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Reto Ciudades I: La Joya del Mundo
#11
Bien, bien, ¡empecemos con esto!

Cita:Misiva de Vaxios de la Casa Palántida, emisario de Kentyr a Partax de la Casa Palántida dinasta de Kentyr:

¿Qué? Blink

Como regla general, diría que no es una buena idea soltar media docena de nombres inventados nada más empezar una historia. Esa oración citada arriba no tiene el más mínimo significado para mí. Solo me deja confuso y, lo que es peor, la confusión no se va al terminar de leer la carta porque la mayoría de esos nombres ni siquiera son explicados más tarde. No son relevantes para lo que estás contando. Ahora, la oración que viene después de esa:

Cita:Bienhallado y bendecido seas por los dioses, tío mío.

Esto funciona bien como principio y es fácil para el lector deducir que está a punto de leer una carta. En lo personal, pienso que empezaría directamente con esto.

Hay varios errores a lo largo del texto que, aunque no son terribles, no contribuyen a una narrativa elegante y fluida. Varias veces haces un uso no del todo adecuado de los signos de puntuación, por lo que recomiendo una revisión concienzuda. Meritan especial atención las comas, puesto que muchas veces o bien las pones donde sobran o las omites donde son necesarias. Por ejemplo:

Cita:Es por ello, oh venerable tío, que no me detuve en ese lugar, evitando así las viles tentaciones del juego, que tanto daño hacen a la bolsa de los hombres.

Esa coma que subrayé sobra. Otro problema son las repeticiones. Un de los ejemplos que más noté fue el uso constante de la palabra "ciudad". Entiendoque es difícil no utilizarla en ciertos casos debido al propósito del reto, pero el uso de sinónimos (urbe, metrópolis), del nombre o seudónimos de la ciudad o la omisión de la palabra cuando el significado es claro pueden ayudar bastante. Hay muchos otros casos similares, tanto con la puntuación como con las repeticiones, así que como dije unas cuantas revisiones con detalles como estos en mente no estarían mal en el futuro.

También quisiera destacar que hubo un par de detalles significativos que encontré un tanto difíciles de creer. Por un lado, no creo que jamás haya existido un lugar tan libertino fuera de una película pornográfica. Por el otro, cualquiera leyendo la carta puede deducir con facilidad en lo que el narrador está gastando su dinero. Esto se puede excusar un tanto con ciertas explicaciones (es para darle un toque humorístico al relato; no es que en la ciudad no se haga otra cosa que no sea tener sexo, pero es que el joven no es un narrador fiable y no se ha molestado en hacer ninguna otra cosa, además de estar tan obsesionado con los aspectos más sensuales de la urbe que no se le ocurre hablar de más nada; quién sabe, a lo mejor está malinterpretando costumbres locales que son del todo inocentes; nuestro narrador carece de la habilidad y la experience para mentir con convicción y es por eso que es tan obvio lo que está haciendo) pero incluso entonces requiere unas cuantas acrobacias mentales.

Después de tanta crítica quiero decir que el relato no se queda corto en su capacidad descriptiva. Pude visualizar toda la ciudad sin problemas. Haz logrado crear una urbe característica, con un aire exótico que la hace muy interesante. La imaginé como un cruce entre las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, así que si esa era tu intención la logras comunicar sin tener que hacerlo demasiado obvio. Aunque el humor funciona, he de admitir que las interminables descripciones no se hacen de una forma muy dinámica y hacia la mitad el texto se vuelve muy repetitivo. Pienso que habría sido una buena idea detenerse en otros detalles aparte de las depravaciones de los habitantes. Como algunos han dicho, hacer que el joven contara algunas de sus experiencias podría haber ayudado a hacer la descripción más llevadera y todavía serviría para describir la ciudad, aunque fuera de forma indirecta.

¡Buena suerte!
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#12
Buenas autor!! Me sumo a los que creen que tantos títulos al principio son un problema pese al efecto cómico que buscan crear. Los releí varias veces para asegurarme de que los entendía bien, por lo que tarde en pasar de esa primera parte. Ya sobre el relato, la repetición constante del protagonista sobre que no se cerca a esos lugares se hacen cada vez más evidente como una prueba de que en realidad está yendo a esos lugares. Pero a la vez, que insista en eso una y otra vez hace divertida la narración, pese a que se vuelve repetitivo. La ciudad es en si una hipérbole gigante hecha para sorprender y reír por las exageraciones que suceden. Es verdad lo que te dicen de que es imposible que una ciudad funcione si toda su gente es así, pero ya que buscas un efecto cómico creo que es pasable pues no ibas precisamente por el realismo.
Bueno, no hay mucho más que decir ya que el relato es fiel a su propósito.
Saludos.
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#13
Cita:una región bien regada por los diferentes canales de regadío

Creo que seria mejor "una region bien abastecida de agua por los diferentes..." asi no seria tan redundante decir regada y regadio.

