03/11/2018 01:38 AM
Germán López es un docente de Historia cordobés que decidió incorporar en sus clases el lenguaje inclusivo. Para él, el uso de esta forma tiene que ver con algo de fondo: “Se trata de incorporar a la mayor cantidad de sujetos”.
Algunos de los alumnos celebran su decisión, mientras que a otros les cuesta un poco más entender los motivos por los cuales el lenguaje inclusivo existe y usarlo. Germán trabaja en el Instituto Provincial de Enseñanza Media 10 Roma,en Córdoba y en sus clases resuenan los sujetos históricos como “Les Romanes”, “les esclaves”.
Cuando sus alumnos lo cuestionan, Germánresponde con total serenidad: “Nadie los obliga a usarlo, pero es una forma de nombrar todos”. Y es que son muchos los detractores del lenguaje inclusivo. Algunos consideran que es una manera de “degradar” el idioma, pero otra porción de gente entiende que se trata de una forma de igualdad.
Para el docente la discusión también se tiene que dar en las aulas. No induce a sus alumnos a utilizarlo, pero les explica el contexto y los motivos para que se sientan informados a la hora de tomar postura al respecto. “Tiene todo un sentido esto detrás, que es tratar de incorporar a la mayor cantidad de sujetos. Porque es cierto, no había solamente Patricios, también había Patricias. No había solamente esclavos, también había esclavas”, explicó Germán
Algunos de los alumnos celebran su decisión, mientras que a otros les cuesta un poco más entender los motivos por los cuales el lenguaje inclusivo existe y usarlo. Germán trabaja en el Instituto Provincial de Enseñanza Media 10 Roma,en Córdoba y en sus clases resuenan los sujetos históricos como “Les Romanes”, “les esclaves”.
Cuando sus alumnos lo cuestionan, Germánresponde con total serenidad: “Nadie los obliga a usarlo, pero es una forma de nombrar todos”. Y es que son muchos los detractores del lenguaje inclusivo. Algunos consideran que es una manera de “degradar” el idioma, pero otra porción de gente entiende que se trata de una forma de igualdad.
Para el docente la discusión también se tiene que dar en las aulas. No induce a sus alumnos a utilizarlo, pero les explica el contexto y los motivos para que se sientan informados a la hora de tomar postura al respecto. “Tiene todo un sentido esto detrás, que es tratar de incorporar a la mayor cantidad de sujetos. Porque es cierto, no había solamente Patricios, también había Patricias. No había solamente esclavos, también había esclavas”, explicó Germán