si acepta o rechaza el establecimiento de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador, independientemente de su elección, para evitar que le vuelvan a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de sus cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Reto Oct20: El Espíritu de la Primavera
El Espíritu de la Primavera

El pequeño Selim estornudó violentamente retirando su rostro de las flores y bañándolas de saliva.
—¡Hijo por la mismísima Primavera! Te he dicho tantas veces que no te acerques a las plantas, el curandero ha dicho que tienes… ¿como era esa palabra culta?
—Alegría —respondió convencido.
Su madre, Nazha, negó con severidad.
—Alergia imbécil.
Selim se encogió de hombros.
—Solo movieron una letra, si es tan parecido no puede ser tan malo—argumentó con convencimiento infantil.
Nazha, miró a su pequeño. Selim era pura bondad, amaba la naturaleza por defecto, tanto que preferiría pasarse horas abrazando un cachorrillo o descansando entre flores, en vez de jugando con otros niños. Pobre muchacho, era bien dura con él, pero sabía lo difícil que podía a ser la vida para los que eran diferentes. Y Selim… Selim tenía la mente más espesa que el caldo de la abuela; y el caldo de la abuela es prácticamente un guiso, se dijo Nazha.
El pequeño continuó correteando entré las flores y Nazha ahogó un suspiro, dándolo por perdido, ¿si quería estar estornudando toda la tarde, que podía hacer ella? El joven tenía ya once años. Según la tradición Prilan´na´vat, estaba en el florecimiento, abandonando la niñez. Por desgracia, sospechaba que la madurez de Selim sería tan esquiva y caprichosa como su personalidad.

Pasear entre los jardines colgantes del majestuoso palacio de Prilan´na´vat, era una experiencia religiosa para Nazha, como lo era para cualquier prilanío que se preciase. Desde la muerte de la ReinaPrimavera, un mes atrás, los jardines se habían abierto con motivo de su funeral. Aquella belleza tan solo se podía contemplar durante el duelo.
Sin embargo, era una visita agridulce; todos los prilaníos se encontraban inquietos. El duelo nunca había durado más de tres días, el mundo se moría. Prilan´na´vat y su palacio eran el último reducto de un poder decadente, el ReyYermo mataba toda vegetación sin una fuerza opuesta que lo contuviera. La última ReinaPrimavera había muerto sin descendencia por primera vez desde que existían registros.
Aquellos jardines eran el último consuelo de los prilaníos, allí todavía se sentía la esencia sagrada que habitó en la ReinaPrimavera. Pero su hijo no los respetaba. Él correteaba pisando la sacra hierba y colgándose de las venerables ramas de los arboles como un alocado simio.

En el atrio, sintió demasiada quietud, demasiado silencio. Se asustó al advertir las pequeñas piernas de su hijo extendidas y quietas bajo un arbusto. Corrió como alma que huye del ReyYermo para ayudar a su pequeño. Era dura, pero lo amaba más que a nada.
A su alrededor la hierba estaba muerta. Parecía febril y aletargado.
—¿Estás bien hijo?
—Es alegría —dijo apático.
Un SacerdoteFloral se acercó alertado, inclinándose ante Selim.
—¿Qué blasfemia es esta? La tierra esta…
Nazha tampoco lo entendía.
—Es alérgico mi SeñorFloral —dijo con respeto reverencial—, el curandero dijo…
—¡Un alérgico pisando la cuna de la Primavera! Mira esa hierba mujer… es una señal ¡Sacadlo! —dijo a los soldados— antes de que la esencia decida no volver. 
Los supersticiosos en Prilan´na´vat odiaban a los alérgicos. Que la primavera (origen de vida) te dañase, era difícil de asimilar en aquella tierra. No le sorprendió que un sacerdote se hallase entre eses necios, pero sí de que actuase tan ruin.
Los soldados recogieron a Selim y comenzaron a retirarlo del atrio del palacio, donde las enredaderas caían como una cascada desde las terrazas fusionándose con el jardín en un mar verde.
De repente los soldados exclamaron asustados, rompiendo la paz de los jardines. Soltaron de inmediato al chico sobre el mismo centro del enorme atrio.
¿Qué ocurre? Pensó Nazha todavía hecha un ramo de nervios.
Al acercarse, comprobó por si misma como el pequeño se había endurecido como la madera y sus dedos parecían convertirse en ramitas. La hierba a su alrededor comenzó a secarse adquiriendo un tono castaño, extendiéndose despacio por todo el atrio. Entonces su carita comenzó a adquirir un tono musgoso. Nazha observó horrorizada como le brotaban cientos de hojas.
—¡Mirad horrorizados al heraldo del ReyYermo, nos ha destruido desde dentro, ha absorbido toda la vida y nos ha dejado estériles como su infinito desierto! —Entonces las enredaderas secaron reforzando el argumento del sacerdote—. La esencia nos ha abandonado para siempre… ¡Matad ya a esta aberración!
No hubo tiempo para esa orden. Nazha y el resto de asistentes observaron horrorizados como sobre el cuerpo de su pequeño, crecían miles de flores. En cambio, toda naturaleza fenecía en el palacio. Su hijo la miró un ultimo instante. Luego desapareció… desvaneciéndose en un pequeño charco de flores.

