Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
El éxito de los autores no es proporcional a su esfuerzo - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: El éxito de los autores no es proporcional a su esfuerzo (/showthread.php?tid=1544)

Pages: 1 2 3 4


El éxito de los autores no es proporcional a su esfuerzo - Baquevory - 25/05/2018

(23/05/2018 07:41 PM)Cabromagno Wrote: Eres un poco cansino con el temita ese... Rolleyes

Y seguiré siendo todo lo cansino que haga falta. Las quejas ilimitadas ante las injusticias me parecen totalmente lícitas, especialmente si son injusticias que nos afecten de manera directa. Dado que la literatura tiene en mi vida un papel mucho más importante que en las de todas las personas que leen como mera forma de entretenimiento, la tiranía habida en el sistema literario actual es algo que me afecta de manera bastante personal. Si a alguien le es totalmente indiferente la situación actual, bien por él; no es mi caso. Podría mirar para otro lado y hacer como que no es importante algo que para mí sí lo es, pero no me parece lícito hacerlo. Porque

"No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.
¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?" (FDQ)


(23/05/2018 07:41 PM)Cabromagno Wrote: A Rowling le costo sudor y lagrimas que la publicaran, se llevo muchos "noes" de muchas editoriales antes de que una le publicara.

¡Y de nuevo el sueño americano! ¡Pobrecita Rowling, que se llevó muchos noes al empezar! ¡Pobrecitos los de Google, que empezaron en un mísero taller! ¡Pobrecito Donald Trump, que solo tuvo un millón de dolares al comienzo de sus negocios! ¡Pobrecitos todos ellos! ¡Venga ya! ¿Qué más da? ¿Qué más da que tuvieran dificultades al principio, si tuvieron un golpe de suerte que les cambió la vida? Su éxito no se debe al esfuerzo. Hay muchísimas otras personas que se esforzaron tanto o más, y se comieron los mocos por no tener ese golpe de suerte. Dejemos ya de ver las benevolencias de la fortuna como consecuencia directa del no rendirse, porque se dan por cuestiones puramente aleatorias, y aunque normalmente sin esfuerzo no suele conseguirse nada, correlación no implica causalidad: que los que no se rinden puedan triunfar no quiere decir que todos los que no se rinden vayan a triunfar.

(23/05/2018 07:41 PM)Cabromagno Wrote: Deja ya de culpavilizar a los autores de exito porque sus libros tengan exito.

No culpabilizo a los autores. Culpabilizo a la industria y al sistema en general.

(23/05/2018 07:41 PM)Cabromagno Wrote: Todos esos que pasan a la posteridad sin reconocimiento, que hagan como Rowling y no abandonen al primer "no" que reciban. Que se busquen las habas como hizo ella. El reconocimiento no se recibe por la cara bonita.

Hay infinidad de autores, actuales y del pasado, que, al igual que Rowling, no desistieron jamás y se pasaron la vida entera luchando pese a los constantes "no". Pensar que solo con el hecho de "esforzarse" el éxito está asegurado es una falacia absurda que busca desviar la atención del papel capital de la suerte a la hora de determinar los triunfos. Todo ello en favor de una visión que juzga como méritos todos los logros de cada individuo, valorando únicamente el resultado y no el esfuerzo invertido en cada no. De esto se infieren argumentos abominables del palo "el que es pobre es porque quiere". A la gente que ha triunfado le gustaría creer que es solo gracias a su esfuerzo, pero están ignorando una cantidad de personas que, habiéndose esforzado lo mismo o más, no han logrado nada. Porque

"da bienes Fortuna,
que no están escritos;
cuando pitos, flautas;
cuando flautas, pitos" (LDG)

Y te podría poner un centenar de ejemplos de autores que han fracasado sin merecerlo, que se han esforzado al máximo y que nunca se rindieron a pesar de los "noes". Pero prefiero remitirme a un pasaje de las Cartas marruecas muy al caso para esta situación:

