Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Tópicos y originalidad. - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Tópicos y originalidad. (/showthread.php?tid=950)

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8


RE: Tópicos y originalidad. - Agramunt - 10/02/2017

(10/02/2017 03:34 PM)Licordemanzana Wrote: Si solo ves los puntos comunes de las historias, igual no hay nada nuevo bajo el sol. Si ves lo diferente... vaya, aparecen bastantes cosas nuevas.

Depende de si lo común es lo esencial de la historia. Avatar no es original, por más que en vez de colonos e indios sean humanos y bichos azules.


RE: Tópicos y originalidad. - Licordemanzana - 10/02/2017

(10/02/2017 06:16 PM)Agramunt Wrote: Depende de si lo común es lo esencial de la historia. Avatar no es original, por más que en vez de colonos e indios sean humanos y bichos azules.

Avatar es darle originalidad a Pocahontas, una vez que Pocahontas ya existía; es hacer un "Pocahontas" (denominador común) original (factor diferencial: "bichos azules").


RE: Tópicos y originalidad. - Agramunt - 10/02/2017

(10/02/2017 07:32 PM)Licordemanzana Wrote:
(10/02/2017 06:16 PM)Agramunt Wrote: Depende de si lo común es lo esencial de la historia. Avatar no es original, por más que en vez de colonos e indios sean humanos y bichos azules.

Avatar es darle originalidad a Pocahontas, una vez que Pocahontas ya existía; es hacer un "Pocahontas" (denominador común) original (factor diferencial: "bichos azules").

De lo que se deduce que tomar una novela y reescribirla con sinónimos es ser original.


RE: Tópicos y originalidad. - Alhazred - 10/02/2017

Quote:Yo no he dicho que esté todo inventado. De hecho, en el primer mensaje dije que puedes contar las historias que llevan acompañándonos desde que bajamos de los árboles de forma que aún no se haya visto. Lo que discuto es que a eso haya que llamarlo creatividad u originalidad. Si a estas alturas aún no te ha quedado claro...
¡Ya, es que ese es el problema! Si no ves la contradiccion, no sé cómo más explicártelo.

originalidad
1. f. Cualidad de original.
2. f. Actitud, comportamiento o acción originales (‖ que tiene carácter de novedad).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Si tu definicion de originalidad o creatividad es distinta a la de la RAE, nunca lo has explicado, asi que deja de hacerte el incomprendido.

Quote:Yo no creo en la propiedad intelectual (por varias razones que creo que se te escaparían, francamente), así que, adelante.
Creo que van a ser dos los cupcakes que te voy a regalar xdddd. Por si pierdes el otro.


RE: Tópicos y originalidad. - Licordemanzana - 10/02/2017

(10/02/2017 07:33 PM)Agramunt Wrote: De lo que se deduce que tomar una novela y reescribirla con sinónimos es ser original.

Un "simple" cambio de énfasis puede marcar una gran diferencia.

Si crees que Avatar es sinónimo de Pocahontas por sus elementos comunes... descartemos el hecho de que una sea de dibujos animados y otra de 3D con personas reales y animación, y todas las demás modificaciones de ritmo, estilo, ambientación, banda sonora, y pongamos un solo ejemplo, por abreviar: John Smith despierta a una nueva vida al llegar al continente americano; el prota de avatar está inválido físicamente, y despierta a una nueva vida recibiendo un nuevo cuerpo, no humano, que le permite volver a correr; allí donde uno descubre la espiritualidad que emerge de la mirada interior, el otro además recupera el goce de una fisicalidad que completa el cuadro y reivindica una visión más integral de lo que supone "sentirse vivo". Pero resumamos mi argumento: la emoción que Avatar me despertó siguiendo esta línea de reflexión complementaria pero original respecto a Pocahontas, fue incomparable respecto a esta última. Y si lo diferencial de la emoción no es un argumento en lo que al arte se refiere... algo está faltando en la mirada, en mi opinión.