Una madre nunca debería de perder a un hijo. Nazha de rodillas sobre las flores, lloró desconsolada.
Todo había muerto a su alrededor… hasta las palabras del sacerdote se habían apagado. Levantó los ojos cristalinos y observó cientos de mariposas entrando por el atrio abierto…

…Revolotearon revoltosas hasta reposar sobre las irredentas flores. Gozaron de su néctar y con vigor se alzaron al vuelo en una nube de miles de individuos. Los espacios se fueron reduciendo, hasta que el rostro y el cuerpo de Selim se formó ante ellos con la misma viveza de antes del traumático acontecimiento.
—He pecado, nueva esencia —dijo con humildad el sacerdote, inclinándose hasta besar el suelo—, he pecado, yo… no supe ver tu renacimiento.
Selim ignoró al sacerdote. Se acercó a ella, con paso alegre. ¿Siempre lo supiste verdad? Era alegría y no alergia.
Seguía siendo él… al mismo tiempo se vislumbraba algo más. Aspecto de infante; ojos sabios. 
—Mi ReyPrimavera —dijo Nazha arrodillándose ante su hijo, ahora soberano.
El joven negó contrariado.
—Madre, yo nunca podría ser Rey… soy más espeso que el caldo de la abuela.
Nazha deslizó una sonrisa entre lagrimas emocionadas.
—¿Qué harás entonces hijo mío?
—Corregir. Mucho se ha perdido en este tiempo —El pequeño la abrazó mientras se deshacía poco a poco en un millar de mariposas—. Tu serás la ReinaPrimavera de Prilan´na´vat…
«…yo seré su espíritu.»
Responder
Voy a dejar un comentario pero no voy a tocar el tema de los poderes (más de lo que pueda ser importante para la trama) porque como Mano yo he distribuido los poderes y además en algunos casos me conozco las autorías de los relatos.

Lo primero que he decir, persona que ha escrito esto, es que deberías ser descalificado; has modificado el tema un día después de publicarlo y en la normativa general se especifica: 11-. Los relatos subidos durante un reto solo podrán editarse durante las 3h siguientes a la subida, o bien hasta que aparezca el primer comentario, lo que suceda primero. Caso de editarse un texto pasadas las 3h o despues de haber sido leido y comentado, el autor seria descalificado, sin embargo, como hay bastante gente nueva por estos lares por esta vez dejaré pasar este tema.

En cuanto a escritura, no está mal pero te has dejado una coma en Alergia, imbécil, también esos nombres compuestos funcionarían mejor con un guion, o en su defecto hciendo que sea una palabra (Reinaprimavera, Sacerdotefloral...), porque no puedo evitar pensar que son erratas al teclear al ver ambas palabras juntas y la segunda empezando por mayúscula. También hay alguna frase rara como Mirad horrorizados al heraldo del ReyYermo [...], entiendo lo que intenta expresar, pero casi parece que esté intentando decir cómo la gente debe mirar a ese supuesto heraldo (como un aviso para aplaudir o reir en un programa de la tele).

