03/06/2019 05:37 PM
Estos días, han salido ciertas palabras de mi teclado que decían que me gusta leer novelas, que me transmiten algo, y por eso mismo sale de mí intentar escribir las mías, pero nunca había salido de mí escribir relatos (solo he escrito dos en mi vida, y son los de los dos últimos retos), ya que en general, estos no suelen tocarme la fibra.
Aún así, tampoco es cierto que no aprecie ningún aspecto de un relato corto. A veces leo relatos y me gustan por una cosa u otra, pero es dificil que me lleguen al corazón.
Un relato que me ha gustado más que la media es "la piedra del valor", de Celembor (se puede leer en "Tus historias"). En ese se trataba el tema de los niños que sueñan con monstruos desde un enfoque fantástico. Los monstruos con los que soñaban los niños del resultaban ser reales, había libros sobre tales monstruos, etc.
Todo eso tenía su atractivo (aunque en cierto modo, tenía esa sensación de dejarme con ganas de más, propia de los relatos que tienen algo que me gusta), y creo que es por cierta atracción que siento sobre los misterios (los sueños, seres de otros mundos, la adivinación, etc). Creo que eso es lo que hace del relato de Celembor algo atractivo.
En mi caso, creo que las cosas que me pueden atraer de un relato son:
1. Personajes interesantes o carismáticos
2. Reflexiones interesantes
3. Humor
4. Elementos atractivos (como por ejemplo los que menciono del relato de Celembor).
No digo que hayan de darse esas 4 características necesariamente, pero sí alguna de ellas (por ejemplo, en el relato de Celembor,
creo recordar que se daba solo la característica 4, aunque debería releerlo para analizar los personajes a ver si se cumple la característica 1). Voy a poner unas palabras que Sashka me dijo en privado sobre mi relato:
Supongo que ese es un punto imprescindible, salvo que sea un relato de humor (en el cual solo importa que el lector se ría). Entonces, imagino que la cosa funciona así: primero ha de elegirse si se crea un relato serio o de humor. En el primer caso, es fundamental que transmita algo del modo que Sashka dice. En el segundo caso, es fundamental que haga reir.
Y aparte, como objetivos secundarios pero enriquecedores, puede haber reflexiones interesantes, personajes interesantes/carismáticos, o elementos atractivos.
¿Qué opináis de lo que acabo de soltar? Leeré los comentarios del último reto para mejorar estas reflexiones, pero aparte de ello, sois bienvenidos en opinar.
Aún así, tampoco es cierto que no aprecie ningún aspecto de un relato corto. A veces leo relatos y me gustan por una cosa u otra, pero es dificil que me lleguen al corazón.
Un relato que me ha gustado más que la media es "la piedra del valor", de Celembor (se puede leer en "Tus historias"). En ese se trataba el tema de los niños que sueñan con monstruos desde un enfoque fantástico. Los monstruos con los que soñaban los niños del resultaban ser reales, había libros sobre tales monstruos, etc.
Todo eso tenía su atractivo (aunque en cierto modo, tenía esa sensación de dejarme con ganas de más, propia de los relatos que tienen algo que me gusta), y creo que es por cierta atracción que siento sobre los misterios (los sueños, seres de otros mundos, la adivinación, etc). Creo que eso es lo que hace del relato de Celembor algo atractivo.
En mi caso, creo que las cosas que me pueden atraer de un relato son:
1. Personajes interesantes o carismáticos
2. Reflexiones interesantes
3. Humor
4. Elementos atractivos (como por ejemplo los que menciono del relato de Celembor).
No digo que hayan de darse esas 4 características necesariamente, pero sí alguna de ellas (por ejemplo, en el relato de Celembor,
creo recordar que se daba solo la característica 4, aunque debería releerlo para analizar los personajes a ver si se cumple la característica 1). Voy a poner unas palabras que Sashka me dijo en privado sobre mi relato:
Quote:(...)no eres capaz de transmitir en el relato. Es frío, le falta... alma. Permíteme que te de algunos consejos, si no te importa.
Piensa bien lo que vas a escribir antes de hacerlo. No me refiero al tema o a la estructura del relato, sino a las frases. Piensa frase a frase, relee continuamente, y si puedes, en voz alta. Si alguna cosa no te convence, no te arriesgues, cámbiala.
Con respecto a transmitir, cuando escribes tienes que sentir. Tienes que convertirte en el personaje, ver lo que ve, pensar como pensaría, sentir como sentiría. Sí, los sentimientos son importantes, son lo que nos hacen humanos, son lo que diferencia una novela del prospecto de las aspirinas. Y tú no le pones el suficiente, por ende, no lo transmites y no haces que el lector sienta o comprenda bien al personaje. Quizá te de vergüenza o pienses que no es así como quieres escribir, pero no te hablo de abusar, sino a meter al lector dentro de la piel del personaje.
Tampoco debes poner cosas que son totalmente prescindibles, porque eso aburre y no aporta nada, solo cansa al lector, y más en un relato tan corto.
Supongo que ese es un punto imprescindible, salvo que sea un relato de humor (en el cual solo importa que el lector se ría). Entonces, imagino que la cosa funciona así: primero ha de elegirse si se crea un relato serio o de humor. En el primer caso, es fundamental que transmita algo del modo que Sashka dice. En el segundo caso, es fundamental que haga reir.
Y aparte, como objetivos secundarios pero enriquecedores, puede haber reflexiones interesantes, personajes interesantes/carismáticos, o elementos atractivos.
¿Qué opináis de lo que acabo de soltar? Leeré los comentarios del último reto para mejorar estas reflexiones, pero aparte de ello, sois bienvenidos en opinar.