This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Concurso Mensual I: De amor también se muere.
#11
Aciertos:
1º Ambientación distópica para una historia de ciencia ficción social al más puro estilo orwelliano, cuya exitosa novela 1984 puede adivinarse con claridad en algunos de los más destacados elementos presentes en este relato, como el Interventor, que reordena las vidas de la gente como si de un Gran Hermano neoyorquino se tratara. O la Secreta, que hace las veces de “policía del pensamiento” (en este caso, casi sería más acertado hablar de “policía del sentimiento”).  O ese Ministerio de Salubridad Reproductiva que emplea sin complejos los Programas de Insensibilidad Inducida como método de control social, muy al estilo del Ministerio del Amor de la novela del autor británico, que castiga a los díscolos y reeduca a los miembros del Partido inculcando amor al Gran Hermano y al propio partido. Siempre es un acierto acercarse a los clásicos.

2º Excelente, como siempre, estilo narrativo, con un vocabulario rico y evocador de algunas de las más desoladoras emociones humanas.

Inconsistencias:
1º En la frase “En noches así me arrepentía de haberla conocido” no queda claro a quién se refiere Edward, pues hasta ese momento el protagonista reflexionaba sobre el frío y la niebla que procede del río. Si se refiere a Loreley, falta un antecedente claro para no confundir al lector.

2º La frase “¿Nadie se ha presentado a reclamarla?”, referida al cuerpo encontrado en la playa no tiene sentido en el contexto en que es pronunciada. Si el cadáver llevara algún tiempo en la morgue sí, pero no es el caso. La policía aún está moviendo por la playa el cadáver desde el lugar en que lo han encontrado, ¿quién podría reclamarlo?

A mejorar:
1º A nivel técnico, hay varias cosas a comentar. Los nombres de los meses se escriben en minúscula, los pensamientos deberían ir entre comillas, también hay alguna confusión entre “porque”, “porqué”, y varias palabras se quedaron sin sus tildes correspondientes. En la frase “Una docena de linternas se agitaban en torno nuestro” sería más correcto escribir “…en torno a nosotros”, pues ese “nuestro” no expresa posesión.
Otro punto, aunque este ya es algo más subjetivo, es el abuso del gerundio en las acciones que realizan los personajes durante los incisos de los diálogos. Un poco está bien, es un recurso más y como tal debe emplearse, pero aquí se ha caído en el exceso.
“Tararear” es cantar la melodía de una canción sin articular las palabras, así que no queda muy preciso que antes de decir que tarareó aparezca parte de la letra de la canción. En todo caso, si se desea mantener toda esa estructura, podría emplearse el verbo “canturrear”.  
No veo necesario el empleo de la cursiva para narrar los dos puntos de vista de lo ocurrido dos semanas antes, pues ya el título nos informa que ocurrió dos semanas atrás de los hechos narrados hasta ese momento y si se trata de indicar pensamientos podría ir sin problemas en letra redonda y entre comillas.

2º En mi opinión la ciencia ficción propiamente dicha es lo que menos importancia tiene en esta historia. Sólo aparece como algo tangencial, circunstancial, incluso prescindible. Transpórtense estos mismos personajes a época medieval, o a la Inglaterra victoriana, con una sociedad lo bastante asfixiante y represiva como para “instar” a dos personas a no amarse pese a la ausencia de “calmantes” emocionales de laboratorio, y obtendremos igualmente “De amor también se muere”.

3º He leído algunas críticas a “Ocaso Estelar” donde se ha dicho que no hay historia (yo mismo he apuntado en esa dirección en mi comentario), si acaso una buena narración y una muy buena ambientación, rica en detalles y con la aparición de varias especies alienígenas interesantes, y poco más. Una mera descripción de cómo una asesina a sueldo hace su trabajo. Con este cuento me encuentro con algo similar. Leo una excelente puesta en escena, una gran ambientación y una magnífica descripción sentimental de un fracaso amoroso, pero tampoco hay una historia propiamente dicha. El giro final que remueve al protagonista al conocer la identidad del cadáver resulta insuficiente. Como capítulo de una obra mayor estaría muy bien, pero como relato se queda corto.    

