07/05/2019 07:36 PM
Ayer acabé de leer una novela, Una historia negra de Antonella Lattanzi, y se me planteó esta cuestión.
¿Cuáles son las claves para engañar al lector (o al espectador en caso de obras audiovisuales) para hacer un giro y que sea sorprendente y no decepcionante?
Para ejemplificar lo que hablo, pondré algunos ejemplos de obras que engañan al lector/espectador y diré porque considero que en algunos casos crean un buen giro y en otros sólo son trampas baratas. Dejaré las explicaciones en spoiler para quien no haya consumido dichos productos y quiera hacerlo en el futuro.
Algunos ejemplos de un buen engaño, que funcionan para dar un giro:
Para empezar la propia Una historia negra:
El porqué creo que funciona para hacer un giro: Aunque el narrador se mete a veces en los pensamientos o recuerdos de los personajes, realmente es un narrador equsiciente con ciertos toques deficientes; no se llega a mentir realmente al lector contando una versión contraria a lo que ha ocurrido (al menos no se miente más de lo que se miente a otros personajes)
Dexter, sexta temporada
También muchas películas de suspense que tienen el típico giro final sorprendente (como El sexto sentido, Los otros, Shutter Island o Sospechosos habituales) que no deja de ser un engaño con respecto a lo que creía el espectador, pero sin haberle mentido, sino que juega con sus prejuicios.
Ahora voy a entrar en una zona más gris, casos en los que hay que forzar un poco la suspensión de incredulidad para dar un sentido al asunto.
Harper's Island
Slasher, segunda temporada (Guilty Party)
Este último ejemplo está más en lo que es una burda trampa de guión que un engaño ingenioso, de lo que lo estaba Harper's Island, sin embargo, me entretuve con la serie (aunque prefiero su primera temporada), así que puedo hacer algunas cabriolas mentales para aceptarlo; el siguiente caso no es así:
Una escapada perfecta
Ahora que ya he dejado una buena introducción, voy a abrir debate:
Primero lo escencial: ¿otros ejemplos que consideréis buenos engaños para crear un giro, o por el contrario simples trampas de alguien que no sabe escribir?
Luego, ¿habéis usado elementos que engañen al lector?, ¿cuáles? Y, retomando la pregunta inicial, ¿qué consideráis como clave para crear un engaño que produzca un giro perfecto?
En mi caso, el ejemplo que he puesto de Dexter es de lo mejor, porque no es un detalle que se destaque de manera retroactiva (como podemos considerar en El sexto sentido por ejemplo), sino que está ahí, en mi caso fuí consciente de ello en ese momento; otro podría no darse cuenta nunca; otro más podría recordarlo de pronto cuando ocurre el giro. Sin embargo, no me veo capaz de trasladarlo a un relato ...
¿Cuáles son las claves para engañar al lector (o al espectador en caso de obras audiovisuales) para hacer un giro y que sea sorprendente y no decepcionante?
Para ejemplificar lo que hablo, pondré algunos ejemplos de obras que engañan al lector/espectador y diré porque considero que en algunos casos crean un buen giro y en otros sólo son trampas baratas. Dejaré las explicaciones en spoiler para quien no haya consumido dichos productos y quiera hacerlo en el futuro.
Algunos ejemplos de un buen engaño, que funcionan para dar un giro:
Para empezar la propia Una historia negra:
En resumen, la historia se centra en Carla, que lleva dos años divorciada de Vito, quien la maltrató durante una veintena de años; Vito muere, y Carla se declara culpable, hasta ahí no tiene gran cosa, aunque es cierto que hasta ese momento (y sobre todo mientras Vito está desaparecido), ella no da muestras de saber qué ha ocurrido. Luego en el juicio ella asegura una y otra vez que ha matado y escondido sola el cuerpo de su exmarido, aquí tenemos uno de los giros en los que vemos dicho engaño al lector: Nicola, hijo mayor de ambos, ayudó a su madre a esconder el cuerpo; como giro no es tan sorprendente (o tal vez sea yo que he consumido ya tantos thillers y novela negra que ya me huelo estos giros), aunque cierto es que esperaba que fuera algo más simple como que el hijo hubiera sido el que matara al padre (tal vez defendiendo a su madre) y esta lo encubriera todo. La cosa llega en el giro final, la versión de Carla es: ella mató a su marido en legítima defensa y escondió el cuerpo por proteger a sus hijos; si su hija pequeña no hubiera pedido que su padre acudiera al cumpleaños, no habría tenido lugar la pelea. Pero llegando al final de la historia, descubrimos que Carla convenció a su hija (quien le tenía miedo al padre) para que pidiera que viniera.
