26/10/2021 07:26 PM
(26/10/2021 07:12 PM)JPQueirozPerez Wrote:¿Qué viene a ser un escritor brújula y un escritor mapa?(26/10/2021 06:56 PM)Miles Wrote: Yo sinceramente creo que el nano es algo útil para aquel que necesita habituarse a escribir, a conseguir esa constancia... para quién ya la tiene esto lo veo bastante contraproducente; y lo argumento en que, si ya tienes constancia de escribir, es mejor que dediques parte de tu tiempo a otras tareas de la novela bastante más ingratas como son la corrección de lo ya escrito y la planificación de los capítulos futuros. Si no mucho me temo que vas a llegar a cierto punto donde vas a divagar sin remedio y va a haber miles de contradicciones.
Corregir es algo que se debería hacer al final, quitando alguna corrección ortogramatical que veas al momento (a no ser que a mitad de novela cambies de idea y necesites volver atrás para reescribir algo ahora que lo tienes fresco), y lo digo como alguien que si bien tampoco escribe a diario, no tiene problemas en escribirte cinco mil palabras en un día si está motivado.
Para un escritor brújula es más fácil algo como el Nano en el que no necesita estar pendiente de toda la planificación sino simplemente conocer la meta, mientras que para uno que sea más de mapa, puede costar arrancar y tener que estar estar pendiente de información que ir revisando. Si necesitas saber cada paso que van a dar tus personajes de antemano, es probable que no sepas qué escribir, pero si se te da bien improvisar, es una manera de motivarte.
Pero ya digo, corregir puede ser una trampa igual, en la que te acabes atascando corrigiendo cosas hasta que queden perfecta y nunca acabes de avanzar en la escritura por estar ocupado corrigiendo.
Yo soy más o menos igual. Es cierto que a veces, mientras pienso qué escribir a continuación, retrocedo y corrijo algo más que la ortografía. De pronto palabras que no me gustaron o frases que se pueden cambiar. Eso sí, cuando vengo con el envión no me paro ni siquiera para poner un punto o un tilde.
Recuerdo que en el pasado noviembre traté desde el principio ir a paso firme, para que luego no tuviera que cambiarlo todo. Luego me di cuenta que es imposible escribir todo a la perfección, porque luego hay cosas que debes suprimir o agregar. Lo que sí intenté hacer es enfocarme en la historia que tenía en la cabeza y no apartarme del final que más o menos tenía planeado (un final al que nunca llegué).
Me parece que el hecho de terminar un capítulo puede ser algo bueno. Veremos si da resultado, aunque la verdad, todavía no sé qué voy a escribir.
Jamás dejes de crear, es muy aburrido.