Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Ciencia y Ficción - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Ciencia y Ficción (/showthread.php?tid=1412)

Pages: 1 2 3 4


RE: Ciencia y Ficción - Alhazred - 03/03/2018

(02/03/2018 01:59 PM)JPQueirozPerez Wrote:
(02/03/2018 12:04 AM)Alhazred Wrote:
JPQueirozPerez Wrote:No es algo que me esté inventando yo, si prefieres busca a expertos en la materia y que te iluminen. Tal vez el problema es que no sepas en realidad qué significa ciencia.

¿Quiénes son esos expertos?? Por lo que yo tengo leído, hay de todo menos un consenso en lo que es ciencia ficción y lo que no es, y si la comparamos con la fantasía ya ni te digo. En 2010 John Rieder se cagó en todas las matizaciones y clasificaciones escritas por Darko Suvin en los 70, y leí varios artículos de LeGuin en donde señala lo absurdo de diferenciar entre fantasia, CF, cf blanda y cf dura.

Sé que hay quienes consideran a la fantasía y la ficción científica un mismo gran género (junto al terror); pero esto no era lo que yo estaba discutiendo
, la cosa estaba en si considerar que la CF blanda (y por consiguiente la ópera espacial y otros subgéneros más fantásticos aún) entra dentro de lo que es la CF. En este caso estoy considerando fantasía y ciencia ficción dos géneros distintos y dentro de este segundo la CF blanda y la dura como dos subgéneros también distintos; si nos ponemos tiquismiquis con las definiciones, cuando hay obras a medio camino entre subgéneros y géneros dispares, este debate no tendrá fin.

Tampoco es lo que yo estaba discutiendo en mi respuesta a tu comentario xddd. Simplemente preguntaba quienes son esos expertos en que basas tu division en esos subgeneros de los que hablas, ya que en tu respuesta a kelsier pareciera que hubiera un consenso unanime al respeto.

@Arwik Me alegra que coincidamos en lo que dije de comentar con hastio xd. La proxima vez ya sabes. Aunque me quede con la intriga de saber que querias decir con "la fantasia es mucho mas que todo eso".

Pd: lo de a que genero pertenece Cancion suena como una idea cojonuda para un hilo.


RE: Ciencia y Ficción - Zarono - 12/03/2018

(27/02/2018 06:57 PM)Kelsier Wrote: hoy leo un autor nuevo y superficialmente toca o prefundiza en los aspectos cientificos, porque?
Creo que olvidamos algo clave en literatura, y que el gran Campbell aplicó a la ciencia-ficción, según sus palabras textuales: "la ciencia-ficción debe tratar sobre personas, no sobre máquinas. Si no, no será literatura".
El problema es ¿hasta que punto los aspectos científicos (o pseudocientíficos) no lastrarán la historia y el desarrollo entre personajes?, creo que esa es la clave.


RE: Ciencia y Ficción - Eliron - 12/03/2018

Y cual es la diferencia de una máquina con capacidad de razonamiento igual que un humano que un humano normal ?xd


RE: Ciencia y Ficción - Cabromagno - 12/03/2018

(12/03/2018 05:48 PM)Eliron Wrote: Y cual es la diferencia de una máquina con capacidad de razonamiento igual que un humano que un humano normal ?xd

Pues que si dices "esa maquina con capacidad de razonamiento igual que un humano pierde aceite", es que esta estropeada.

Si dices "ese humano pierde aceite", es otra cosa bien distinta... Rolleyes

Big Grin


RE: Ciencia y Ficción - Jmfp89 - 02/04/2018

Etiquetar el género fantástico como un género en el  que "todo vale" lo considero una crítica totalmente falta de fundamentos.

Me formé en comunicación audiovisual, y una de las máximas que se tenía en el cine de ficción era el respecto al "pacto de ficción" entre la obra y público: me creo tu historia porque tiene una lógica interna sólida más allá del argumento. No se si este término existirá en literatura, pero toda crítica o comentario que veo y oigo sobre la literatura que nos compete (y según mi apreciación) termina por acogerse en los mismos preceptos.

Con esto quiero decir que la fantasía no es el "todo vale" de la literatura y así ponerme el traje de Deus ex Machina para hacer todo lo que quiera. Se necesita una profunda documentación y un sistema muy bien construido para que tu historia fantástica no sea una más de tantas o un completo despropósito.

Además, un respeto a la fantasía. Arthur C. Clarke ya advirtió que "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia", y actualmente, de cierta forma, esto está sucediendo incluso en nuestras avanzadas sociedades. Tomemos como ejemplo Harry Potter ¿Periódicos en donde las imágenes se mueven una vez tienen tu atención? Se está consiguiendo con soportes de grafeno cuyo grosor no es superior al de una lámina de papel. ¿Prendas de ropa que hablan? Ahí tenemos las prendas inteligentes que dan datos sobre nuestra salud o bienestar.  Ante esta realidad, autores como Jackob Nielsen han indicado, explicitamente, que aquellos que quieran dedicarse a la tecnología del futuro se basen en la fantasía: es la mayor fuente de inspiración e ideas.


RE: Ciencia y Ficción - Zarono - 03/04/2018

Muy de acuerdo. De hecho, uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción, Dune, contenía muchos elementos que parecían fantásticos que convenientemente explicados son factibles...como es el caso de la manipulación genética de humanos o el control climático de planetas.


RE: Ciencia y Ficción - Baquevory - 03/04/2018

(02/04/2018 07:16 PM)Jmfp89 Wrote: Etiquetar el género fantástico como un género en el  que "todo vale" lo considero una crítica totalmente falta de fundamentos.