(23/05/2018 07:41 PM)José de Cadalso Wrote: Apenas ha producido esta península hombre superior a los otros, cuando han llovido miserias sobre él hasta ahogarle. Prescindo de aquéllos que por su soberbia se atraen la justa indignación del gobierno, pues éstos en todas partes están expuestos a lo mismo. Hablo sólo de las desgracias que han experimentado en España los sabios inocentes de cosas que los hagan merecedores de tal castigo, y que sólo se le han adquirido en fuerza de la constelación que acabo de referirte, y forma el objeto de mi presente especulación.
Cuando veo que Miguel de Cervantes ha sido tan desconocido después de muerto como fue infeliz cuando vivía, pues hasta ahora poco no se ha sabido dónde nació, y que este ingenio, autor de una de las pocas obras originales que hay en el mundo, pasó su vida parte en el hospital, parte en la cárcel, y parte en las filas de una compañía como soldado raso, digo que Nuño tiene razón en no querer que sus hijos aprendan a leer.
Cuando veo que don Francisco de Quevedo, uno de los mayores talentos que Dios ha criado, habiendo nacido con buen patrimonio y comodidades, se vio reducido a una cárcel en que se le acangrenaban las llagas que le hacían los grillos, me da gana de quemar cuanto libro veo.
Cuando veo que Luis de León, no obstante su carácter en la religión y en la universidad, estuvo muchos años en la mayor miseria de una cárcel algo más temible para los cristianos que el mismo patíbulo, me estremezco.
Es tan cierto este daño, tan seguras sus consecuencias y tan espantoso su aspecto, que el español que publica sus obras hoy las escribe con increíble cuidado, y tiembla cuando llega el caso de imprimirlas. Aunque le conste la bondad de su intención, la sinceridad de sus expresiones, la justificación del magistrado, la benevolencia del público, siempre teme los influjos de la estrella; así como el que navega cuando truena, aunque el navío sea de buena calidad, el mar poco peligroso, su tripulación robusta y su piloto muy práctico, siempre se teme que caiga un rayo y le abrase los palos o las jarcias, o tal vez se comunique a la pólvora en la Santa Bárbara.
De aquí nace que muchos hombres, cuyas composiciones serían útiles a ellos mismos y honoríficas a la patria, las ocultan; y los extranjeros, al ver las obras que salen a luz en España, tienen a los españoles en un concepto que no se merecen. Pero aunque el juicio es fatuo, no es temerario, pues quedan escondidas las obras que merecían aplausos. Yo trato poca gente; pero aun entre mis conocidos me atrevo a asegurar que se pudieran sacar manuscritos muy apreciables sobre toda especie de erudición, que naturalmente yacen como si fuese en el polvo del sepulcro, cuando apenas han salido de la cuna. Y de otros puedo afirmar también que, por un pliego que han publicado, han guardado noventa y nueve.



RE: El éxito de los autores no es proporcional a su esfuerzo - Kelsier - 25/05/2018

Coincido en que el esfuerzo no te lleva al éxito es mas cuestion de azar y claro que debe de haber un poco de talento en lo que haces o a veces mucho pero el "azar" es el que toma la decision sí; conoces a la persona adecuada, si te codeas con el que manda, ti tienes tetas o culo, o un pene de que le guste a la directora o alguna mierda así que te ayude a desplazarte por el sistema para llegar al éxito, no digo que se de en todos los casos pero si en muchos. Por ejemplo en la música exiten una infinidad de cantantes famosos(que cantan como la mierda) y no famosos y hay quienes no siendo famosos cantan mejor pero pues no son imagen para marketing, así es el mundo y eso no cambiará. Y volviendo a la literatura todos recordamos con gran admiración al gran Cervantes y su Quijote pero en su tiempo lo mandaron a tomar por culo y murio en la miseria, ¿Creen que no se esforzo lo suficiente?