El porqué creo que funciona para hacer un giro: Aunque el narrador se mete a veces en los pensamientos o recuerdos de los personajes, realmente es un narrador equsiciente con ciertos toques deficientes; no se llega a mentir realmente al lector contando una versión contraria a lo que ha ocurrido (al menos no se miente más de lo que se miente a otros personajes)
Dexter, sexta temporada
En la sexta temporada, el asesino principal es una pareja de fanáticos religiosos, un mentor y su alumno, quienes cometen crímenes con escenografía bíblíca (como usando a los cuatro jinetes del Apocalipsis). El giro y el engaño son simples: No hay tal mentor (bueno lo hay pero muerto, asesinado por el alumno, quien es el único asesino); y el engaño, es que vemos conversaciones entre ambos, incluso en público, sin embargo hay un detalle que me sigue pareciendo maravilloso: una de estas conversaciones tiene lugar en un café, en un momento dado, se acerca la camarera para ofrecerle más café al alumno y no dice absolutamente nada al mentor. En ese instante deduje lo que ocurría en la historia.
También muchas películas de suspense que tienen el típico giro final sorprendente (como El sexto sentido, Los otros, Shutter Island o Sospechosos habituales) que no deja de ser un engaño con respecto a lo que creía el espectador, pero sin haberle mentido, sino que juega con sus prejuicios.
Ahora voy a entrar en una zona más gris, casos en los que hay que forzar un poco la suspensión de incredulidad para dar un sentido al asunto.
Harper's Island
En resumen la serie tiene como protagonista a Abby, cuya madre fue asesinada siete años atrás, ahora vuelve a la isla donde ocurrieron estos hechos por la boda de su amigo Henry. La gente empieza a morir, el asesino resulta ser Wakefield, el mismo de que mató a la madre de Abby, pero el giro de verdad es descubrir que Henry, es hijo de de Wakefield y ha estado ayudando a su padre a asesinar a los invitados de la boda. El engaño viene cuando en uno de los primeros capítulos, en una escena, Henry ve un rastro de sangre que llega al baño y asustado va a ver qué es, para descubrir la cabeza cortada de un ciervo en la bañera. El problema es que él es el asesino, no debería tener miedo en una ocasión así; siendo permisivo, y considerando que está enamorado de Abby y buscaba al final quedarse con ella, puedo considerar temía que pudiera tratarse de ella... Sin embargo está mucho más cerca de ser una trampa para quitarle la sospecha que de un detalle que quede natural.
Slasher, segunda temporada (Guilty Party)
Aquí tenemos la clásica historia tipo Sé lo que hicisteis el último verano, un grupo de monitores de un campamento matan a una compañera y tras varios años se reunen para ir a recuperar las pruebas. La asesina resulta ser una de las residentes de la comunidad espiritual que ahora ocupa el lugar del que fuera el campamento. Hasta ahí correcto, el engaño está en que durante toda la temporada la vemos relacionarse con otro de los miembros de la comuna, con esto aprovechan para da dos giros: el primero, dicho miembro fue uno de los monitores del campamento (concretamente, al que inculparon los demás de dicho crimen), en ese momento nos hacen creer que él es el culpable (lo cual en parte es así), para al final mostrarnos que la culpable es la mujer, que resulta ser la madre.
