Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Da clases de historia usando lenguaje inclusivo - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Fuera de tema (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=27)
+--- Thread: Da clases de historia usando lenguaje inclusivo (/showthread.php?tid=1661)

Pages: 1 2 3 4


Da clases de historia usando lenguaje inclusivo - Duncan Idaho - 03/11/2018

Germán López es un docente de Historia cordobés que decidió incorporar en sus clases el lenguaje inclusivo. Para él, el uso de esta forma tiene que ver con algo de fondo: “Se trata de incorporar a la mayor cantidad de sujetos”.

Algunos de los alumnos celebran su decisión, mientras que a otros les cuesta un poco más entender los motivos por los cuales el lenguaje inclusivo existe y usarlo. Germán trabaja en el Instituto Provincial de Enseñanza Media 10 Roma,en Córdoba y en sus clases resuenan los sujetos históricos como “Les Romanes”, “les esclaves”.
Cuando sus alumnos lo cuestionan, Germánresponde con total serenidad: “Nadie los obliga a usarlo, pero es una forma de nombrar todos”. Y es que son muchos los detractores del lenguaje inclusivo. Algunos consideran que es una manera de “degradar” el idioma, pero otra porción de gente entiende que se trata de una forma de igualdad.


Para el docente la discusión también se tiene que dar en las aulas. No induce a sus alumnos a utilizarlo, pero les explica el contexto y los motivos para que se sientan informados a la hora de tomar postura al respecto. “Tiene todo un sentido esto detrás, que es tratar de incorporar a la mayor cantidad de sujetos. Porque es cierto, no había solamente Patricios, también había Patricias. No había solamente esclavos, también había esclavas”, explicó Germán


RE: Da clases de historia usando lenguaje inclusivo - Cabromagno - 04/11/2018

(03/11/2018 01:38 AM)Duncan Idaho Wrote: Porque es cierto, no había solamente Patricios, también había Patricias. No había solamente esclavos, también había esclavas”, explicó Germán

Vaya, nunca lo habria pensado al oir el plural neutro 'Patricios' y 'esclavos'...

Tal vez en sus clases podria dar ejemplos de Patricias y hablar de las distintas funciones de los esclavos varones y las esclavas, en vez de escupir sobre el idioma de Cervantes.


RE: Da clases de historia usando lenguaje inclusivo - Yandrak123 - 07/11/2018

(03/11/2018 01:38 AM)Duncan Idaho Wrote: Germán López es un docente de Historia cordobés que decidió incorporar en sus clases el lenguaje inclusivo. Para él, el uso de esta forma tiene que ver con algo de fondo: “Se trata de incorporar a la mayor cantidad de sujetos”.
Cuando sus alumnos lo cuestionan, Germánresponde con total serenidad: “Nadie los obliga a usarlo, pero es una forma de nombrar todos”.
Querrá decir "Nadie les obliga a usarle, pero es une forme de nombrar a todes"

Será que no es tan cómodo decir tonterías 24/7, sólo durante las explicaciones.


RE: Da clases de historia usando lenguaje inclusivo - McMurphy - 08/04/2019

Es muy interesante el debate del lenguaje inclusivo. Sería interesante debatirlo a fondo.


RE: Da clases de historia usando lenguaje inclusivo - RagingDragon - 08/04/2019

A mí esta forma de hablar se me atraganta, igual que el "dijistes", "hicistes", "mirastes" tan extendido que incluso se oye en la televisión y en la radio. Estas cosas no las usaré nunca a no ser que por un desgraciado giro del destino se vuelvan obligatorias x( Mientras tanto, como lenguaje inclusivo prefiero usar "amigos y amigas", o "todas las personas del pueblo" antes que eso. Hace tiempo vi un artículo interesante sobre una mujer con buenos estudios hablando de esto: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2018/01/05/lenguaje-inclusivo-tonteria/0003_201801G5P34991.htm


RE: Da clases de historia usando lenguaje inclusivo - McMurphy - 08/04/2019

Yo tampoco creo que llegue a usarlo nunca, en mi día a día. Mucho menos en mis textos.


RE: Da clases de historia usando lenguaje inclusivo - Carlos Walter - 08/04/2019

Cierto es que nuestra lengua es machista como pocas en el mundo, y yo, hoy en día, todavía me veo incapaz de utilizar un lenguaje inclusivo...
Mucho he debatido con mi pareja sobre esto, sobre cuál sería el sistema más indicado y de qué modo podría utilizarse, pero los idiomas evolucionan lentamente y no es algo que nos vaya a tocar de lleno, al menos en mi opinión.
Sí, creo importante que se consiga una inclusividad... Mejor dicho: es de locos pensar que eso no va a ocurrir. Dentro de unos años, España dispondrá de una lengua acorde a sus necesidades sociales, y no será malo. ¡Al contrario! Lo malo será seguir anclado en el pasado.
Venga, va, todos los de aquí decimos que no nos hagan spoiler cuando queremos indicar que no nos destripen las películas, una palabra que nadie conocía hace quince años. Es lógico que los idiomas se actualicen con el pasar de los años, y de hecho, es bueno.
Quizás, el mejor modo de caminar hacia el futuro (del español) es comprender y respetar a los que ya utilizan un lenguaje inclusivo. Con esto no quiero decir que debamos censurar a los que hacen chistes sobre ello, porque más importante que hablar bien es tener buen humor, obviamente. De este modo, y aunque nosotros sigamos utilizando nuestro español de siempre, puede que nuestros hijos y nietos (sobre todo, hijas y nietas), se comuniquen en una lengua que no discrimina a nadie.


RE: Da clases de historia usando lenguaje inclusivo - McMurphy - 08/04/2019

No creo, en absoluto, que nuestra lengua sea machista. De hecho, contempla muchas más opciones de género que la mayoría de las lenguas existentes. Que el uso general coincida con el masculino no convierte a nuestra lengua en machista, puesto que no excluye, denigra o cosifica a la mujer.

Sin llegar a detallar las innumerables complicaciones de incluir, además de lo ya existente, un género neutro que atentaría a todas luces con la economía del lenguaje, el problema es que no existe una necesidad real para hacerlo. Ni mucho menos, un uso natural del género neutro en la sociedad.

En mi opinión, es la primera vez que se está intentando forzar al lenguaje, que hasta ahora ha fluido de forma natural a través de la historia. Particularmente, además, no conozco a ninguna mujer que le ofenda que el uso general sea el masculino.


RE: Da clases de historia usando lenguaje inclusivo - Carlos Walter - 08/04/2019

¿No es machista que un hombre sea "señor" cuando se hace adulto pero una mujer no sea "señora" hasta que se haya casado? Sí, es machista. No tanto como otras personas nos quieren hacer creer, pero negar lo evidente no lo hace desaparecer.


RE: Da clases de historia usando lenguaje inclusivo - McMurphy - 08/04/2019

Lo siento, Carlos. No estoy de acuerdo. El machismo en un asunto demasiado serio, para compararlo con esas minucias que comentas.