Aparte de eso no veo mayores faltas ortograficas, no hay una verdadera historia o trama, el cuento consiste basicamente en describir los distintos barrios de la ciudad, pero no se hace pesado en ningun momento, y los toques de humor ayudan a aliviar bastante la lectura, con chistes muy buenos como lo de la posada que ofrece carne fresca todos los dias. Hay muchas referencias a religiones e historia en la que nos gustaria que ahondaras mas, no solo menciones al pasar.

Concuerdo con las criticas respecto a que como es posible que una ciudad crea el centro de un imperio todopoderoso si a lo unico que se dedican sus habitantes es a follar.

Buen relato.
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#14
Aciertos:
1º Considero un acierto por parte del autor la adopción de un tono humorístico a la hora de abordar el desafío principal del reto, consistente en describir una ciudad, pero con la dificultad de incluir bastante información en una historia breve.
2º También me ha llamado la atención el esfuerzo realizado para ofrecer un panorama de la ciudad lo más completo posible. Aparecen numerosos edificios y todos ellos se llevan una pequeña descripción que nos ayuda a imaginarlos.

A mejorar:
1º A nivel ortográfico se echa en falta una profunda revisión del texto. Se aprecian demasiados errores, tanto ortográficos como de estilo, que interfieren con el ritmo de lectura. Sin entrar en detalle, hay que hacer hincapié en el uso apropiado de puntos y comas, en las reiteraciones de palabras, en los acentos y en algún que otro despiste.
2º En cuanto al estilo narrativo, pues decir que el empleado aquí me ha parecido un poco como un arma de doble filo. Por un lado es justo reconocer que todas esas referencias a cómo se conoce la ciudad, sumado al sinfín de dioses y diosas cuyas representaciones la habitan, ayuda a hacernos una idea de lo que Vaxios, el protagonista, nos cuenta sobre la mega urbe. A cambio, se incurre en el peligro de aburrir con todas esas referencias a las que el lector no puede sentirse apegado ni con las que tiene ocasión de identificarse.
3º La ciudad, más que un todo unido y armónico perteneciente a una civilización única, genuina, me ha parecido un abigarrado collage de piezas extraídas de antiguas culturas y ciudades tanto históricas como ficticias: Atlántida, Babilonia, Beijing, Alejandría, Bizancio, Bagdad, Roma, Olimpia, Cartago… Desde ese punto de vista, me cuesta reconocer en este despliegue de retazos reunidos en tan poco espacio una ciudad con personalidad propia.
«La palabra es tiempo y el silencio eternidad». Maurice Maeterlinck
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#15
Es la ciudad de mis suenyos...
En fin, creo que coincido con muchos con el hecho que el texto al principio se me antojaba un suplicio y al final terminò siendo una sutil y entretenida diversiòn.
Incluso me atreverìa a decir que la prosa mejora a medida que las pillerìas del narrador se entreleen, como si el autor se hubiese, piano piano, encontrado màs agusto con lo que narraba, volviéndose màs original y àgil en su prosa. Creo que el relato va claramente de menos a màs. Buen vocabulario, excasas o ninguna falta, buen ritmo. Si acaso, por decir algo (que ya dije) la primera parte del relato es un tanto tediosa. Quizàs hubiese introducido alguna anécdota, algùn hecho vivido, para dotar el relato de mayor dinamismo.
De todos modos: Muy bien.
Para mi este es un relato de Notable. De los de la parte de arriba de mi clasificaciòn.
"Brillaba pálida como un hueso, mientras yo estaba solo, y pensaba para mí cómo la Luna, esa noche, arrojaba su luz sobre el verdadero placer de mi corazón y el arrecife donde su cuerpo estaba esparcido". - Manny Calavera.
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#16
Bueno, como algunos han comentado ya su propio relato dando aclaraciones (o coartadas), daré mi versión del autor Big Grin

Para empezar, y creo que esto se nota, el relato en principio estaba planteado de otra manera. En su versión inicial iba a ser protagonizado por una compañía de actores que iban a dar un espectáculo a la casa de algún noble, y que, en su trayecto, describirían la ciudad. Pero en seguida supe que meter a varios personajes, moverlos por la ciudad y describirlos (aunque sólo fuera brevemente) me iba a llevar demasiado texto del relato, cuyo objetivo era describir una ciudad. Así que opté por el formato carta que te evita todos estos líos.

Eso explica que haya habido ciertas faltas de concordancias en algunas partes de los párrafos, ya que tuve que reescribir el texto completo.

Respecto a la ciudad, como habéis comentado, es una especie de remix entre Babilonia, Alejandría, Cartago, Roma, Constantinopla, Bagdad y Xian. Todas grandes ciudades en su época.

Por último, confirmar lo que ya algunos han mencionado, el relato busca un tono humorístico, de ahí las escenas escatológicamente sexuales. Como estaba/estoy leyendo a Tom Sharpe, buscaba imitar su estilo. Aunque veo que a algunos les perturbó tanta depravación Tongue

Y hasta aquí la visión/versión del creador, para que nadie se quede con dudas Cool
Nada es sencillo excepto la creencia en la sencillez.
El Dragón de Plata
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