En parte, tenemos que el personaje del hijo no se relaciona con nadie (lo cual puede dar pistas de que se trata de un personaje imaginario), hasta que durante unos interrogatorios que hacen se le ve perfectamente hablar con la gente; en uno de estos flashbacks para aclarar las cosas, sin embargo, vemos que en realidad interrogaban a la mujer, pero eso es un simple engaño al espectador. Además de que añaden una relación romántica (en principio, luego básicamente incestuosa) entre los dos, y que vemos que cuando alguien les sorprende acariciando al otro por ejemplo, les mira raro; lo que puede hacernos pensar que hay algo en su relación que no es correcto (como ser madre e hijo), para meternos el flashback de que lo que ven es ella hablando sola o acariciando su propio rostro.
En parte, tenemos que el personaje del hijo no se relaciona con nadie (lo cual puede dar pistas de que se trata de un personaje imaginario), hasta que durante unos interrogatorios que hacen se le ve perfectamente hablar con la gente; en uno de estos flashbacks para aclarar las cosas, sin embargo, vemos que en realidad interrogaban a la mujer, pero eso es un simple engaño al espectador. Además de que añaden una relación romántica (en principio, luego básicamente incestuosa) entre los dos, y que vemos que cuando alguien les sorprende acariciando al otro por ejemplo, les mira raro; lo que puede hacernos pensar que hay algo en su relación que no es correcto (como ser madre e hijo), para meternos el flashback de que lo que ven es ella hablando sola o acariciando su propio rostro.
Este último ejemplo está más en lo que es una burda trampa de guión que un engaño ingenioso, de lo que lo estaba Harper's Island, sin embargo, me entretuve con la serie (aunque prefiero su primera temporada), así que puedo hacer algunas cabriolas mentales para aceptarlo; el siguiente caso no es así:
Una escapada perfecta
El argumento es este: Cliff y Cydney son una joven pareja aventurera que está pasando su luna de miel en una de las más maravillosas y remotas playas de Hawai. Creen haber encontrado el paraíso en sus tierras salvajes y senderos solitarios, hasta que se encuentran con un asustado grupo de excursionistas que hablan sobre el horrible asesinato de unos recién casados en las islas, y comienzan a preguntarse si quizás deberían volverse. Indecisos sobre qué hacer, Cliff y Cydney se unen a otras dos parejas, Nick y Gina y Kale y Cleo, y es cuando las cosas comienzan a ir terroríficamente de mal a peor. Lejos de la civilización o de poder ser rescatados, cada uno de ellos empieza a sentirse amenazado, sin saber ya en quién confiar. El paraíso se convierte en un infierno terrenal donde da comienzo una batalla brutal por la supervivencia.
El giro: Que Cliff y Cydney son los asesinos.
El engaño: Os voy a dejar la escena clave, en la que Cliff y Cydney mantienen una conversación, a ver si sois capaces de ver qué está mal.
El giro: Que Cliff y Cydney son los asesinos.
El engaño: Os voy a dejar la escena clave, en la que Cliff y Cydney mantienen una conversación, a ver si sois capaces de ver qué está mal.
Ahora que ya he dejado una buena introducción, voy a abrir debate:
Primero lo escencial: ¿otros ejemplos que consideréis buenos engaños para crear un giro, o por el contrario simples trampas de alguien que no sabe escribir?
Luego, ¿habéis usado elementos que engañen al lector?, ¿cuáles? Y, retomando la pregunta inicial, ¿qué consideráis como clave para crear un engaño que produzca un giro perfecto?
En mi caso, el ejemplo que he puesto de Dexter es de lo mejor, porque no es un detalle que se destaque de manera retroactiva (como podemos considerar en El sexto sentido por ejemplo), sino que está ahí, en mi caso fuí consciente de ello en ese momento; otro podría no darse cuenta nunca; otro más podría recordarlo de pronto cuando ocurre el giro. Sin embargo, no me veo capaz de trasladarlo a un relato ...