Este foro usa cookies
Este foro hace uso de cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado, y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; las cookies establecidas por este foro solo se pueden usar en este sitio web y no representan ningún riesgo de seguridad. Las cookies en este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y la última vez que los leyó. Por favor, confirme si acepta o rechaza el establecimiento de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador, independientemente de su elección, para evitar que le vuelvan a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de sus cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Carta de presentación
#1
Question 
Buenas noches a todos.
Me gustaría saber los apartados que seguís y la estructura que usáis para crear y enviar una carta de presentación. He leído y he seguido varias guías, pero me lío. Siempre me ciño e intento escribir la carta de presentación y al final me recuerda a las que suelo usar cuando quiero buscar trabajo.
¿Vosotros tenéis algunos ejemplos o guías a seguir? ¿Cuántas páginas soléis dedicarle a todo?

Saludos.
Responder
#2
Hola, para reavivar este hilo os dejo varias propuestas de carta de presentación para contactar con editoriales.
Me gustaría que entre todos podamos ofrecer consejos y experiencias sobre este tema tan importante para un escritor: el contacto con la editorial.
Básicamente, hay dos tipos de formularios con los que poder contactar con un editor: la carta de presentación y la propuesta editorial. Aunque, en mi experiencia, también podemos llamar por teléfono (a mí me lo cogieron y pude hablar con una editora) o mandar un mensaje al correo de contacto con una concisa descripción de la obra (también me contestaron).
Hemos de dedicarle tiempo a este apartado, porque muchas veces creemos que conocemos muy bien nuestra obra y de repente te hacen una pregunta sobre ella y te quedas en blanco.
Un ejemplo de Carta de presentación puede ser el siguiente (información extraída de la web escritores.org):

La Carta de Presentación debe contener:
1. Destinatario con nombre y apellido correcto.
2. Una breve presentación del autor (datos significativos como escritor, no su historia personal).
3. Un párrafo de descripción del tema o argumento.
4. Alguna mención del público al que el libro está dirigido (nunca ponga “para todo público”, porque eso no existe, y el editor creerá que usted no piensa en los lectores).
5. Alguna estimación sobre “el mercado”. (“Hay 5.000 estudiantes de cine en España”, o “la novela tal sobre un tema similar vendió treinta mil ejemplares en México”, etc.).
6. Información determinante para la promoción del libro (“tengo una cátedra de 1.500 alumnos”, o “escribo diariamente en varios diarios del interior”)
7. Su nombre, dirección, teléfono y e-mail. Si no tiene correo electrónico, es hora de tenerlo, saque uno gratuito. Un escritor que no usa esta tecnología será considerado como alguien extraño en una editorial.

La Propuesta Editorial consta de:
1. Autor y título del libro.
2. Una sinopsis argumental de la novela (2 a 3 páginas) o del libro que usted quiere escribir si es de no-ficción (muchas veces estos libros se escriben cuando ya hay un editor interesado). Este texto tiene que dar un panorama general de su obra.
3. El índice, en especial si se trata de un libro de no-ficción.
4. Una muestra de escritura: uno o dos capítulos, no más de 15 páginas en total.
5. Información relevante sobre usted y su obra anterior, si ya ha publicado. En este caso, conviene agregar un ejemplar.
6. Libros comparables. Muestre que conoce lo que ya se ha publicado y que tenga algo similar al que usted propone, y explique por qué su libro es diferente. (1 página).
7. Información “de mercado” (1 página). Esto se refiere a quiénes serán los compradores de su
libro. Si se trata de un libro de no-ficción, en Internet se puede obtener muchísima información
(por ejemplo cuántos periodistas hay en el país, el número de miembros de cualquier
organización profesional, cuánta gente viaja por año a Brasil, etc.) Si se trata de una novela,
describa a qué tipo de lector se dirige, quiénes son, qué otros libros leen, etc.
8. Información útil para promoción (uno o dos párrafos); por ejemplo sus contactos en los medios si los tiene, o el número de alumnos, o las organizaciones o grupos a que está vinculado, tanto en el país como en el exterior.
9. Prensa: si usted ha tenido notas de prensa, críticas o entrevistas publicadas, agregue cuatro o cinco, no más. Elija las más representativas. Una crítica moderada de un gran diario puede valer mucho más que un elogio de un medio menor.

