Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
El juego de las preguntas - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: El juego de las preguntas (/showthread.php?tid=2791)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7


El juego de las preguntas - JPQueirozPerez - 05/08/2020

En este hilo vamos a jugar un pasatiempo que tiene lugar a veces en el subreddit de worldbuilding de preguntas y respuestas acerca del worldbuilding, las tramas y los personajes de nuestras obras. Se trata de hacer una pregunta que responderán los demás usuarios; respuestas sobre las que se puede comentar, debatir u opinar. Para que las cosas tengan un cierto orden habrá una serie de reglas:

REGLAS

  1. Las preguntas se tienen que centrar sobre aspectos del worldbuilding, tramas o personajes. Puede ser de manera indirecta planteando hipótesis o comparativas —por ejemplo preguntar qué nación es más parecida a la Grecia Antigua (o si la hay), o qué podría ocurrirnos si viajamos a ese mundo—. Asimismo los comentarios acerca de las respuesta tendrá que estar centrados en dicha respuesta o tener una relación al menos indirecta con la misma.
  2. Antes de poder hacer una pregunta es necesario haber respondido al menos la última pregunta (sin importar si se han respondido o no las anteriores a esta). Como añadido, aunque es poco probable que ocurra, si dos o más personas hicieran una pregunta con un tiempo de 1 o 2 minutos de diferencia —o lo que es lo mismo, que no se trate de que simplemente no se han molestado en comprobar si hay otras preguntas anteriores—, las preguntas se irán respondiendo en orden y en este caso sí será necesario responder a todas esas preguntas antes de poder hacer alguna.
  3. El usuario que ha preguntado tiene la obligación de responder a su propia pregunta (no necesita ser el primero en hacerlo) además de cumplir la regla 2 para poder volver a preguntar.
  4. Un usuario no puede hacer 2 preguntas seguidas.
  5. Las respuestas, sin importar en si el interpelante exige que haya una explicación que contextualice la respuesta, no deben ser escuetas; las frases cortas no validarán para cumplir la regla 2.
  6. Las respuestas no necesitan limitarse a obras publicadas, ni siquiera a obras que estén escritas, pueden limitarse a conceptos sobre el mundo que se hayan escrito (o pensado). Sí que estará prohibido responder con respecto a obras ajenas al usuario (como un fanfic), excepto si la respuesta hace referencia a un personaje o concepto inventado por el participante.
  7. Entre preguntas —a excepción del improbable caso planteado en la regla 2 de múltiples preguntas en un corto periodo de tiempo— habrá que esperar un período de 24 horas para que más gente tenga oportunidad de responder. La otra excepción a esta regla es en caso que la participación sea elevada, tras cinco respuestas a una pregunta se permite abrir el siguiente turno.
  8. Tendrá prioridad para preguntar el que haya respondido primero, excepto si lleva un par de turnos alternos preguntando; así, con un máximo de 2 turnos alternos para preguntar, tendrá que esperar 4 turnos (lo que equivaldría a esos mismos 2 turnos alternos). Si pasaran 25 horas desde que se planteó la anterior pregunta (o 1 hora desde la quinta respuesta a una pregunta) podrá preguntar otro de los participantes sin importar el orden, excepto el que haya hecho la anterior pregunta (siguiendo la regla 4).
  9. Las preguntas más antiguas se pueden responder sin importar el tiempo que haya pasado, pero se deberá citar dicha pregunta para contestarla —cosa no necesaria en la pregunta que esté vigente—, lo mismo para debatir acerca de alguna respuesta (en este caso citar simplemente el último mensaje a responder y no todos los mensajes citados en cadena).
  10. Un usuario es libre de no contestar a los comentarios que le dejen sobre sus respuestas —aunque por cuestión de educación sería bueno que respondieran al menos a los compañeros del foro que den una opinión mínimamente trabajada, o planteen una cuestión interesante—.
  11. Para aclaraciones sobre las reglas o el funcionamiento del juego, es necesario añadir algo al comienzo del mensaje para aclarar que se trata de esto (o citar este mensaje).
  12. El formato de la pregunta es indiferente, aunque sería preferible hacerla en negrita (o en su defecto en cursiva o subrayada) caso fuera necesario añadir algún texto explicativo para la pregunta.
  13. Saltarse estas reglas va a provocar (tras dos advertencias) 2 turnos sin poder preguntar aunque se cumplan los requisitos, que se irá aumentando en 2 hasta un máximo de 10 turnos. Si tras llegar al máximo se siguen incumpliendo las reglas se va a prohibir la participación en el juego.
  14. Las presentes reglas podrán modificarse en función del desempeño del juego.



