Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Obras similares a Harry Potter, anteriores y posteriores - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Obras similares a Harry Potter, anteriores y posteriores (/showthread.php?tid=1541)

Pages: 1 2 3


Obras similares a Harry Potter, anteriores y posteriores - Baquevory - 23/05/2018

(22/05/2018 06:10 PM)Licordemanzana Wrote: No lo sé, me declaro ignorante del tema en general, pero no dejaré de destacar que me parece muy difícil encontrar "algo por el estilo de Harry Potter"; al menos yo no lo encontré a la edad a la que surgió esta saga, y leía un porrón de cosas distintas; y a día de hoy tampoco lo he encontrado (tampoco lo he buscado explícitamente). Si conoces algo en la línea de Harry Potter de igual o similar calidad, ¡comparte!

Anteriores a Harry Potter te puedo mencionar las siguientes (subrayo las sagas):
  • Los cinco, de Enid Blyton (1940-1960)
Saga juvenil protagonizada por un grupo de amigos a los que les ocurren todo tipo de aventuras que, si no llegan a lo fantástico, suponen una ruptura con la cotidianeidad.
  • Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis (1950-1956)
Saga pionera en emplear el estilo que tan imitado sería por Harry Potter y muchas otras sagas del estilo: varios chicos niños y adolescentes que pasan de una realidad sosa y gris a un mundo mágico y maravilloso.
  • Los libros de Terramar, de Ursula K. Le Guin (1968-2001)
Su protagonista principal es un mago que tiene que aprender en una escuela de magia.
  • Momo, de Michael Ende (1973)
Una niña que vive en la pobreza más extrema se ve obligada a enfrentarse a unos seres sobrenaturales para salvar el mundo, en una aventura mágica en la que se encuentra con todo tipo de criaturas y lugares sobrenaturales
  • Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger (1975)
Divertido relato sobre un extraño futuro en el que los niños se hacen "a la carta" y vienen en latas de conservas. A la excéntrica señora Bartolotti le llega por error un niño de estos, Konrad, pero se encariña con él y acaba adoptándolo. Lo cierto es que Konrad descubre que las excentricidades de su madre adoptiva no tienen nada que ver con el mundo gris y frío que le han hecho ver en la fábrica de niños. El choque entre la realidad gris de la educación que Konrad ha recibido frente al colorido mundo de la señora Bartolotti recuerda bastante al choque entre el asombroso mundo de los magos y el gris mundo de los muggles.
  • La historia interminable, de Michael Ende (1978)
Un niño que sufre bullying en el instituto viaja a un mundo de fantasía en el que es venerado como mesías. Los paralelismos con Harry Potter no pueden ser más evidentes.
  • Las brujas, de Roald Dahl (1983)
Un niño descubre la existencia de unos seres sobrenaturales: concretamente, los que dan título a la obra. Ciertas peripecias acaban implicándolo directamente con el enfrentamiento con estos seres.
  • La leyenda de Rah y los Muggles, de Nancy Stouffer (1984)
Al parecer, Rowling plagió directamente algunos de los nombres de ahí.
  • El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones (1986)
Presenta un mundo mágico muchísimo más elaborado y consistente que recuerda bastante al de Harry Potter.
  • Matilda, de Roald Dahl (1988)
Una niña con inusuales inquietudes culturales vive con una hosca familia que no le muestra comprensión alguna. No obstante, poco después descubre que puede controlar poderes sobrenaturales.
  • El castillo en el aire, de Diana Wynne Jones (1990)
Secuela de El castillo ambulante.
  • Manolito Gafotas, de Elvira Lindo (1994-2012)
Saga española en la línea de Los cinco. No es fantástica, pero el ambiente escolar recibe tanta relevancia como la que recibe en Harry Potter.
  • La materia oscura, de Phillip Pullman (1995-2000)
Una niña que vive en un mundo mágico algo similar al de Harry Potter se verá envuelta en una trama que la llevará a encontrarse con los elementos más fantasiosos de su mundo.

Posteriores a Harry Potter, que realmente merezcan la pena y que no sean un burdo plagio, solo las siguientes:
  • Artemis Fowl, de Eoin Colfer (2001-2012)
Un niño se adentra en un mundo mágico oculto a la sociedad. 
  • Hugo el fantasma, de Cornelia Funke (2002-2003)
Un niño se adentra en una parte de la realidad completamente sobrenatural y oculta a la gente normal.
  • Molly Moon, de Georgia Byng (2002-2013)*
Una huérfana que sufre bullying consigue poderes sobrenaturales.

