Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
[Fantasía] El hombre de las dos almas - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Tus historias (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=11)
+--- Thread: [Fantasía] El hombre de las dos almas (/showthread.php?tid=2393)



[Fantasía] El hombre de las dos almas - Dóreas - 13/11/2019

Por el más recóndito camino de la más yerma tierra que en los lares desérticos se puede encontrar, dos jinetes cabalgaban en silencio, juntos e inmensamente separados. El uno, un muchacho de unos veinte años, de nombre irrelevante para el mundo indiferente, y el otro, un misterioso viejo de ceño fruncido y orgulloso mirar. Sus caballos iban a la par, sí, pero en los dos días que llevaban de viaje, a pesar de los esfuerzos del muchacho, su acompañante no se había dignado a abrir la boca. Mas, guiado por un curioso sentido del deber, el joven decidió intentarlo una vez más, a sabiendas de que aún antes de intentarlo ya había fracasado.
- No es, señor, por perturbar vuestra paz, pero llevo ya dos jornadas viajando con vos y aún no nos hemos presentado. Yo soy Dórin Corito, mensajero, y viajo al reino de Iadon. ¿Ante quién, pues, me encuentro?
Silencio. Dórin agachó la cabeza y siguió caminando. Era de esperar. Aquel debía de ser un viejo sin alma, de esos que desprecian a los jóvenes porque les recuerdan lo que ya no tienen. Iba a ser un viaje muy largo...
- Fui antaño un hombre importante –dijo de repente el viejo, con una voz ronca y apagada-. En otro tiempo, en otra era, en otra vida. Antes de que el caprichoso destino y mi infame ambición me lo arrebatasen todo.
Dórin frunció el ceño. Aquella muestra de sentimiento le había sorprendido, pero ahora que su interlocutor había empezado no iba a ser él el que le impidiera hablar.
- Seguid, os lo ruego –dijo al fin.
- En una tierra no muy lejana a esta yo goberné hace no demasiado tiempo. Heredé el imperio más grande que nuestros días vieron, lo dirigí con sabiduría y justicia y el mundo me quiso. Mi gente me adoró, en boca de todos estaba mi magnanimidad y grandeza, mi sentido del deber y lo correcto. Todos me querían, creían que era un gran hombre... Mentira, todo era mentira. Nadie lo sabía, pero yo no era el hombre que ellos creían. No, en lo más profundo de mi ser una oscura ambición me consumía, como un fuego latente que, sin que nadie salvo yo lo supiera, me empapaba en las sombras ocultas. Yo nunca fui el héroe que todos creían y aún creen que soy, las cosas en mi vida nunca han sido tan sencillas.
Dórin frunció el ceño. No había en Sarintia tierra más poderosa que la suya, Tarlica, de modo que no era capaz de imaginar quién era ese afligido señor que tan arrepentido estaba  de sus actos cuando era grande. La credulidad ante lo que creía saber le impedía ver la realidad que tan claramente se postraba ante sus ojos.
El extraño continuó su relato.
- El mundo me adoró cuando acabé con la cruenta Guerra de las Nueve Noches, la más sangrienta que nuestro mundo ha conocido desde la terrible Guerra del Maldito. Yo mismo entré triunfante en el castillo de Zanor y acabé con el hombre que había iniciado la guerra. Las historias cuentan que era un hombre sanguinario e inmisericorde, un hombre malvado, vengativo, comparable en crueldad solamente al Demonio de Hielo. Por eso me aplaudieron cuando clavé mi espada en su pecho, cuando la sangre blanca de aquel elfo resbaló por mi mano... No sabían que era yo quien había escrito esas historias, que eran mis hombres quienes habían atacado las aldeas, buscando siempre un pretexto para poder eliminar al único hombre más poderoso que yo –Hizo una pausa y continuó hablando-. Yo libré al mundo de su yugo, yo lo hice pero era yo quien debiera haber muerto. Ahí empezó todo, pero ese no fue el peor de mis crímenes. No, porque muchas fueron y son las mentiras que al mundo yo conté. Nada es cierto, nada, pues aquellos nobles que encerré por haber conspirado contra la patria eran inocentes, y aquel poeta al que acusé de haber asesinado a un niño también, y aquellos campesinos... y aquellos soldados... y aquel mago... y aquella mujer, que lo cambió todo en mi vida pero a la que traicioné... Ella era la esperanza de mis días, ella me sacó del oscuro pozo en el que me hallaba... Ella era el sol, la luna y las estrellas, era todo lo que tenía; lo era todo en mi vida, pero como a todos los demás la maté. La maté, guiado por mi ego, ciego y feroz, pensé que su búsqueda de mi redención era traición, y con el pretexto de la enfermedad, de la naturaleza, justificando con ello mi asesinato, maté a Tera, y mi alma se condenó para siempre. La maté, pero el mundo creyó y aún cree que soy un héroe.
Calló entonces, y solo entonces Dórin logró, al fin, ver la verdad. Sintió un extraño vacío al comprenderlo, pero aún entonces seguía sin creerlo. Aquello, simplemente, no podía ser cierto, y es por eso que finalmente, con una timidez nada habitual en él, preguntó.
- ¿Sois vos por ventura Háleftim el Noble, aquel por quien dicen que cantan los bardos, el hombre que heredó el Imperio Tarlicano hecho añicos tras la caída de los Aldos? ¿Sois vos el hombre que trajo la paz a esta tierra en llamas, el hombre que hizo de la justicia su nombre, el hombre a quien todas las mujeres amaron pero que a solo una amó? ¿Sois vos el hombre que lloró la muerte de esa dama seis largos meses, encerrado en su habitación sin hablar con nadie ni comer nada? ¿Sois vos, desdichado, Háleftim el Noble?
El sol se escondía tras las montañas y el camino se bifurcaba cuando, lleno de angustia, el anciano respondió.
Soy yo, por desgracia, sí, lo soy. Soy el hombre con dos caras, el hombre con dos almas. He estado mintiendo toda mi vida y, aunque sé mi nombre, no me conozco. No, pues lo que todos creen y lo que yo sé difieren, son distintos. Y, puesto que solo cometí mis crímenes, solo he de morir en penitencia por ellos. Solo, lejos de todo, he de morir. Adiós, Dórin. Que vientos de fortuna guíen tu vida por un camino mejor del que yo escogí.
Y torció a la izquierda, hacia el otro sendero, mientras el muchacho continuaba por la derecha. Dórin le vio marchar en silencio, sin decir nada, hasta que la figura del rey de Tarlica se perdió en la lejanía. Un hombre malvado, terriblemente malvado pero lleno de remordimientos.
“Un hombre extraño para un mundo extraño, supongo”, pensó Dórin, y continuó su camino.
 