RE: El juego de las preguntas - JPQueirozPerez - 05/08/2020

Listado de preguntas (en rojo la actual):

JP: Si fuera a cenar con el mayor héroe o heroína de vuestro mundo, ¿qué pediría ese personaje para cenar y de qué me hablaría?

Ira: ¿Cual es el personaje más sabio de tu mundo?

Guardián: ¿Cuál es el ejército más grande, mejor armado y más eficaz de su mundo? Humano o fantástico, mortal o divino. ¿Qué lo hace tan apto para ganar batallas? ¿Cuáles han sido sus mayores logros militares?

Cabro: ¿Cual es el detalle que mas te gusta de tus mundos? Ese detalle que le da un giro inesperado a la trama, o ese detalle que adorna tu mundo y le da un toque especial...

JP: ¿Quiénes son los Tristán e Isolda, o Romeo y Julieta, o Helena y Paris de vuestro mundo?

Tyess: ¿Como se define y controla el crimen en su mundo?

JP: ¿Cuál es la mayor gesta llevada a cabo por un héroe (no deidades ni equivalentes) en vuestro mundo?

Gary: ¿Existen tensiones religiosas en tu mundo?

JP: ¿Cuáles son los símbolos nacionales de la nación de vuestra historia (o de una de ellas en caso de que hayan varias)?

Gary: ¿Cual es el estado más poderoso de sus respectivas historias? Hacer una descripción de su sistema de gobierno.

Guardián: ¿Hay un hechizo, encantamiento o similares, que sea el más prohibido, terrible, castigado o secreto de sus respectivos mundos? Descríbelo.

Gary: ¿Como es vista la inmortalidad en sus respectivos mundos?

JP: ¿Cuál es el mayor cambio que ha sufrido vuestra obra, sea de worldbuilding o de trama? (Vale tanto para reescrituras como para cosas que imaginárais en un primer momento pero a la hora de escribir quedara algo completamente distinto).


RE: El juego de las preguntas - Iramesoj - 05/08/2020

He leido las normas varias veces y creo que al final las he entendido, pero tengo una duda, en la norma 5.¿Realmente has querido poner que las preguntas no deben ser escuetas, o en realidad querías poner que las respuestas no deben ser escuetas?, aquí te va mi respuesta, ya que estoy, estreno juego:

Si fuera a cenar con el mayor héroe o heroína de vuestro mundo, ¿qué pediría ese personaje para cenar y de qué me hablaría?

Se pediría lo más exquisito, pues en la guerra ha tenido que comer lo que había, aunque fuera apetecible, y ahora que es un anciano jubilado quiere disfrutar de la vida. Es bastante austero, ya que siendo un héroe vive en una vivienda normal, sin lujos, porque no le gusta llamar la atención. Sin embargo, si va a un restaurante sería más dado a tirar la casa por la ventana.

Y de que te hablaría él, pues de “batallitas”. Experiencias vividas en la guerra, tanto aquellas que vivió cuando era soldado, como aquellas que vivió habiendo ascendido. La mayorí de sus anécdotas son interesantes, pues en esos tiempos conoció a muchos tipos de hombres diferentes, a los que sólo los unía ser parte del mismo bando. Eso significa que podría contarte tanto de anecdotas relacionadas directamente con el campo de batalla, como de anecdotas relacionadas con su relación con otros hombres del mismo bando. También te hablaría de las situaciones políticas de entonces que propiciaron la guerra.

En algún momento te hablaría de su hija, pero lo que contara sería menos interesante, pues ella ha tenido una vida ordinaria y apacible, sin aventuras ni cosas de esas, hasta recientemente.


RE: El juego de las preguntas - JPQueirozPerez - 05/08/2020

Sí, era respuesta.

Con respecto a lo que contestas, este es el padre de Dayana, ¿no? ¿Te has limitado a los personajes que han aparecido en la obra o realmente es el mayor héroe de ese mundo? Si es lo primero, fallo mío por no haber añadido en las reglas que no es necesario que las respuestas vayan sobre lo que esté escrito, y en dicho caso puedes añadir una respuesta sobre ese verdadero héroe; si es lo segundo, ¿de verdad es mayor héroe de tu mundo? De lo que se sabe en la historia es un general, que ganó batallas pero nada extremadamente destacable.


RE: El juego de las preguntas - Iramesoj - 05/08/2020

El personaje de la respuesta es el padre de Dayana, sí.

Sobre tu pregunta: como sabes, soy escritor brújula y no sé cómo va a seguir la historia más allá del último capítulo que escribí y algunas ideas que tengo para el futuro (que quien sabe si descartaré), pero en lo que he creado hasta el momento, es el mayor héroe que ha aparecido, en lo que respecta a fama (puede que Cneo y Máximus hayan hecho más bien a la sociedad siendo cazarrecompensas que capturan criminales, pero es evidente que son menos famosos).