* Solo los dos primeros libros; a partir de ahí, el resto es basura.

Toda esta lista se puede ampliar hasta el infinito; si ponéis sugerencias, puedo incorporarlas. Eso sí, a ser posible que sean obras buenas.


RE: Obras similares a Harry Potter, anteriores y posteriores - Licordemanzana - 23/05/2018

Bueno, pues por terminar de perfilar mi opinión, de esa lista he leído diez libros, ninguno de los cuáles se acercaría al estilo que le veo a Harry Potter y de los cuáles solo en La Materia Oscura y La Historia Interminable veo el mismo nivel de singularidad de la obra de Rowling. En cuanto a calidad tal y como la entiendo yo, solo La Materia Oscura está al mismo nivel. Me apunto el resto de la lista, ¡gracias!


RE: Obras similares a Harry Potter, anteriores y posteriores - Cabromagno - 23/05/2018

Deberiais matizar "en que" se parecen a Harry Potter, porque cuando uno pide una obra que se parezca a otra suele hacerlo pensando en aspectos concretos.


RE: Obras similares a Harry Potter, anteriores y posteriores - Alhazred - 23/05/2018

(23/05/2018 08:17 PM)Cabromagno Wrote: Deberiais matizar "en que" se parecen a Harry Potter, porque cuando uno pide una obra que se parezca a otra suele hacerlo pensando en aspectos concretos.

Pense lo mismo, que esto era basicamente una lista de libros considerados para niños.

Creo que el caso mas obvio que se me ocurre ahora es la saga de Percy Jackson, que es basicamente Harry Potter pero rollo griego.


RE: Obras similares a Harry Potter, anteriores y posteriores - Kelsier - 24/05/2018

Puedes ver que tal va este;

[Image: muggles_2481.jpg]

El Personaje se llama Larry Potter y tambien hay muggles y toda la cosa xD es anterior, aunque se me ocurre que no es precisamente lo que bucas jeje


RE: Obras similares a Harry Potter, anteriores y posteriores - Licordemanzana - 24/05/2018

(23/05/2018 08:17 PM)Cabromagno Wrote: Deberiais matizar "en que" se parecen a Harry Potter, porque cuando uno pide una obra que se parezca a otra suele hacerlo pensando en aspectos concretos.

En mi pregunta original, esto no era relevante, ya que mi intención era ver qué tipo de libros consideraba Baquevory "en la línea" de Harry Potter, con igual o mayor calidad; vamos, para intentar hacerme una idea de qué tipo de libros se "merecían" tanto como la saga de Rowling el éxito que ha tenido y tal. No sé si esto pueda ayudar a resolver tu duda, aunque seguro que Baquevory podrá precisar más su elección Smile

¿Qué narices, @Kelsier? xD voy a caer sobre ese libro como si no hubiera un mañana Exclamation


RE: Obras similares a Harry Potter, anteriores y posteriores - Kelsier - 24/05/2018

(24/05/2018 05:30 AM)Licordemanzana Wrote:
(23/05/2018 08:17 PM)Cabromagno Wrote: Deberiais matizar "en que" se parecen a Harry Potter, porque cuando uno pide una obra que se parezca a otra suele hacerlo pensando en aspectos concretos.

En mi pregunta original, esto no era relevante, ya que mi intención era ver qué tipo de libros consideraba Baquevory "en la línea" de Harry Potter, con igual o mayor calidad; vamos, para intentar hacerme una idea de qué tipo de libros se "merecían" tanto como la saga de Rowling el éxito que ha tenido y tal. No sé si esto pueda ayudar a resolver tu duda, aunque seguro que Baquevory podrá precisar más su elección  Smile

¿Qué narices, @Kelsier? xD voy a caer sobre ese libro como si no hubiera un mañana  Exclamation

xD jajajaja dicen que la autora demando a Rowling por plagio y todo eso aunque no gano.


RE: Obras similares a Harry Potter, anteriores y posteriores - Baquevory - 24/05/2018

(23/05/2018 08:17 PM)Cabromagno Wrote: Deberiais matizar "en que" se parecen a Harry Potter, porque cuando uno pide una obra que se parezca a otra suele hacerlo pensando en aspectos concretos.