Espero que os sirva de ayuda y que escribáis vuestras experiencias e impresiones.
Saludos Wink
Responder
#3
(29/03/2017 03:04 PM)Alerya escribió: Hola, para reavivar este hilo os dejo varias propuestas de carta de presentación para contactar con editoriales.
Me gustaría que entre todos podamos ofrecer consejos y experiencias sobre este tema tan importante para un escritor: el contacto con la editorial.
Básicamente, hay dos tipos de formularios con los que poder contactar con un editor: la carta de presentación y la propuesta editorial. Aunque, en mi experiencia, también podemos llamar por teléfono (a mí me lo cogieron y pude hablar con una editora) o mandar un mensaje al correo de contacto con una concisa descripción de la obra (también me contestaron).
Hemos de dedicarle tiempo a este apartado, porque muchas veces creemos que conocemos muy bien nuestra obra y de repente te hacen una pregunta sobre ella y te quedas en blanco.
Un ejemplo de Carta de presentación puede ser el siguiente (información extraída de la web escritores.org):

La Carta de Presentación debe contener:
1. Destinatario con nombre y apellido correcto.
2. Una breve presentación del autor (datos significativos como escritor, no su historia personal).
3. Un párrafo de descripción del tema o argumento.
4. Alguna mención del público al que el libro está dirigido (nunca ponga “para todo público”, porque eso no existe, y el editor creerá que usted no piensa en los lectores).
5. Alguna estimación sobre “el mercado”. (“Hay 5.000 estudiantes de cine en España”, o “la novela tal sobre un tema similar vendió treinta mil ejemplares en México”, etc.).
6. Información determinante para la promoción del libro (“tengo una cátedra de 1.500 alumnos”, o “escribo diariamente en varios diarios del interior”)
7. Su nombre, dirección, teléfono y e-mail. Si no tiene correo electrónico, es hora de tenerlo, saque uno gratuito. Un escritor que no usa esta tecnología será considerado como alguien extraño en una editorial.

La Propuesta Editorial consta de:
1. Autor y título del libro.
2. Una sinopsis argumental de la novela (2 a 3 páginas) o del libro que usted quiere escribir si es de no-ficción (muchas veces estos libros se escriben cuando ya hay un editor interesado). Este texto tiene que dar un panorama general de su obra.
3. El índice, en especial si se trata de un libro de no-ficción.
4. Una muestra de escritura: uno o dos capítulos, no más de 15 páginas en total.
5. Información relevante sobre usted y su obra anterior, si ya ha publicado. En este caso, conviene agregar un ejemplar.
6. Libros comparables. Muestre que conoce lo que ya se ha publicado y que tenga algo similar al que usted propone, y explique por qué su libro es diferente. (1 página).
7. Información “de mercado” (1 página). Esto se refiere a quiénes serán los compradores de su
libro. Si se trata de un libro de no-ficción, en Internet se puede obtener muchísima información
(por ejemplo cuántos periodistas hay en el país, el número de miembros de cualquier
organización profesional, cuánta gente viaja por año a Brasil, etc.) Si se trata de una novela,
describa a qué tipo de lector se dirige, quiénes son, qué otros libros leen, etc.
8. Información útil para promoción (uno o dos párrafos); por ejemplo sus contactos en los medios si los tiene, o el número de alumnos, o las organizaciones o grupos a que está vinculado, tanto en el país como en el exterior.
9. Prensa: si usted ha tenido notas de prensa, críticas o entrevistas publicadas, agregue cuatro o cinco, no más. Elija las más representativas. Una crítica moderada de un gran diario puede valer mucho más que un elogio de un medio menor.

Espero que os sirva de ayuda y que escribáis vuestras experiencias e impresiones.
Saludos  Wink

Y lo más importante: un jamón o un sobre, eso ayuda mucho en seguir leyendo el contenido Big Grin
Los Reinos Perdidos, mi libro, en fase de terminación; un sueño de un soñador Wink
https://joom.ag/Rx3W
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)