RE: [Fantasía] El hombre de las dos almas - Iramesoj - 28/11/2019

Aquí pocos comentarios vas a recibir, pero si te apuntas al dragón lector, entonces te leeremos unos cuantos, miratelo:

http://clasico.fantasitura.com/thread-17.html


RE: [Fantasía] El hombre de las dos almas - Iramesoj - 29/11/2019

Te sigo recomendando unirte al Dragón, pero aparte de eso he leido tu texto.

Háleftim el Noble me parece un personaje interesante psicológicamente. Alguien que hacía maldades desde el anonimato y luego finjía arreglarlas dando la cara, para así lograr fama de héroe. Una muy buena forma de mostrar a un personaje megalómano/narcisista.

Dice también que fue un falso héroe “en otra era, en otra vida”. Me pregunto si es un decir o es alguien reencarnado.

Para los diálogos usa raya (—) en vez de guión, y usa comillas latinas. Por otra parte, falta la raya de diálogo cuando Háleftim dice “soy yo, sí, por desgracia, lo soy”

Mucho ánimo con esta novela. Un saludo


RE: [Fantasía] El hombre de las dos almas - Dóreas - 29/11/2019

Gracias por el consejo. Miraré lo del dragón. 
Realmente no es una novela, por lo menos no aún. Es una historia dentro de un universo creado por un libro que ya he publicado en Amazon, Los Doce Mundos. Elementos como la Guerra del Maldito y el Demonio de Hielo parten de ese libro. 
La oración de "en otra era" tiene un significado metafórico, no se trata de ninguna reencarnación.