He actualizado el post incluyendo una brevísima descripción de cada obra/saga en la que explico en qué se parece a Harry Potter y por qué. También he incorporado las fechas de publicación de cada uno de los libros y los he colocado en orden cronológico, para que tengáis en cuenta la evolución de planteamientos.


(23/05/2018 07:41 PM)Licordemanzana Wrote: Bueno, pues por terminar de perfilar mi opinión, de esa lista he leído diez libros, ninguno de los cuáles se acercaría al estilo que le veo a Harry Potter y de los cuáles solo en La Materia Oscura y La Historia Interminable veo el mismo nivel de singularidad de la obra de Rowling.

La descripción que acabo de añadir tal vez sea esclarecedora en lo que respecta a en qué punto su estilo es similar al de Harry Potter.

(23/05/2018 07:41 PM)Licordemanzana Wrote: En cuanto a calidad tal y como la entiendo yo, solo La Materia Oscura está al mismo nivel. Me apunto el resto de la lista, ¡gracias!


[Image: source.gif]

¿Por qué? ¿Qué es lo que hace a Harry Potter tener más calidad que La historia interminable? Y bueno, ¿cuáles son los otros que has leído y por qué consideras que tienen menos calidad? De La materia oscura me falta por leer el tercer libro, pero vamos, decir que "simplemente iguala" a Harry Potter creo que es quedarse demasiado corto... a juzgar por lo que he leído, creo que lo supera de calle.


(24/05/2018 01:57 AM)Kelsier Wrote: Puedes ver que tal va este;

[Image: muggles_2481.jpg]

El Personaje se llama Larry Potter y tambien hay muggles y toda la cosa xD es anterior, aunque se me ocurre que no es precisamente lo que bucas jeje

¡Coño! Qué curioso. No lo conocía; lo he incluido en la lista.


(24/05/2018 05:30 AM)Licordemanzana Wrote: En mi pregunta original, esto no era relevante, ya que mi intención era ver qué tipo de libros consideraba Baquevory "en la línea" de Harry Potter, con igual o mayor calidad; vamos, para intentar hacerme una idea de qué tipo de libros se "merecían" tanto como la saga de Rowling el éxito que ha tenido y tal. No sé si esto pueda ayudar a resolver tu duda, aunque seguro que Baquevory podrá precisar más su elección  Smile

Con esta lista pretendía demostrar que todos los elementos aparecidos en Harry Potter ya estaban total o parcialmente en obras anteriores. No me parece que ninguna de esas obras sea peor a Harry Potter o más difícil de entender, por lo que no veo por qué no podrían haber tenido el mismo éxito de haber soplado los vientos a su favor.


RE: Obras similares a Harry Potter, anteriores y posteriores - Licordemanzana - 24/05/2018

(24/05/2018 01:10 PM)Baquevory Wrote: La descripción que acabo de añadir tal vez sea esclarecedora en lo que respecta a en qué punto su estilo es similar al de Harry Potter.

¿Por qué? ¿Qué es lo que hace a Harry Potter tener más calidad que La historia interminable? Y bueno, ¿cuáles son los otros que has leído y por qué consideras que tienen menos calidad? De La materia oscura me falta por leer el tercer libro, pero vamos, decir que "simplemente iguala" a Harry Potter creo que es quedarse demasiado corto... a juzgar por lo que he leído, creo que lo supera de calle.

Con esta lista pretendía demostrar que todos los elementos aparecidos en Harry Potter ya estaban total o parcialmente en obras anteriores. No me parece que ninguna de esas obras sea peor a Harry Potter o más difícil de entender, por lo que no veo por qué no podrían haber tenido el mismo éxito de haber soplado los vientos a su favor.

Siempre es gracioso ver aparecer un Picard Big Grin

Las descripciones que has añadido me parecen esclarecedoras respecto a qué elementos similares comparten con Harry Potter pero, para mí, el estilo es un aire de conjunto, de cómo los elementos se amalgaman entre sí.
Con lo que presentas, hablaría de ideas, quizá temáticas, comunes, no estilos comunes.