No sé si crearé un héroe mayor o no en mi mundo, pero aún no está creado. Es lógico pensar que existirá en algún lugar y/o época, alguien más heroico que el padre de Dayana, pero si aún no lo he creado, no existe a efectos prácticos.


RE: El juego de las preguntas - JPQueirozPerez - 05/08/2020

En mi caso, aunque tengo varios héroes voy a escoger a Ulder (por algo que explicaré más adelante).

De cenar probablemente preferiría algún estofado de caza (excepto de alcedragón porque es su animal totémico), aunque podría comer cualquier cosa como simples frutos o raíces, porque al ser el octavo hijo de la primera mujer en habitar el norte está curtido para la supervivencia, pero siempre a ser posible con un buen cuerno de cerveza caliente especiada.

Hablar no hablaría de nada porque entregó su voz a cambio de su lanza mágica que puede arrojar ondas de choque sonoras; de poder hablar contaría sus grandes hazañas, como cuando logró someter y encadenar a cierta deidad destructora que estaba poniendo en peligro el Gran Norte.

¿Por qué he escogido este héroe y no otro (como alguno del que ya tenga algo publicado)? Porque esa deidad destructora es el fruto del encuentro entre Eirya y su hermano Lorjt.


RE: El juego de las preguntas - Jaden Diamondknight - 05/08/2020

A ver... el héroe más grande de mi serie es la princesa Illyana, del reino de Irvivea. Ella pediría un pollo rostizado con vino tinto. Conocíendola a ella, seguro que no pararía de quejarse de sus problemas con su padre.


RE: El juego de las preguntas - Iramesoj - 06/08/2020

¿Cual es el personaje más sabio de tu mundo?


RE: El juego de las preguntas - Iramesoj - 06/08/2020

Respondo: seguramente el sacerdote Gameno. Ya se ha visto que vive en una torre donde dispone de bibliografía muy antigua, y conoce secretos inaccesibles al ciudadano de a pie. Es evidente que existe más gente que conoce esos mismos secretos, pero el hecho de que Gameno desconfíe del resto del clero porque sabe que hay considerable corrupción, es un indicio de que puede ser más sabio que la mayoría de sacerdotes, incluso aun en el caso de que ellos tengan también información privilegiada.

Ágata merece mención por sus conocimientos de botánica, pero su poca objetividad a la hora de juzgar las acciones de su hijo, hace que no merezca el puesto de la más sabia. Personajes que aparecerán más adelante en la historia son Dulcamara (conocida como hechicera, pero ella prefiere considerarse alquimista), o el anciano Mandrágora. Ambos tienen muchos conocimientos sobre elaboración de pócimas, y Dulcamara posee una gran biblioteca con libros prohibidos. Sin embargo, usan sus conocimientos para el mal, lo que no parece una elección sabia.


RE: El juego de las preguntas - Guardián Ciego - 06/08/2020

Sobre la primera pregunta, bueh, el mayor héroe que hasta ahora he escrito sería Vahaedor, y para cenar con él tendrian que hacer algo de necromancia, pues se convirtió en héroe poco antes de morir. Por lo mismo no estaría muy platicador.
Quizá pediría araña azada con tentáculo de pulpo o tenaza de cangrejo marinado en sangre negra. No estaba muy seguro de la morfología del monstruo que lo mató, pero ha de seguir cabreado con él.
Si te pones a hacerle preguntas, quizá platique cosas, pero el pesao se pondrá melancólico. Te contará que tenía una familia y lo perdió todo después de ir a hacerse rico saqueando una ciudad, para que después una tormenta lo desviará a islas de monstruos y zombies.

Sobre la pregunta de qué personaje es más sabio, no sé si incluir a dioses, pues se supone que requisito para el título es ser sabio. Pero mis dioses no son entidades abstractas y lejanas, así que me lo permitiré. Creo el puesto sería de Abar; pertenece a un panteón de dioses que fueron humanos en su día, y por gestas inimaginables y sacrificios insoportables, ascendieron al rango de divinidades inmortales. Abar fue uno de los primeros que logró esto, y tomó el puesto de monarca celeste y protector del mundo. Sus responsabilidades lo empujan a tener que disponer de gran sabiduría para defender al planeta de las diversas amenazas y abogar por él ante fuerzas de carácter cósmico.

¿Cuál es el ejército más grande, mejor armado y más eficaz de su mundo? Humano o fantástico, mortal o divino. ¿Qué lo hace tan apto para ganar batallas? ¿Cuáles han sido sus mayores logros militares?
En mi mundo, hasta donde lo he desarrollado, sería la guardia del dios Áriter, un batallón de fantasmas guerreros, de lealtad incorruptible. Contando con la comandancia del mismo Áriter, el estratega máximo.