Curiosidad:
También quería mencionar algo que no sé muy bien en qué apartado catalogarlo, pues no sé si es un acierto, una inconsistencia o algo a mejorar, aunque creo que dice bastante del estilo poético que define este relato. No comprendía la comparación entre las pestañas de Loreley y el “bansurí”, así que busqué la palabra. La encontré como “bansuri”, sin tilde. Y, al parecer, se trata de una flauta transversal de bambú originaria de lndia y Pakistán. Aún le estoy buscando sentido a esa metáfora, pero no confío mucho en mí…
Lo que sí creo que se podría corregir es el nombre de la hermosa evocada, que es “Helena” (Helena de Troya o Helena de Esparta), no “Elena”.
«La palabra es tiempo y el silencio eternidad». Maurice Maeterlinck
Reply
#12
Joer autor, que eres un amante apasionado del romanticismo oscuro no lo puede negar ni Dios. Una primera parte compuesta por un excelente diálogo de género negro (excelente, impecable insisto), seguido por dos partes intimistas que lo explican todo y buscan con palabras insidiosas nuestro sensible corazón de lector despistado con un picahielos. Finalmente, ese desenlace que se veía venir, despiadado y consecuente con lo anterior. Notable, quizá sobresaliente texto, pero que considero que utiliza el tema de la ciencia ficción como algo accesorio, una herramienta para magnificar la frialdad de la sociedad humana como la conocemos.

¿Inconsistencias? Ninguna que yo perciba ¿Virtudes? El dominio en el tono lírico oscuro, la poderosa sensibilidad en las distancias cortas y la prosa cuidada, especialmente en los diálogos ¿Puntos débiles? Los pocos elementos presentes de lo que podríamos llamar ciencia ficción. Sí, es cierto, en el argumento es básica la existencia del oxitocinin, la presencia del Interventor y tenues referencias a una Gran Guerra tras la cual el amor ha sido el auténtico perdedor…¿solo el amor, entre tantas emociones fuertes que puede sentir el ser humano, muchas de las cuales igualmente nocivas para un mundo regido por una tiranía gris y sin escrúpulos? En fin, ahí dejo mi impresión de un gran relato quizá descolocado en la temática que nos ocupa.
Reply
#13
Ahhhhhhhhhh... Smile

Genial relato. Pero creo que el último reto reveló mi no tan secreta predilección por historias de amor trágicas, especialmente escritas al estilo de cierto individuo cuyo nombre no mencionaré. No hay mucho que decir aquí. La prosa, los personajes, la trama... todos son geniales. El final es predecible, pero como ya he dicho en otras ocasiones no pienso que eso sea necesariamente un punto en contra. Termina de la única forma en que puede terminar y eso me parece lo correcto.

En lo personal, no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que le hace falta más ciencia ficción al relato. Es muy cyberpunk en el aspecto temático. Y si el género sirve más que nada como decoración de fondo, bueno, solo diré que estoy de acuerdo con GRRM cuando dice que ciencia ficción es solo un nombre elegante para la decoración de fondo.

¡Buena suerte!
Reply
#14
Querido Geralt, digo... autor (Big Grin), tu relato esta muy bien, aunque encuentro el elemento de ciencia ficcion, como ya te han comentado, bastante diluido. Por lo demas, todo genial.