RE: [Fantasía] El hombre de las dos almas - Emmanuel Tent - 02/12/2019

Hola @Dóreas. Un placer leerte. Te comento, creo que este primer capítulo estuvo cargado de mucha información, tomando en cuenta que estamos quizás en el inicio de la historia, resulta dulzón para el nuevo lector. Otro punto, al inició noté que rebuscabas muchas palabras para describir. Creo que debes ser algo más simple y llevarnos poco a poco en el relato. Después de todo veo una historia cargada de fantasía con mucho potencial. Animo y adelante. Mucha suerte en tus proyectos.


RE: [Fantasía] El hombre de las dos almas - Emmanuel Tent - 02/12/2019

Hola @Dóreas. Un placer leerte. Te comento, creo que este primer capítulo estuvo cargado de mucha información, tomando en cuenta que estamos quizás en el inicio de la historia, resulta dulzón para el nuevo lector. Otro punto, al inició noté que rebuscabas muchas palabras para describir. Creo que debes ser algo más simple y llevarnos poco a poco en el relato. Después de todo veo una historia cargada de fantasía con mucho potencial. Animo y adelante. Mucha suerte en tus proyectos.


RE: [Fantasía] El hombre de las dos almas - Dóreas - 03/12/2019

Gracias, lo intentaré


RE: [Fantasía] El hombre de las dos almas - Emmanuel Tent - 03/12/2019

(03/12/2019 11:26 AM)Dóreas Wrote: Gracias, lo intentaré

Ha sido un placer leerte.


RE: [Fantasía] El hombre de las dos almas - Charivari - 03/01/2020

(13/11/2019 04:04 PM)Dóreas Wrote:  

Hola. Éste es mi primer comentario en este foro, espero no ser demasiado duro...  Dodgy

Hay dos cosas que no me permitieron "entrar" en tu historia: 

1. Me pareció incongruente que de repente, después de dos días se pusieran a hablar estos dos personajes, y que de repente el viejo soltara de golpe todo este "monólogo". Me parece la situación bastante artificial. El diálogo no vive. 

2. Iadon, Tarlica, etc... Para mi, lector, estos nombres no me suenan nada. Me faltan referentes para entender ciertas cosas, y si las entiendo, me haría falta más elementos descriptivos para hacerme entrar en tu universo. 

Para mi, por lo tanto, el problema está en el enfoque de este principio de relato. Creo que vas demasiado directamente al grano con la "chapa" que suelta el anciano. Debería ser más progresivo, con más protagonismo del joven -reflexiones personales que te permitirían introducir un poco tu mundo-  Da la impresión que quieres deshacerte lo más rápido posible de tu texto, y no das el tiempo que el lector entre en tu universo.

No quiero acabar mi comentario con sólo cosas negativas. También tu relato me parece: 

En general, bien contado. el lector sigue perfectamente el relato de esta forma.  Este "juntos e inmensamente separados" me chirría un poco, pero no pasa nada 

La historia que cuenta el anciano es interesante. Merecería la pena contarla de manera más pausada, para poder apreciarla como un verdadero relato, no como un resumen.   


En fin, disculpa por el comentario tal vez demasiado duro. Buena continuación  Smile


RE: [Fantasía] El hombre de las dos almas - Dóreas - 03/01/2020

Gracias por tu comentario. 
Lo del monólogo de Haleftim no lo veo artificial, aunque si es cierto que para entenderlo debería haber insistido más en la vejez de Háleftim. Al principio se mostró reticente a hablar, pero luego, intuyendo próxima la muerte, necesitó desahogarse con alguien. 
Si admito que debería hacer que Dorin participará más, así que lo corregire. 
Gracias de nuevo