Hola foreros, ya hacía tiempo que no abría un tema. Me gustaría que todos compartiéramos nuestras opiniones sobre los temas de la originalidad y los tópicos. Ya van varias veces que discuto con otros foreros sobre este tema, pero siempre terminamos dejando el debate a medias para no desvirtuar el hilo. Bueno, ahora podemos hablarlo con total libertad, así que no os cortéis. ¿Qué tenéis que contar sobre la originalidad en una obra? ¿Cómo la definiríais? ¿Puede una obra ser muy original, poco original o medio original? ¿Cómo se determina cuánto es mucho, poco o medio? ¿Es la originalidad objetiva o subjetiva? ¿Está la originalidad sobrevalorada, infravalorada, o ninguna? ¿Creéis que los tópicos son algo malo, bueno, o depende? En caso de lo tercero, ¿qué tópicos os gustan y cuáles no? ¿Por qué? ¿Creéis que hay tópicos que perduran a lo largo del tiempo? ¿Existen tópicos tan viejos que son considerados técnicas estilísticas más que tópicos?
Para mí la originalidad es siempre lo más importante a la hora de escribir ficción. La propia RAE define ficción como "3. f. Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios." Claro que yo meto en el mismo carro originalidad y creatividad a secas. Para mí es responsabilidad de todo escritor tratar, primero y ante todo, de contar algo que él considere original. Por lo que no suelen gustarme demasiado los tópicos. Si considero que una novela o película o lo que sea tiene algo que me parezca original, suelo darle un pase a los tópicos, aunque prefiero que tenga los menos posibles. Cuanta más originalidad y menos tópicos, mejor considero la obra. Si no veo nada original, me da igual lo bien que esté en lo "técnico", para mí la obra no funciona, todo se viene abajo.
Un saludo y aguardo impacientes vuestras opiniones.
Para mí la originalidad es siempre lo más importante a la hora de escribir ficción. La propia RAE define ficción como "3. f. Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios." Claro que yo meto en el mismo carro originalidad y creatividad a secas. Para mí es responsabilidad de todo escritor tratar, primero y ante todo, de contar algo que él considere original. Por lo que no suelen gustarme demasiado los tópicos. Si considero que una novela o película o lo que sea tiene algo que me parezca original, suelo darle un pase a los tópicos, aunque prefiero que tenga los menos posibles. Cuanta más originalidad y menos tópicos, mejor considero la obra. Si no veo nada original, me da igual lo bien que esté en lo "técnico", para mí la obra no funciona, todo se viene abajo.
Un saludo y aguardo impacientes vuestras opiniones.