RE: El éxito de los autores no es proporcional a su esfuerzo - kaoseto - 26/05/2018

Este hilo me ha hecho pensar en este artículo del fundador de Smashwords (donde se autopublican muchos autores indie):

http://blog.smashwords.com/2018/05/smashwords-anniversary.html

@Baquevory : hay que reconocer una cosa: Internet ha permitido que muchos autores independientes tengan hoy en día al alcance una posibilidad de ser leídos directamente por los lectores y lectores de todo el mundo, posibilidad que antes simplemente no existía. Ahora los libros no se resumen a los que publican las grandes editoriales para nada, y menos en el mercado anglosajón, donde hay numerosos libros indie que se han vendido mucho y donde incluso autores hechos famosos por editoriales optan a la vez por la autopublicación por encontrarla más práctica (y autores hechos famosos independientemente que siguen con la autopublicación).

Y sobre lo del esfuerzo, te doy la razón, pero no opino menos que ya simplemente el perseguir sus sueños supone un éxito en toda regla.

Y hablando del «éxito», la palabra aquí la usas según la pauta comercial cuando en otro hilo decías precisamente (o más o menos) que el «éxito» no tenía por qué forzosamente ser validado de manera oficial. Vamos, que lo que te da rabia es que la gente coma lo que le dan y no haga el esfuerzo de ir a recolectar algo más variado, pero piensa que los que realmente leen mucho en un género dado forzosamente acaban leyendo libros menos conocidos (entre los cuales no me incluyo en el presente porque últimamente aparte de leeros por acá, compañeros, soy una analfabeta total Big Grin).


Ventajas de la edición digital gratuita - Baquevory - 26/05/2018

(26/05/2018 07:17 AM)kaoseto Wrote: @Baquevory : hay que reconocer una cosa: Internet ha permitido que muchos autores independientes tengan hoy en día al alcance una posibilidad de ser leídos directamente por los lectores y lectores de todo el mundo, posibilidad que antes simplemente no existía. Ahora los libros no se resumen a los que publican las grandes editoriales para nada, y menos en el mercado anglosajón, donde hay numerosos libros indie que se han vendido mucho y donde incluso autores hechos famosos por editoriales optan a la vez por la autopublicación por encontrarla más práctica (y autores hechos famosos independientemente que siguen con la autopublicación).

Estoy totalmente de acuerdo; sobre todo, en lo relativo a las obras autoeditadas de manera digital y ofrecidas al público de manera totalmente gratuita en plataformas adecuadas que favorecen esto, como pueda serlo Lektu. Uno de los principales problemas en la difusión de una obra consiste, precisamente, en lo mucha reticencia que supone un autor nuevo para que la gente lleve a cabo la operación más difícil del mundo: sacar el dinero de su cartera y depositarlo en la cartera ajena. Sin embargo, la difusión digital en Internet implica que pueden leerte sin necesidad de pagar por ello. No tener que pagar tiene como consecuencia que el número de lectores se va a incrementar sí o sí, porque al no tener que realizar la operación más difícil del mundo no hay tantos motivos por los que poder echarse para atrás.


RE: El éxito de los autores no es proporcional a su esfuerzo - Baquevory - 26/05/2018

(26/05/2018 07:17 AM)kaoseto Wrote: @Baquevory : hay que reconocer una cosa: Internet ha permitido que muchos autores independientes tengan hoy en día al alcance una posibilidad de ser leídos directamente por los lectores y lectores de todo el mundo, posibilidad que antes simplemente no existía. Ahora los libros no se resumen a los que publican las grandes editoriales para nada, y menos en el mercado anglosajón, donde hay numerosos libros indie que se han vendido mucho y donde incluso autores hechos famosos por editoriales optan a la vez por la autopublicación por encontrarla más práctica (y autores hechos famosos independientemente que siguen con la autopublicación).

Interesante lo que planteas. Aquí ofrezco algunas consideraciones sobre esta cuestión: http://clasico.fantasitura.com/thread-1545.html


(26/05/2018 07:17 AM)kaoseto Wrote: Y sobre lo del esfuerzo, te doy la razón, pero no opino menos que ya simplemente el perseguir sus sueños supone un éxito en toda regla.