Si realmente resultas ser Geralt y no un imitador suyo, en serio, deberias empezar a intentar esconderte un poco, ¡le quitas la gracia a esto del anonimato! Rolleyes
[Image: Banner.jpg]
Emperador de las Montesas, Gran Kan de los Markhor, Duce de los Ibices y Lord Protector de Ovejas, Corderos y Otros Sucedáneos de Cabra
Reply
#15
Me gusto, como esta escrito porque se sintió como una lectura rápida. Como siempre está lleno de metáforas bien de tu estilo, cargadas de ese tono sepia que tanto te gusta. La ciencia ficción aparece poco, pero aparece por lo que no habría nada que criticar en ese sentido. Creo que el hecho de que crearas un gobierno con un sistema para reprimir las emociones ya es suficiente para que el relato entre dentro del género distopía y en este reto se permitía un margen muy amplio con toda clase de subgéneros. Tal vez la única pega sería que a partir de la parte de la cadena en la narración de Ella ya se sabe quien va a ser el cadáver.
Sobre la parte de la mujer, bueno la veo muy bien. Me pareció muy bien construido, y me gustó mucho la actitud de ella en relación a Ed cuando se despide. Creo que esta bien retratada la duda y el dolor que le van ocasionando las palabras del tipo. De hecho al final me sentí mal por ambos, a diferencia de la mayoría de tus relatos porque por primera vez según recuerdo la mujer no es una manipuladora (no te ofendas que vos mismo lo reconociste). Y ese fatalismo inevitable de ella creyendo que hace lo mejor por él pero es incapaz de soportar la soledad al final, y él dándose cuenta que era lo que en realidad quería cuando ya es demasiado tarde. Eso como te digo me encanto porque es la primera vez que veo a ambos personajes como víctimas de las circunstancias y no sólo de las acciones del otro.
Suerte.
Reply
#16
Bueno Geralt, ahora que ando con un poquito de tiempo (y aùn que se haya terminado ya el reto) he decidido empezar a leerme los relatos del reto empezando por uno de los de arriba. Desde el tuyo.

Pues, a falta de leerme toooodos los demàs, la verdad es que es un relato ganador. Ya me esperaba el final, bueno de hecho creo que todos nos lo esperàbamos, y como punto negativo te diré que de un tipo que aspira a ser alcalde de NY me esperarìa un poquito de màs cojones, no un ser afligido por tormentas emocionales, un "echao p'alante" es lo que deberìa haber sido, aunque claro, de haber sido asì no hubiésemos tenido historia (creo que es el mismo reproche que ya te hice en el reto anterior, aunque también es el mismo reproche que le hago al tipo que veo todos los dìas en el espejo).
La prosa? Genial, empezando por como plasmas la gris NY a como decribes con sencillez esa escena de pareja. De hecho desde mi punto de vista te has bastado de tu prosa para llegar a las cuotas màs altas del reto.  En mi opiniòn tu historia es bastante mañida, incluso tu distopìa podrìa ser muy recurrida, pero tampoco creo que quisieras sorprendernos con tus ocurrencias, simplemente has buscado un buen escenario en el que plasmar tu melancòlica historia con esa prosa que tanto entusiasma siempre.
Otra cosa que no me convenciò es la estructura del relato. Ese "EL" y "ELLA" me ha parecido poco a la altura de lo que se venìa leyendo. Hubiese intentado enlazar de otra manera esos flashbacks, aun a riesgo de perderse los puntos de vista de los personajes. El problema es que estamos hablando de un relato y, a veces, para poder conseguir demostrar todos los puntos de vista en tan pocas palabras debemos recurrir a medidas dràsticas.
Y lo mejor el final. Esa frase mañida, que incluso yo mismo tanto repito, de "de algo hay que morir" al final se convierte en el epitafio de la historia con un cierre perfecto.
Precioso relato Geralt!!
"Brillaba pálida como un hueso, mientras yo estaba solo, y pensaba para mí cómo la Luna, esa noche, arrojaba su luz sobre el verdadero placer de mi corazón y el arrecife donde su cuerpo estaba esparcido". - Manny Calavera.
Reply


Forum Jump:


Users browsing this thread: 1 Guest(s)