Me formé en comunicación audiovisual, y una de las máximas que se tenía en el cine de ficción era el respecto al "pacto de ficción" entre la obra y público: me creo tu historia porque tiene una lógica interna sólida más allá del argumento. No se si este término existirá en literatura, pero toda crítica o comentario que veo y oigo sobre la literatura que nos compete (y según mi apreciación) termina por acogerse en los mismos preceptos.

Con esto quiero decir que la fantasía no es el "todo vale" de la literatura y así ponerme el traje de Deus ex Machina para hacer todo lo que quiera. Se necesita una profunda documentación y un sistema muy bien construido para que tu historia fantástica no sea una más de tantas o un completo despropósito.

Además, un respeto a la fantasía. Arthur C. Clarke ya advirtió que "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia", y actualmente, de cierta forma, esto está sucediendo incluso en nuestras avanzadas sociedades. Tomemos como ejemplo Harry Potter ¿Periódicos en donde las imágenes se mueven una vez tienen tu atención? Se está consiguiendo con soportes de grafeno cuyo grosor no es superior al de una lámina de papel. ¿Prendas de ropa que hablan? Ahí tenemos las prendas inteligentes que dan datos sobre nuestra salud o bienestar.  Ante esta realidad, autores como Jackob Nielsen han indicado, explicitamente, que aquellos que quieran dedicarse a la tecnología del futuro se basen en la fantasía: es la mayor fuente de inspiración e ideas.

Si Cervantes se ensañó tanto con criticar los libros de caballerías no era tanto porque tuvieran elementos maravillosos o sobrenaturales, sino porque en muchos casos carecían de verosimilitud. En una parte del Quijote decía que lo irritante de esas novelas no era tanto que apareciesen gigantes, sino que los gigantes fuesen derrotados por niños de dieciséis años que en su vida han sujetado una espada antes de ese combate. La verdad, estaría bien que muchos autores actuales de fantasía se aplicasen eso, sobre todo en el mundillo de la fantasía juvenil...


RE: Ciencia y Ficción - Zarono - 03/04/2018

Pero entonces ya no podrían escribir para un público juvenil Tongue


RE: Ciencia y Ficción - Jmfp89 - 03/04/2018

(03/04/2018 10:56 AM)Baquevory Wrote:
(02/04/2018 07:16 PM)Jmfp89 Wrote: Etiquetar el género fantástico como un género en el  que "todo vale" lo considero una crítica totalmente falta de fundamentos.

Me formé en comunicación audiovisual, y una de las máximas que se tenía en el cine de ficción era el respecto al "pacto de ficción" entre la obra y público: me creo tu historia porque tiene una lógica interna sólida más allá del argumento. No se si este término existirá en literatura, pero toda crítica o comentario que veo y oigo sobre la literatura que nos compete (y según mi apreciación) termina por acogerse en los mismos preceptos.

Con esto quiero decir que la fantasía no es el "todo vale" de la literatura y así ponerme el traje de Deus ex Machina para hacer todo lo que quiera. Se necesita una profunda documentación y un sistema muy bien construido para que tu historia fantástica no sea una más de tantas o un completo despropósito.

Además, un respeto a la fantasía. Arthur C. Clarke ya advirtió que "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia", y actualmente, de cierta forma, esto está sucediendo incluso en nuestras avanzadas sociedades. Tomemos como ejemplo Harry Potter ¿Periódicos en donde las imágenes se mueven una vez tienen tu atención? Se está consiguiendo con soportes de grafeno cuyo grosor no es superior al de una lámina de papel. ¿Prendas de ropa que hablan? Ahí tenemos las prendas inteligentes que dan datos sobre nuestra salud o bienestar.  Ante esta realidad, autores como Jackob Nielsen han indicado, explicitamente, que aquellos que quieran dedicarse a la tecnología del futuro se basen en la fantasía: es la mayor fuente de inspiración e ideas.

Si Cervantes se ensañó tanto con criticar los libros de caballerías no era tanto porque tuvieran elementos maravillosos o sobrenaturales, sino porque en muchos casos carecían de verosimilitud. En una parte del Quijote decía que lo irritante de esas novelas no era tanto que apareciesen gigantes, sino que los gigantes fuesen derrotados por niños de dieciséis años que en su vida han sujetado una espada antes de ese combate. La verdad, estaría bien que muchos autores actuales de fantasía se aplicasen eso, sobre todo en el mundillo de la fantasía juvenil...

La verdad que en ese caso te doy toda la razón. Hay obras dentro de la fantasía juvenil que... bueno vale; alzan el valor de que una sola persona, por muy normal que sea, puede realizar grandes logros. Pero un adolescente inconsciente (y, a veces, odioso) sepa de la noche a la mañana manejar un claymore y urdir las más genuinas estrategias de batalla... pues como que no. Y luego están los romances de este tipo de libros... Llamarme monstruo, pero la gran mayoría los detesto (Mi prima lee mucha literatura juvenil de fantasía. Cuando me los cuenta, algunos tienen una historia interesante, pero otros... pufff...).


RE: Ciencia y Ficción - Eliron - 03/04/2018

(12/03/2018 06:27 PM)Cabromagno Wrote:
(12/03/2018 05:48 PM)Eliron Wrote: Y cual es la diferencia de una máquina con capacidad de razonamiento igual que un humano que un humano normal ?xd

Pues que si dices "esa maquina con capacidad de razonamiento igual que un humano pierde aceite", es que esta estropeada.

Si dices "ese humano pierde aceite", es otra cosa bien distinta... Rolleyes

Big Grin

Touche xd