Totalmente de acuerdo, pero ese éxito no suele tener mucho reconocimiento social, lo cual es bastante injusto. Personalmente admiro mucho a las personas que muestran determinación, constancia y fuerza de voluntad en perseguir sus sueños, al margen de que los alcancen o no.


(26/05/2018 07:17 AM)kaoseto Wrote: Y hablando del «éxito», la palabra aquí la usas según la pauta comercial cuando en otro hilo decías precisamente (o más o menos) que el «éxito» no tenía por qué forzosamente ser validado de manera oficial.

Este hilo lo he creado, fundamentalmente, a modo de respuesta de cierto asunto que planteaba Cabromagno en otro mensaje; en él hablaba del éxito refiriéndose al validado de manera oficial, y como mi intención era responderle, he considerado adecuado mantener el sentido de "éxito" que él utilizaba.  


(26/05/2018 07:17 AM)kaoseto Wrote: Vamos, que lo que te da rabia es que la gente coma lo que le dan y no haga el esfuerzo de ir a recolectar algo más variado, pero piensa que los que realmente leen mucho en un género dado forzosamente acaban leyendo libros menos conocidos (entre los cuales no me incluyo en el presente porque últimamente aparte de leeros por acá, compañeros, soy una analfabeta total Big Grin).

Esas personas son bastante inusuales. Su carácter inusual es lo que precisamente me preocupa y me desagrada. ¡Son una especie en peligro de extinción!


RE: El éxito de los autores no es proporcional a su esfuerzo - Cabromagno - 26/05/2018

(22/05/2018 05:41 PM)Baquevory Wrote: son los autores como Rowling los que les quitan toda la visibilidad y las oportunidades a todos esos talentos que van a pasar a la posteridad sin el más mínimo reconocimiento.

Eso es la definicion de culpabilizar al autor. Quizas no tuvieras esa intencion, pero en ese caso deberias cuidar mas como te expresas porque ahi da la sensacion de que le echas toda la culpa "a los autores como Rowling".

En lo que has dicho aqui, totalmente de acuerdo. Pero lo que deberiamos hacer es alegrarnos de que algunos, pese al sistema, logren triunfar aunque sea a golpe de suerte. Pero hasta ahora casi siempre te veo echarles mierda a los "suertudos".

PD: te he juntado el tema que abriste con la minirespuesta a kaoseto. Ya hablamos de esto en su dia, aqui no vamos a considerar que estes desvirtuando un tema por escribir cuatro lineas contestando a algo Wink


RE: El éxito de los autores no es proporcional a su esfuerzo - Licordemanzana - 26/05/2018

Umm, no tengo muy claro por dónde va todo esto.

Es obvio que no todos los que se esfuerzan, triunfan; también es lógico: escribir 10.000 páginas enteramente con palabras no existentes supondría un esfuerzo brutal (al menos sin apoyo informático), pero su interés sería mmm reducido. Del mismo modo, pasarte 48 horas cascando nueces supondrá un gran esfuerzo que no te construirá, digamos, una casa.

Además, entiendo que por "éxito" se está aludiendo a éxito de ventas y/o de lecturas. Para ese éxito, necesitas tener en cuenta lo que quiere el público: si consigues crear lo que el público (y los intermediarios, en caso de que los haya) quiere, tendrás éxito. Si haces una obra de arte totalmente ajena a lo que el público demanda, podrás aspirar, de cara a forrarte con ella, a que sea usada para blanquear dinero en las subastas de arte snobs, pero poco más.

Tampoco creo que tenga por qué ser el objetivo: veo perfectamente factible escribir obras que gusten a uno mismo por el placer de hacerlo, o que gusten a un público reducido, o lo que sea. Pero si el objetivo no es gustar al gran público (que exista en un momento dado, no a un gran público ideal), no veo el problema de que dichas obras no triunfen entre el gran público.

Y luego puede darse el caso de que los gustos del autor y del gran público coincidan, o de que los gustos del público cambien, y ahí si que entramos en el terreno de los imponderables, y del azar, si se quiere. Pero esto no le quita nada al autor, al público, o al resto de autores, por lo anteriormente aducido, a mi entender.