Sobre la historia, has sabido aprovechar bien el límite de palabras para contar una historia que aunque abre todo un mundo de posibilidades, se cierra de manera correcta sin que parezca que ha quedado cortado. De los personajes, si bien has logrado transmitirmucho en poco espacio (y hacer creíble que un niño es un niño), tal vez el cambio que sufre entre el comienzo y el final se puede hacer muy confuso, no llegamos a saber si esto ocurre por el poder o si siempre ha sido así (por lo que ella menciona de ¿Siempre lo supiste verdad? Era alegría y no alergia).

¡Suerte en las votaciones!
Responder
Me hace gracia lo de la alergia y la alegría, se nota que es un niño el que habla. Ahí está bien retratado, quizás por eso se hace extraña ls transformación final... aunque sí, considerando que el Rey Primavera parece una especie de dios, es creible ese cambio. Hay partes mal puntuadas, como "¿Qué ocurre? Pensó Nazha todavía hecha un ramo de nervios." Tendría que haber una coma después de la pregunta, y he visto otra que separaba sujeto y verbo. 
Adelante, pues. El destino nos aguarda
 @elcentineladelaesperanza
Responder
Bien retratado el personaje de Selim en sus breves diálogos, se deja ver con acierto que es un niño. La madre, me pareció menos interesante. Es curioso que aunque el punto de vista es el de la madre, la historia parece girar en todo momento en torno al pequeño.

La transición entre el comienzo del relato y el final de la historia, se me hizo abrupta.

Respecto a la narración me parece adornada en exceso, entiendo que hay momentos donde queda bien, como cuándo habla de las mariposas: "Revolotearon revoltosas hasta reposar sobre las irredentas flores"  es una bonita aliteración, casi las puedo ver aletear. Pero en otras situaciones se vuelve algo cargante. Los diálogos, por lo general los veo correctos, aunque hay alguno hacía el final que se vuelve confuso.

Como ha indicado JPQueirozPerez, las palabras compuestas como ReinaPrimavera desentonan... JPQ piensa que es por querer hacer palabras compuestas, yo sospecho que que en realidad querías recortar palabras, porque es en verdad un texto largo Big Grin .

En cualquier caso, me ha parecido que el mayor acierto es que has sabido crear un mundo amplio (donde podrían habitar más relatos) en un espacio reducido. La historia, sin más, como punto a favor que tiene un buen cierre.
Atrás solo quedan los errores, adelante en cambio hay... errores nuevos, pero imprevisibles y diversos. Disfrutaré y lamentaré cada uno de ellos a su debido tiempo.
Responder
Me encantó la idea de que cada temporada tuviese su propia personalidad y jerarquía. Como alguien quien tiene un sesgo por hadas y toda esa leña, me fue irresistible.
El texto se sintió muy pesado de leer. Algunas de las narraciones pudieron haber sido un poquitín más cortas, puesto que el texto se siente claustrofóbico de leer en algunas partes.
Fuera de eso, la prosa estuvo bastante bien.
«No hay nada que ganar, cuando no hay nada que perder» https://discord.gg/4r9TF
Responder
La historia me gustó mucho, creo que aprovechaste el límite de mil palabras de la mejor manera posible.
En cuanto a lo estrictamente técnico, no vi casi errores, tal vez una coma que para mí estuvo mal puesta, pero nada que afee el texto.
La prosa es buena y hace que se lea todo con facilidad.
Si bien los personajes no llegaron a cautivarme del todo, creo que es bastante difícil hacerlo con tan pocas palabras, a no ser que dejes de lado muchos otros aspectos de la historia.
Del poder no puedo hablar, pero sí de esa transformación del chico: está bien descrita y el efectiva.
Es una historia que se merece ser más larga.
Felicidades, la he disfrutado.
Jamás dejes de crear, es muy aburrido.
Responder
Bueno, alguien por aquii es muy bueno con el lenguaje, ¿eh?
No sólo suena bien, sino que acabo de leer un montón de metáforas con flores y ninguna estaba gastada. Aunque, no, supongo que no son metáforas, considerando que esa es su vida.