RE: Tópicos y originalidad. - Agramunt - 10/02/2017

Quote:originalidad
1. f. Cualidad de original.
2. f. Actitud, comportamiento o acción originales (‖ que tiene carácter de novedad).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Si tu definicion de originalidad o creatividad es distinta a la de la RAE, nunca lo has explicado, asi que deja de hacerte el incomprendido.
Si vas a definir algo, trata de que no contenga la palabra que estás intentando definir. Deja, te ayudo:

original

Del lat. originālis.

2. adj. Dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género: Que resulta de la inventiva de su autor. Escritura, cuadro original.


¡Vaya por Dios! Resulta que estamos en el mismo dilema: ¿Es inventiva del autor la historia de hombre-rescata-doncella, o es una historia que nos acompaña desde que éramos monos?

Y tú me dirás que la forma de contarlo es inventiva, y yo te diré que la historia no lo es, y volveremos al principio. Porque, como decía, estamos discutiendo en dos planos distintos.

Edito porque acabo de fijarme en la negrita: Pasaré por alto que la propia acepción hace referencia a "actitudes, comportamientos y acciones", y te diré que seguimos en lo mismo, tú hablas de que poner un dragón volando en la historia es novedad y, por tanto, originalidad, y yo hablo de que no hay originalidad puesto que la historia es la misma. Y así seguiremos hasta el año que viene, visto lo visto.

Quote:Creo que van a ser dos los cupcakes que te voy a regalar xdddd. Por si pierdes el otro.
Hete aquí la discusión racional.


RE: Tópicos y originalidad. - Agramunt - 10/02/2017

(10/02/2017 07:44 PM)Licordemanzana Wrote:
(10/02/2017 07:33 PM)Agramunt Wrote: De lo que se deduce que tomar una novela y reescribirla con sinónimos es ser original.

Un "simple" cambio de énfasis puede marcar una gran diferencia.

Si crees que Avatar es sinónimo de Pocahontas por sus elementos comunes... descartemos el hecho de que una sea de dibujos animados y otra de 3D con personas reales y animación, y todas las demás modificaciones de ritmo, estilo, ambientación, banda sonora, y pongamos un solo ejemplo, por abreviar: John Smith despierta a una nueva vida al llegar al continente americano; el prota de avatar está inválido físicamente, y despierta a una nueva vida recibiendo un nuevo cuerpo, no humano, que le permite volver a correr; allí donde uno descubre la espiritualidad que emerge de la mirada interior, el otro además recupera el goce de una fisicalidad que completa el cuadro y reivindica una visión más integral de lo que supone "sentirse vivo". Pero resumamos mi argumento: la emoción que Avatar me despertó siguiendo esta línea de reflexión complementaria pero original respecto a Pocahontas, fue incomparable respecto a esta última. Y si lo diferencial de la emoción no es un argumento en lo que al arte se refiere... algo está faltando en la mirada, en mi opinión.

¿Según tú la originalidad de una obra depende de las emociones que te despierte? Es un punto de vista curioso.


RE: Tópicos y originalidad. - Licordemanzana - 10/02/2017

(10/02/2017 07:49 PM)Agramunt Wrote: ¿Según tú la originalidad de una obra depende de las emociones que te despierte? Es un punto de vista curioso.

Entre otras cosas, pero sí, lo podría resumir así Big Grin


RE: Tópicos y originalidad. - Agramunt - 10/02/2017

(10/02/2017 07:59 PM)Licordemanzana Wrote:
(10/02/2017 07:49 PM)Agramunt Wrote: ¿Según tú la originalidad de una obra depende de las emociones que te despierte? Es un punto de vista curioso.

Entre otras cosas, pero sí, lo podría resumir así Big Grin

Es una forma interesante de abordar el tema. Aunque implica que la originalidad queda sujeta totalmente a la subjetividad del lector, entonces.


RE: Tópicos y originalidad. - Licordemanzana - 10/02/2017

(10/02/2017 08:04 PM)Agramunt Wrote: Es una forma interesante de abordar el tema. Aunque implica que la originalidad queda sujeta totalmente a la subjetividad del lector, entonces.

Yep.
El lector como referencia fundamental en la recepción de la obra de arte completa.