RE: El éxito de los autores no es proporcional a su esfuerzo - Baquevory - 26/05/2018

(26/05/2018 01:28 PM)Cabromagno Wrote: Eso es la definicion de culpabilizar al autor. Quizas no tuvieras esa intencion, pero en ese caso deberias cuidar mas como te expresas porque ahi da la sensacion de que le echas toda la culpa "a los autores como Rowling".

Que "los autores como Rowling" quiten visibilidad a otros autores no quiere decir que sea culpa suya. Quitan visibilidad en tanto que están colocados en una posición demasiado privilegiada, pero no son ellos mismos los que se han colocado ahí. Es la industria los que los ha situado de esa forma.

(26/05/2018 01:28 PM)Cabromagno Wrote: En lo que has dicho aqui, totalmente de acuerdo. Pero lo que deberiamos hacer es alegrarnos de que algunos, pese al sistema, logren triunfar aunque sea a golpe de suerte. Pero hasta ahora casi siempre te veo echarles mierda a los "suertudos".

No creo que ninguna persona, por buena escritora que sea, deba triunfar de la forma que han triunfado Rowling y compañía. Una cosa es recibir reconocimiento y otra cosa es eso. Lo suyo me parece excesivo. Nadie se merece tanto reconocimiento. Nadie. Me parece que en todos esos fenómenos se produce una inflación de la obra muy por encima de su valor real, adquiriendo un supuesto valor que ninguna obra va a tener jamás.

(26/05/2018 01:28 PM)Cabromagno Wrote: PD: te he juntado el tema que abriste con la minirespuesta a kaoseto. Ya hablamos de esto en su dia, aqui no vamos a considerar que estes desvirtuando un tema por escribir cuatro lineas contestando a algo Wink

La verdad, respondí a kaoseto no con ánimo de "no desviar", sino con ánimo de abrir un tema nuevo. He conocido a bastante gente que escribe, y que lo hace bien, y que no sabe qué cojones hacer con sus obras en un sistema que tan pocas oportunidades ofrece; pensaba que lo de la edición digital es una vía bastante ventajosa e interesante, y pensaba que abrir un tema a propósito podía ser útil para todas las personas que pudiese haber en este foro en esa situación. Si se quedaba como una "respuesta a kaoseto" en este tema, pues podría pasar más desapercibido.

(26/05/2018 03:56 PM)Licordemanzana Wrote: Umm, no tengo muy claro por dónde va todo esto.

Es obvio que no todos los que se esfuerzan, triunfan; también es lógico: escribir 10.000 páginas enteramente con palabras no existentes supondría un esfuerzo brutal (al menos sin apoyo informático), pero su interés sería mmm reducido. Del mismo modo, pasarte 48 horas cascando nueces supondrá un gran esfuerzo que no te construirá, digamos, una casa.

No estoy hablando de "esfuerzo" a secas, sino de "esfuerzo bien llevado", "esfuerzo con mérito", "esfuerzo bien enfocado" o como lo quieras llamar; me refiero a casos como el de Cervantes, que por mucho que se ha reconocido el mérito de su obra en el futuro, de poco le valió en su presente.

(26/05/2018 03:56 PM)Licordemanzana Wrote: Además, entiendo que por "éxito" se está aludiendo a éxito de ventas y/o de lecturas. Para ese éxito, necesitas tener en cuenta lo que quiere el público: si consigues crear lo que el público (y los intermediarios, en caso de que los haya) quiere, tendrás éxito.

Por mucho que hagas algo que pueda ser leído, deseado y disfrutado por el público, ¿qué más dará, si no tienes una sola posibilidad de darte a conocer por culpa del sistema? El sistema ya no es que no te lo ponga fácil, es que directamente te lo impide. Puedes tener algún golpe de suerte que te permita saltarte la barrera férrea que te han impuesto, pero es increíblemente complicado, y no tiene nada que ver con que la gente quiera leerlo o no.