Me gusta mucho el concepto de que de un niño inocente, supuéstamente ingenuo y demasiado travieso, nace un rey que en lugar de embriagarse de poder, ve mas allá.
El eje de todos los mundos posibles no tiene esquinas ni aristas.
Responder
Precioso relato, sì señor.
Voy a hacer a continuaciòn una crìtica un poco a cuchillo pero que conste que lo hago porque el relato me ha gusto mucho y creo que cuando un autor escribe algo asì, quiere guardarlo en su archivo de relatos escritos favoritos y quizàs quiera pulirlo en una segunda revisiòn: El segundo pàrrafo, en el que se nos cuenta còmo està hecho el mundo, es un tostòn demasiado comprimido que le quita ritmo al resto. Entiendo que uno quiera narrar perfectamente en qué mundo se encuentra el relato, pero tienes solo 1.000 palabras, deja solo una pincelada sugerente y ve a la chicha.

Dicho lo cual, meter en 1.000 palabras un inicio, un desarrollo y un desenlace, llevarlos tan bin, con tan buena prosa y descripciones es muy muy meritorio.
Este empata con mi otro favorito para la victoria, debo retirarme a deliberar cual de los dos es mi preferido...
"Brillaba pálida como un hueso, mientras yo estaba solo, y pensaba para mí cómo la Luna, esa noche, arrojaba su luz sobre el verdadero placer de mi corazón y el arrecife donde su cuerpo estaba esparcido". - Manny Calavera.
Responder
Felicitaciones, Mode. Fue la historia que más me gustó  Cheers
Jamás dejes de crear, es muy aburrido.
Responder
(25/10/2020 08:03 AM)Muad Atreides escribió: Felicitaciones, Mode. Fue la historia que más me gustó  Cheers

Muchas gracias Muad y todos aquellos a los que les gustó esta pequeña historia Winner_second_h4h

Quiero mencionar algunas curiosidades sobre mi relato, El Espíritu de la Primavera:

- Después de un par de días sin que se me ocurriera como plantear una buena historia con el poder que me había tocado... medio soñé esta historia, no es algo que suela ocurrirme así que decidí ponerla sobre el papel, aún creyendo que no encajaría del todo.

- El personaje de Selim es un bifronte (un palíndromo que se lee diferente de atrás adelante), así que si leéis de atrás a delante veréis que utilice mi nick Sleepy .

- Respecto a lo que mencionasteis algunos en vuestros comentarios de que parece que es un universo que da para más historias, eso se debe a que hice un pequeño worldbuilding a su alrededor antes de escribirla... quién sabe, tal vez algún día profundice.

- Respecto a otros comentarios que mencionaron (Pafman) que la historia merecía ser más larga... el primer borrador eran 1400 palabras, tuve que recortar mucho, y reconozco que algunas cosas que daban una mayor fluidez y continuidad a la historia, desgraciadamente quedaron fuera, por lo que mi sensación personal entre el texto de 1400 y el de 999 palabras, es que el resultado ha quedado algo abrupto en las transiciones entre Presentación, Nudo, Desenlace. Fruto de estes recortes son las palabras compuestas que JPQueirozPerez advirtió que no encajaban demasiado bien: como ReinaPrimavera, SacerdoteFloral...

- Finalmente decir, que mi pareja, acostumbrada a leer las cosas que suelo escribir, me dijo que era una historia demasiado cursi para ser presentada. Por lo que os agradezco profundamente este argumento que me habéis dado para restregarle a Spring Boy (como ella lo llama) por la cara Big Grin.
Atrás solo quedan los errores, adelante en cambio hay... errores nuevos, pero imprevisibles y diversos. Disfrutaré y lamentaré cada uno de ellos a su debido tiempo.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)