He leído Los Cinco, Las Crónicas de Narnia, Terramar, Momo, La Historia Interminable, El Castillo Ambulante, Matilda, Manolito Gafotas, La Materia Oscura, y Artemis Fowl . Es probable que de La Materia Oscura te quede un libro más, ya que hace poco el autor publicó La Belle Sauvage, la primera parte de una trilogía-precuela a la saga original; respecto a esta obra, es posible que me haya quedado corto, sí, pero digo "iguala" porque ambas están en mi top de cosas maravillosas, y hace tiempo que renuncié a establecer una jerarquía en éste: cada vez que pensaba que tenía un orden adecuado, recordaba algo que lo desorganizaba, y así Undecided En cuanto a calidad frente a la Historia Interminable... simplemente opino que allí donde esta novela es un producto muy completo y bien llevado, toda una obra de arte que disfruté un montón, Harry Potter la iguala en ese aspecto (desde un estilo muy distinto) y suma en riqueza de "lecturas", lo cuál para mí es muy importante en una obra, lo que marca un "factor diferencial". Pero es un factor que no me he puesto nunca a sistematizar, aunque sea capaz de identificarlo sistemáticamente, así que no tengo claro cómo explicarlo; tampoco sé si es fundamental hacerlo, ya que no pretendo convencerte de cambiar tu punto de vista sobre la calidad de las obras. Mmm, digamos que veo muchas formas de acercarse a Harry Potter: intelectualmente, emocionalmente, recreativamente, seriamente... cualquier mezcla de éstas... hay mucho "hueco" para el lector en esa "complejidad" escrita con un lenguaje elegantemente sencillo, hay mucho hueco para el lector en esos personajes a los que mencionábamos como "escritos a pinceladas", tan variados de alguna forma, mucho hueco en ese mundo tan parecido al nuestro y tan distinto; es como una trama brillante y amplia y con espacios. La trama de la Historia Interminable es densa y rica y fantástica, pero te deja más fuera, más como espectador; incluso perdiéndote en los recovecos de ese mundo, del estilo de escritura, de los personajes... es siempre como si todo estuviera "cerrado". Quizá lo exprese bien la diferencia entre dos tipos distintos de necesidades: en Fantasía, la Emperatriz le dice a Atreyu que "era necesario" todo por lo que había pasado, todo, todas sus aventuras, todos sus encuentros fantásticos, todo, cada detalle, para atraer al lector, a Bastian; en Hogwarts, Dumbledore le dice a Harry que "era necesario" comprender lo fundamental de la historia de Voldemort y estar listo para comprender su propio destino
para morir a manos de Voldemort y completar lo que se inició con lo fatídico de su tragedia
.  Esos dos tipos de "necesidad", en que uno alude a "todo detalle" y el otro alude a "lo fundamental", es lo que me hace describir una obra como más "abierta" y otra como más "cerrada" a distintas lecturas; en una, todo converge hacia el mensaje; en la otra, las cosas pintan un marco por el que se desliza el mensaje. Lo primero, me parece arte, lo segundo, me parece magia Smile

Propondría lo siguiente: hay dos tipos de elementos, discretos y relacionales. Los que tu mencionas, son elementos discretos; los que yo valoro más, son los relacionales, en la línea con lo que comentaba del estilo, y que me parece el punto fuerte de Harry Potter (no los elementos que presenta en sí, sino el tipo de conexión de sus elementos). Ya comentaba que para mí Harry Potter es top, y además singular en el top; La Materia Oscura es una pedazo de saga pero no le vería las mismas posibilidades de éxito que a Harry Potter, ni de lejos, precisamente por lo que comentaba del punto máximo de calidad, para mí, que es la variedad de lecturas (y de lectores) que permite: Harry Potter me parece sumamente excepcional en esto, no conozco nada parecido en ese aspecto, por lo que no me extraña que haya tenido un éxito tan brutal.


RE: Obras similares a Harry Potter, anteriores y posteriores - Eliron - 24/05/2018

Bueno muchas sagas que has puesto son grandes éxitos y algunos libros son clásicos . Por ejemplo los lbros de Roald Dahl son bastante importantes para la literatura infantil y son bestsellers. También ( a qui hay profesionales que sabrán más del tema ) Roald Dahl también es considerado mejor autor que Rowling. Es cierto que a lo mejor ninguno de sus libros haya tenido el mismo éxito que Harry. Potter. Esto se podría dar por dos causas. Poruqe Harry Poyter es una saga y por las adaptaciones a la gran pantalla.
Puedo entender que queráis decir que. Harry Ppotter sea l más exitosa, pero la mayoría de libros en esta lista no es que se hayan vendido poco xd.