(26/05/2018 03:56 PM)Licordemanzana Wrote: Si haces una obra de arte totalmente ajena a lo que el público demanda, podrás aspirar, de cara a forrarte con ella, a que sea usada para blanquear dinero en las subastas de arte snobs, pero poco más.

Y luego puede darse el caso de que los gustos del autor y del gran público coincidan, o de que los gustos del público cambien, y ahí si que entramos en el terreno de los imponderables, y del azar, si se quiere. Pero esto no le quita nada al autor, al público, o al resto de autores, por lo anteriormente aducido, a mi entender.

Sobrevaloras al "público", entidad abstracta sin criterio propio y sin capacidad de decisión. Las tendencias no las decide "el público"; le son impuestas al "público". Y podría intentar explicarlo algo mejor, pero prefiero cederle el testigo a Larra, que ha sabido tratar esta cuestión con mucha más precisión de la que yo pueda tener:

(26/05/2018 03:56 PM)Mariano José de Larra Wrote: Llega empero la hora de acostarse, y me retiro a coordinar mis notas del día: léolas de nuevo, reúno mis ideas, y de mis observaciones concluyo:

En primer lugar, que el público es el pretexto, el tapador de los fines particulares de cada uno. El escritor dice que emborrona papel, y saca el dinero al público por su bien y lleno de respeto hacia él. El médico cobra sus curas equivocadas, y el abogado sus pleitos perdidos por el bien del público. El juez sentencia equivocadamente al inocente por el bien del público. El sastre, el librero, el impresor, cortan, imprimen y roban por el mismo motivo; y, en fin, hasta el... Pero ¿a qué me canso? Yo mismo habré de confesar que escribo para el público, so pena de tener que confesar que escribo para mí.

Y en segundo lugar, concluyo: que no existe un público único, invariable, juez imparcial, como se pretende; que cada clase de la sociedad tiene su público particular, de cuyos rasgos y caracteres diversos y aun heterogéneos se compone la fisonomía monstruosa del que llamamos público; que éste es caprichoso, y casi siempre tan injusto y parcial como la mayor parte de los hombres que le componen; que es intolerante al mismo tiempo que sufrido, y rutinero al mismo tiempo que novelero, aunque parezcan dos paradojas; que prefiere sin razón, y se decide sin motivo fundado; que se deja llevar de impresiones pasajeras; que ama con idolatría sin por qué, y aborrece de muerte sin causa; que es maligno y mal pensado, y se recrea con la mordacidad; que por lo regular siente en masa y reunido de una manera muy distinta que cada uno de sus individuos en particular; que suele ser su favorita la medianía intrigante y charlatana, y objeto de su olvido o de su desprecio el mérito modesto; que olvida con facilidad e ingratitud los servicios más importantes, y apremia con usura a quien le lisonjea y le engaña; y, por último, que con gran sinrazón queremos confundirle con la posteridad, que casi siempre revoca sus fallos interesados.



RE: El éxito de los autores no es proporcional a su esfuerzo - Licordemanzana - 27/05/2018

(26/05/2018 09:35 PM)Baquevory Wrote: Sobrevaloras al "público", entidad abstracta sin criterio propio y sin capacidad de decisión. Las tendencias no las decide "el público"; le son impuestas al "público". Y podría intentar explicarlo algo mejor, pero prefiero cederle el testigo a Larra, que ha sabido tratar esta cuestión con mucha más precisión de la que yo pueda tener:

Es la segunda vez en solo unas horas que me dicen eso en negrita... empezaré a plantearme que pueda ser verdad xD Muy típico de Larra el texto, lo cuál no quiere decir que le falte razón; me ha gustado su mención de la "posteridad" como algo distinto al "público". No obstante, si bien parece que debo replantearme mi optimismo, hay algo que no termino de entender, en lo que sigue.

