07/05/2019 07:36 PM
(This post was last modified: 07/05/2019 07:41 PM by JPQueirozPerez.)
Ayer acabé de leer una novela, Una historia negra de Antonella Lattanzi, y se me planteó esta cuestión.
¿Cuáles son las claves para engañar al lector (o al espectador en caso de obras audiovisuales) para hacer un giro y que sea sorprendente y no decepcionante?
Para ejemplificar lo que hablo, pondré algunos ejemplos de obras que engañan al lector/espectador y diré porque considero que en algunos casos crean un buen giro y en otros sólo son trampas baratas. Dejaré las explicaciones en spoiler para quien no haya consumido dichos productos y quiera hacerlo en el futuro.
Algunos ejemplos de un buen engaño, que funcionan para dar un giro:
Para empezar la propia Una historia negra:
El porqué creo que funciona para hacer un giro: Aunque el narrador se mete a veces en los pensamientos o recuerdos de los personajes, realmente es un narrador equsiciente con ciertos toques deficientes; no se llega a mentir realmente al lector contando una versión contraria a lo que ha ocurrido (al menos no se miente más de lo que se miente a otros personajes)
Dexter, sexta temporada
También muchas películas de suspense que tienen el típico giro final sorprendente (como El sexto sentido, Los otros, Shutter Island o Sospechosos habituales) que no deja de ser un engaño con respecto a lo que creía el espectador, pero sin haberle mentido, sino que juega con sus prejuicios.
Ahora voy a entrar en una zona más gris, casos en los que hay que forzar un poco la suspensión de incredulidad para dar un sentido al asunto.
Harper's Island
Slasher, segunda temporada (Guilty Party)
Este último ejemplo está más en lo que es una burda trampa de guión que un engaño ingenioso, de lo que lo estaba Harper's Island, sin embargo, me entretuve con la serie (aunque prefiero su primera temporada), así que puedo hacer algunas cabriolas mentales para aceptarlo; el siguiente caso no es así:
Una escapada perfecta
Ahora que ya he dejado una buena introducción, voy a abrir debate:
Primero lo escencial: ¿otros ejemplos que consideréis buenos engaños para crear un giro, o por el contrario simples trampas de alguien que no sabe escribir?
Luego, ¿habéis usado elementos que engañen al lector?, ¿cuáles? Y, retomando la pregunta inicial, ¿qué consideráis como clave para crear un engaño que produzca un giro perfecto?
En mi caso, el ejemplo que he puesto de Dexter es de lo mejor, porque no es un detalle que se destaque de manera retroactiva (como podemos considerar en El sexto sentido por ejemplo), sino que está ahí, en mi caso fuí consciente de ello en ese momento; otro podría no darse cuenta nunca; otro más podría recordarlo de pronto cuando ocurre el giro. Sin embargo, no me veo capaz de trasladarlo a un relato ...
¿Cuáles son las claves para engañar al lector (o al espectador en caso de obras audiovisuales) para hacer un giro y que sea sorprendente y no decepcionante?
Para ejemplificar lo que hablo, pondré algunos ejemplos de obras que engañan al lector/espectador y diré porque considero que en algunos casos crean un buen giro y en otros sólo son trampas baratas. Dejaré las explicaciones en spoiler para quien no haya consumido dichos productos y quiera hacerlo en el futuro.
Algunos ejemplos de un buen engaño, que funcionan para dar un giro:
Para empezar la propia Una historia negra:
El porqué creo que funciona para hacer un giro: Aunque el narrador se mete a veces en los pensamientos o recuerdos de los personajes, realmente es un narrador equsiciente con ciertos toques deficientes; no se llega a mentir realmente al lector contando una versión contraria a lo que ha ocurrido (al menos no se miente más de lo que se miente a otros personajes)
Dexter, sexta temporada
También muchas películas de suspense que tienen el típico giro final sorprendente (como El sexto sentido, Los otros, Shutter Island o Sospechosos habituales) que no deja de ser un engaño con respecto a lo que creía el espectador, pero sin haberle mentido, sino que juega con sus prejuicios.
Ahora voy a entrar en una zona más gris, casos en los que hay que forzar un poco la suspensión de incredulidad para dar un sentido al asunto.
Harper's Island
Slasher, segunda temporada (Guilty Party)
Este último ejemplo está más en lo que es una burda trampa de guión que un engaño ingenioso, de lo que lo estaba Harper's Island, sin embargo, me entretuve con la serie (aunque prefiero su primera temporada), así que puedo hacer algunas cabriolas mentales para aceptarlo; el siguiente caso no es así:
Una escapada perfecta
Ahora que ya he dejado una buena introducción, voy a abrir debate:
Primero lo escencial: ¿otros ejemplos que consideréis buenos engaños para crear un giro, o por el contrario simples trampas de alguien que no sabe escribir?
Luego, ¿habéis usado elementos que engañen al lector?, ¿cuáles? Y, retomando la pregunta inicial, ¿qué consideráis como clave para crear un engaño que produzca un giro perfecto?
En mi caso, el ejemplo que he puesto de Dexter es de lo mejor, porque no es un detalle que se destaque de manera retroactiva (como podemos considerar en El sexto sentido por ejemplo), sino que está ahí, en mi caso fuí consciente de ello en ese momento; otro podría no darse cuenta nunca; otro más podría recordarlo de pronto cuando ocurre el giro. Sin embargo, no me veo capaz de trasladarlo a un relato ...