(22/05/2018 06:10 PM)Licordemanzana Wrote: No lo sé, me declaro ignorante del tema en general, pero no dejaré de destacar que me parece muy difícil encontrar "algo por el estilo de Harry Potter"; al menos yo no lo encontré a la edad a la que surgió esta saga, y leía un porrón de cosas distintas; y a día de hoy tampoco lo he encontrado (tampoco lo he buscado explícitamente). Si conoces algo en la línea de Harry Potter de igual o similar calidad, ¡comparte!
Anteriores a Harry Potter te puedo mencionar las siguientes (subrayo las sagas):
- Los cinco, de Enid Blyton (1940-1960)
- Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis (1950-1956)
- Los libros de Terramar, de Ursula K. Le Guin (1968-2001)
- Momo, de Michael Ende (1973)
- Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger (1975)
- La historia interminable, de Michael Ende (1978)
- Las brujas, de Roald Dahl (1983)
- La leyenda de Rah y los Muggles, de Nancy Stouffer (1984)
- El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones (1986)
- Matilda, de Roald Dahl (1988)
- El castillo en el aire, de Diana Wynne Jones (1990)
- Manolito Gafotas, de Elvira Lindo (1994-2012)
- La materia oscura, de Phillip Pullman (1995-2000)
Posteriores a Harry Potter, que realmente merezcan la pena y que no sean un burdo plagio, solo las siguientes:
- Artemis Fowl, de Eoin Colfer (2001-2012)
- Hugo el fantasma, de Cornelia Funke (2002-2003)
- Molly Moon, de Georgia Byng (2002-2013)*
* Solo los dos primeros libros; a partir de ahí, el resto es basura.
Toda esta lista se puede ampliar hasta el infinito; si ponéis sugerencias, puedo incorporarlas. Eso sí, a ser posible que sean obras buenas.
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"

"Angels can fly because they take themselves lightly." 
![[Image: Banner.jpg]](https://image.ibb.co/kwbbhS/Banner.jpg)

![[Image: muggles_2481.jpg]](http://static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/muggles_2481.jpg)

![[Image: source.gif]](https://media.giphy.com/media/XsUtdIeJ0MWMo/source.gif)

En cuanto a calidad frente a la Historia Interminable... simplemente opino que allí donde esta novela es un producto muy completo y bien llevado, toda una obra de arte que disfruté un montón, Harry Potter la iguala en ese aspecto (desde un estilo muy distinto) y suma en riqueza de "lecturas", lo cuál para mí es muy importante en una obra, lo que marca un "factor diferencial". Pero es un factor que no me he puesto nunca a sistematizar, aunque sea capaz de identificarlo sistemáticamente, así que no tengo claro cómo explicarlo; tampoco sé si es fundamental hacerlo, ya que no pretendo convencerte de cambiar tu punto de vista sobre la calidad de las obras. Mmm, digamos que veo muchas formas de acercarse a Harry Potter: intelectualmente, emocionalmente, recreativamente, seriamente... cualquier mezcla de éstas... hay mucho "hueco" para el lector en esa "complejidad" escrita con un lenguaje elegantemente sencillo, hay mucho hueco para el lector en esos personajes a los que mencionábamos como "escritos a pinceladas", tan variados de alguna forma, mucho hueco en ese mundo tan parecido al nuestro y tan distinto; es como una trama brillante y amplia y con espacios. La trama de la Historia Interminable es densa y rica y fantástica, pero te deja más fuera, más como espectador; incluso perdiéndote en los recovecos de ese mundo, del estilo de escritura, de los personajes... es siempre como si todo estuviera "cerrado". Quizá lo exprese bien la diferencia entre dos tipos distintos de necesidades: en Fantasía, la Emperatriz le dice a Atreyu que "era necesario" todo por lo que había pasado, todo, todas sus aventuras, todos sus encuentros fantásticos, todo, cada detalle, para atraer al lector, a Bastian; en Hogwarts, Dumbledore le dice a Harry que "era necesario" comprender lo fundamental de la historia de Voldemort y estar listo para comprender su propio destino