(26/05/2018 09:35 PM)Baquevory Wrote: Por mucho que hagas algo que pueda ser leído, deseado y disfrutado por el público, ¿qué más dará, si no tienes una sola posibilidad de darte a conocer porque el sistema? El sistema ya no es que no te lo ponga fácil, es que directamente te lo impide. Puedes tener algún golpe de suerte que te permita saltarte la barrera férrea que te han impuesto, pero es increíblemente complicado, y no tiene nada que ver con que la gente quiera leerlo o no.

Si las tendencias del público le son impuestas por el sistema, y haces algo que puede ser leído, deseado y disfrutado por el público, será porque lo que escribes casa con el sistema; de ser así, ¿tiene sentido de quejarte de que el mismo sistema que aceptas o con el que resuenas en tu escritura te impida publicar? Si aceptas jugar el juego, aceptas la posibilidad de perder (incluso la certeza de perder, en algunos casos).

(26/05/2018 09:35 PM)Baquevory Wrote: No estoy hablando de "esfuerzo" a secas, sino de "esfuerzo bien llevado", "esfuerzo con mérito", "esfuerzo bien enfocado" o como lo quieras llamar; me refiero a casos como el de Cervantes, que por mucho que se ha reconocido el mérito de su obra en el futuro, de poco le valió en su presente.

Pero a ver, ese ejemplo es ideal de lo que estaba diciendo. Cervantes no escribió para su época, le fastidiase ello o no, como tantos otros genios: quien puede mirar con claridad los "fallos" de su propio tiempo, está necesariamente "fuera" de él. ¿Habría sido genial para sus contemporáneos ser capaces de admirar la obra de Cervantes? Seguramente, pero si hubieran sido capaces de ello eso habría significado que ya no estaban "en ese tiempo", sino en una sociedad distinta. De modo que es lógico que el reconocimiento le llegase en el futuro, y no en el presente; su esfuerzo fue "bien llevado" de cara a la posteridad, no a su presente.


RE: El éxito de los autores no es proporcional a su esfuerzo - Baquevory - 27/05/2018

(27/05/2018 04:15 AM)Licordemanzana Wrote: Si las tendencias del público le son impuestas por el sistema, y haces algo que puede ser leído, deseado y disfrutado por el público, será porque lo que escribes casa con el sistema; de ser así, ¿tiene sentido de quejarte de que el mismo sistema que aceptas o con el que resuenas en tu escritura te impida publicar? Si aceptas jugar el juego, aceptas la posibilidad de perder (incluso la certeza de perder, en algunos casos).

El sistema no se puede decir que tenga un modus operandi definitivo y unos patrones totalmente claros a la hora de decidir qué obras van a ser un éxito y cuáles no. Constantemente está reinventándose y probando contenido nuevo, a veces con mejores resultados y a veces con peores. No se trata de que haya autores que "entren" o "dejen de entrar" en el juego. Eso no es una decisión de los autores, sino del sistema.


(27/05/2018 04:15 AM)Licordemanzana Wrote: Pero a ver, ese ejemplo es ideal de lo que estaba diciendo. Cervantes no escribió para su época, le fastidiase ello o no, como tantos otros genios: quien puede mirar con claridad los "fallos" de su propio tiempo, está necesariamente "fuera" de él. ¿Habría sido genial para sus contemporáneos ser capaces de admirar la obra de Cervantes? Seguramente, pero si hubieran sido capaces de ello eso habría significado que ya no estaban "en ese tiempo", sino en una sociedad distinta. De modo que es lógico que el reconocimiento le llegase en el futuro, y no en el presente; su esfuerzo fue "bien llevado" de cara a la posteridad, no a su presente.

[Image: 523.gif]

¿Que Cervantes no escribió para su época? ¡Pero si gustó muchísimo en su época! Hay cientos de testimonios al respecto... ¡hasta le hicieron una segunda parte fake! Pero ya no se trata de que gustase o de que dejase de gustar. Se trata de que, por éxito que tuviese su libro, Cervantes no vio ni un puto duro del mismo; tanto es así, que acabó ganándose la vida prostituyendo a su familia... Para que veas: un hombre que hizo algo totalmente bueno y acorde a su época, y el sistema le impidió gozar de ello...