Robert E Howard es un pionero del subgénero conocido como «espada y brujería» y es mundialmente conocido por ser el creador de afamados personajes populares como Conan el Bárbaro, Kull de Atlantis y Solomon Kane. Es, junto con J. R. R. Tolkien, uno de los escritores más influyentes de la fantasía heroica moderna. A diferencia del profesor de Oxford de vida acomodada, Howard era de familia muy humilde, pasó gran parte de su vida leyendo le interesaban tema como geología, antropología, historia, y temas de civilización y barbarie que le ayudaron a crear su personaje más famoso. Puiblicó su primer relato con 18 años, y sus principales ingresos fueron por los relatos que vendía a Weird Tales cuyo director llegó a deberle 800 dolares. Aacabó teniendo que cuidar de su madre enferma, con problemas economicos, tenía muy pocos amigos, aunque se carteaba con HPlovecratf, con quien llegó a tener una buena relación epistolar. Cuando su madre entró en coma, el se suicidó en 1936 con solo 30 años
CONAN, EL CIMMERIO
Fragmento de 'La Reina de la Costa Negra' que define perfectamente a Conan el Cimmerio:
<<En este mundo los hombres luchan y sufren en vano, y solo encuentran placer en el torbellino enloquecedor de la batalla (…). Que me dejen vivir intensamente mientras viva; quiero saborear el rico jugo de la carne roja y sentir el sabor ácido del vino en mi paladar, gozar del cálido abrazo de una mujer y de la jubilosa locura de la batalla cuando llamean las azules hojas de acero; eso me basta para ser feliz. Que los maestros, los sacerdotes y los filósofos reflexionen acerca de la realidad y la ilusión. Yo solo sé esto: que si la vida es ilusión, yo no soy más que eso, una ilusión, y ella por consiguiente, es una realidad para mí. Estoy vivo, me consume la pasión, amo y mato, con eso me doy por contento>>
Otro Fragmento
<<La barbarie es el estado natural de la humanidad [...] La civilización, en cambio, es artificial, es un capricho de los tiempos. La barbarie ha de triunfar siempre al final>>.
CONAN EL CIMMERIO (ordenadas cronologicamente dentro de la ficción del Conan más joven al más adulto)
Todos son relatos excepto La Hora del Dragón que es una novela corta (unas 200 paginas según la edición)
· La Torre del Elefante
· El Dios en el Cuenco
· El Aposento de los Muertos (Howard + Sprague)
· Villanos en la Casa
· La Hija del Gigante Helado
· La Reina de la Costa Negra
· El Valle de las Mujeres Pérdidas
· Un Hocico en la Oscuridad (Howard + Sprague)
· El Coloso Negro
· Sombras de Hierro a la Luz de la Luna
· Nacerá una Bruja
· Sombras en Zamboula
· El Diablo de Hierro
· El Pueblo del Círculo Negro
· La Sombra Deslizante
· Los Tambores de Tombalku (Howard + Sprague)
· El Estanque del Negro
· Clavos Rojos
· Las Joyas de Gwahlur
· Más allá del Río Negro
· El Extranjero Negro/El Tesoro de Tránicos
· Lobos más allá de la Frontera
· El Fénix en la Espada
· La Ciudadela Escarlata
· La Hora del Dragón (novela)
CONAN, EL CIMMERIO
Fragmento de 'La Reina de la Costa Negra' que define perfectamente a Conan el Cimmerio:
<<En este mundo los hombres luchan y sufren en vano, y solo encuentran placer en el torbellino enloquecedor de la batalla (…). Que me dejen vivir intensamente mientras viva; quiero saborear el rico jugo de la carne roja y sentir el sabor ácido del vino en mi paladar, gozar del cálido abrazo de una mujer y de la jubilosa locura de la batalla cuando llamean las azules hojas de acero; eso me basta para ser feliz. Que los maestros, los sacerdotes y los filósofos reflexionen acerca de la realidad y la ilusión. Yo solo sé esto: que si la vida es ilusión, yo no soy más que eso, una ilusión, y ella por consiguiente, es una realidad para mí. Estoy vivo, me consume la pasión, amo y mato, con eso me doy por contento>>
Otro Fragmento
<<La barbarie es el estado natural de la humanidad [...] La civilización, en cambio, es artificial, es un capricho de los tiempos. La barbarie ha de triunfar siempre al final>>.
CONAN EL CIMMERIO (ordenadas cronologicamente dentro de la ficción del Conan más joven al más adulto)
Todos son relatos excepto La Hora del Dragón que es una novela corta (unas 200 paginas según la edición)
· La Torre del Elefante
· El Dios en el Cuenco
· El Aposento de los Muertos (Howard + Sprague)
· Villanos en la Casa
· La Hija del Gigante Helado
· La Reina de la Costa Negra
· El Valle de las Mujeres Pérdidas
· Un Hocico en la Oscuridad (Howard + Sprague)
· El Coloso Negro
· Sombras de Hierro a la Luz de la Luna
· Nacerá una Bruja
· Sombras en Zamboula
· El Diablo de Hierro
· El Pueblo del Círculo Negro
· La Sombra Deslizante
· Los Tambores de Tombalku (Howard + Sprague)
· El Estanque del Negro
· Clavos Rojos
· Las Joyas de Gwahlur
· Más allá del Río Negro
· El Extranjero Negro/El Tesoro de Tránicos
· Lobos más allá de la Frontera
· El Fénix en la Espada
· La Ciudadela Escarlata
· La Hora del Dragón (novela)