01/05/2018 04:34 PM
(01/05/2018 03:32 PM)kaoseto Wrote: Personalmente, me parece que algo enriquece el alma si despierta en esta emociones fuertes positivas, si muestra imágenes nuevas y abre la mente hacia la creatividad, la alegría y sabiduría de la vida a través de experiencias concretas, la aceptación de las diferencias… algo, en fin, que no sea destructivo o absurdo, que sea aprehendible y que esté lleno de valores humanos buenos y realistas y de poesía. Eso es para mí enriquecer el alma —De ahí que haya autores literarios consagrados cuyos libros no me he podido tragar más que a duras penas—. Ahora bien, concibo que otros tengan opiniones distintas sobre este tema también, y menos mal porque, si todos opináramos igual en todo, este mundo sería la mar de aburrido.
Mmmm, ¿tiene que ser necesario que las emociones sean positivas para que una obra nos resulte enriquecedora? Hay obras que, de hecho, buscan todo lo contrario: ser espantosas, feas, grotescas; que pretenden desesperar, turbar, crear malestar. Un ejemplo de esto es una novela en la que he hablado en muchas ocasiones, La broma infinita; su autor, David Foster Wallace, decía que "la ficción tranquiliza al perturbado y perturba al tranquilo". Sin embargo, creo que el desasosiego y el malestar que la literatura pueda causarnos puede resultar bastante enriquecedor. Queramos o no, el ser humano muchas veces tiende a gozar con el dolor, por paradójico que resulte; y sentimientos como la desesperación, la tristeza o la melancolía nos son en ocasiones bastante preferibles al aburrimiento.
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"