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De qué forma creas las líneas de historia?
#21
Qué curioso Juno, yo también me puse con mi primera novela a los 18, terminándola a los 19 (una de vampiros Tongue, por cierto).

Lo hice con el método (si es que eso lo es) de "página en blanco y con un par!" y todo fueron dolores de cabeza. Claro que por aquel entonces como era la primera "cosa" de más de veinte páginas que escribía, pensaba que todo ese caos y todos esos problemas eran lo normal al escribir una novela. Un desastre, a pesar de que al final pude terminarla (también porque seguía una estructura muy sencilla, con un sólo protagonista y pocos secundarios, una sóla línea argumental principal y un par de secundarias, etc, no los berengenales en los que me meto ahora xD).

Años después llegó el "método Stackpole" (eso me lo he inventado yo, no es que exista nada llamado así), y mi mundo en cuanto a organización "pre-escritura" cambió para siempre Big Grin... y las cosas (musiquita élfica de fondo) ya nunca volverían a ser las mismas xDDD (por fortuna para mí y para mi desastre de memoria).

Kaoseto... 3000 páginas antes de los 18??!! Joder, flipo. Impresionante. En cuanto al método... como se suele decir "cada maestrillo tiene su librillo" pues esto es igual. Si a tí el método de página en blanco te funciona bien, genial. No hay que arreglar algo que no se ha roto. Yo necesito la planificación. Ya digo que probé ese método en tres novelas antes de utilizar el planning, y para mí nada que ver. Un antes y un después (en muchos aspectos, no sólo el de la orgenización propiamente dicha).
La lealtad debe estar por encima de todo excepto del honor.
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#22
@Kaoseto
Ya eres toda una procer!! Big Grin

Cita:Es un método que al principio puede parecer una pérdida de tiempo, pero es el que me va (además, no es una pérdida de tiempo cuando uno se lo pasa bien!).

Al final esa es la idea y la actitud!! A mi los plannings me solucionaron la vida y ahora soy feliz!! Big Grin Big Grin Big Grin
"Y rasgaré el velo que separa a mi reino del mundo en que habitan los hombres"[Imagen: fantasybook2.png]
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#23
Lo rescato de olvido,  porque leyendo y leyendo al final no he podido más y he tenido que escribir algo.
Yo no soy asidua de blogs de escritura, jamás he hecho ningún taller ni curso y solo os puedo hablar de mi experiencia personal. (De forma un tanto jocosa, si me lo permitís).
Cuando empecé a escribir mi historia no tenía ni idea de a dónde iba, ni del mundo en que se desarrollaba, ni de nada de nada en realidad. Simplemente tuve un rapto de inspiración y en tres días parí ochenta hojas y no como un esbozo, escritas tan a conciencia como si fueran parte de un libro definitivo. Fue un no parar. Lo recuerdo como uno de los periodos creativos más fértiles que he sufrido. Esa fue la parte divertida. Entonces coges esas ochenta hojas, te parece que son bastante buenas (eso también podría ser fruto de tu estado febril) y te decides a convertirlas en un libro… Y ahí empieza el calvario. Tienes que trabajar diez veces más que si hubieras empezado con un esquema decente y cabal. No recomendaría a nadie empezar a escribir un libro como yo lo he hecho, desde luego. Al menos si quiere terminarlo XD
Pero tampoco me veo haciendo un esquema, una cronología de hechos ordenada y rechazando primeras ideas, que a veces son las más frescas, por pensar que las siguientes serán mejores. Si una cosa funciona, funciona. A veces simplemente es un flechazo. A mí personalmente si una idea no me funciona a la primera, luego me cuesta horrores reconducir el argumento. Aún me gusta divertirme e improvisar y que mi propia historia me sorprenda saliendo por lugares insospechados que ni siquiera yo había imaginado, como si tuviera viva propia. Si no fuera así creo que ya hace mucho tiempo que la hubiera dejado. Suelo tener intereses bastante cambiantes. Me apasiono rápidamente, pero también me aburro con facilidad.
Otra cosa que he notado es que cuando lo personajes hacen cosas que no esperas, como si también tuvieran vida propia, es porque empiezan a funcionar de verdad. Es como si caminaran solos. No me pasa a menudo, pero cuando ocurre, dios, es una gozada. Recuerdo que hacia el final de mi tercer capítulo un personaje tenía que hacer una cosa concreta y no hubo tu tía, que no lo hacía y que no lo hacía. Y al final mi personaje tenía razón XD. Cuando lo estaba escribiendo os juro que el maldito bicho estaba haciendo lo que le salía de los coj****.
Por ello, aunque creo sinceramente que una preparación previa, una estructura clara de las líneas argumentales y una cronología bien definida de los hechos son herramientas valiosísimas, lo que quiero decir con esto también es que en realidad no hay métodos infalibles, ni fórmulas mágicas. Cada forma de escribir es producto de la persona que escribe. Son como los zapatos con los que anda y debe sentirse cómoda con ellos. Si no a la larga sucede lo mismo que con los zapatos apretados. Te los quitas y abandonas.
Sin embargo he de reconocer que uno de los pocos consejos que me he aplicado a la hora de estructurar el libro es saber cómo termina. Vagamente, vale…. No es que me lo haya aplicado en realidad es que simplemente lo supe y creo que eso me ha servido de brújula y me ha impedido perder el rumbo (al menos del todo XD).
Bueno puede que esta opinión muy útil no sea, pero me lo he pasado en grande escribiéndola.
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#24
(15/09/2016 06:15 PM)Momo escribió: Otra cosa que he notado es que cuando lo personajes hacen cosas que no esperas, como si también tuvieran vida propia, es porque empiezan a funcionar de verdad. Es como si caminaran solos. No me pasa a menudo, pero cuando ocurre, dios, es una gozada. Recuerdo que hacia el final de mi tercer capítulo un personaje tenía que hacer una cosa concreta y no hubo tu tía, que no lo hacía y que no lo hacía. Y al final mi personaje tenía razón XD. Cuando lo estaba escribiendo os juro que el maldito bicho estaba haciendo lo que le salía de los coj****.

@Momo no puedo estar más de acuerdo con eso. Me ha pasado, y es genial (aunque en ocasiones, cuando ocurre en efecto toca las narices). También me ha pasado llegar a un capítulo en el que tengo de describir algo que tiene que ocurrir con un personaje, y cuando llega ese momento me doy cuenta de que ese personaje en cuestión nunca haría eso que tenía previsto en el planing de la novela (bien porque ha evolucionado a lo largo del libro de forma diferente, o por otro motivo).

Estas cosas joden cuando te pasan, pero también estoy de acuerdo en que son buena prueba de que algo estamos haciendo bien con esos personajes "rebeldes". Dodgy
La lealtad debe estar por encima de todo excepto del honor.
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