09/02/2022 11:28 AM
¿Alguno ha leído esta serie de Leigh Bardugo?
Antes de hablar un poco de ella diré para quien no lo haya hecho, que si quiere hacerlo, y puede, que empiece por la trilogía previa de Bardugo, Sombra y hueso; no es necesario para entender esta serie (yo no he leído dicha trilogía) pero aquí se hacen menciones a personajes (y algunos incluso aparecen) de la serie anterior, así que sumado a que la trilogía se publicó antes, creo que sería el orden de lectura más correcto.
Introduciendo un poco la historia y al mundo del Grishaverso, gira en torno de los Grisha que son los magos de este mundo y que principalmente están en un reino llamado Ravka que está basado en la Rusia zarista; de hecho sobre todo este tema y otros de worldbuilding hay bastantes análisis por parte de rusos que les hace bastante gracias cosas como el hecho de que Grisha viene a ser básicamente como llamar a todos los magos Gregorio. Por tanto pasemos al mundo de esta obra, que básicamente se resume en dos: Ketterdam, una especie de metrópolis victoriana donde viven los protagonistas (situada en otro estado, Kerch) y la Corte de Hielo, capital de Fjerda donde transcurre la mayor parte de la primera novela.
Ambas novelas básicamente son sobre golpes y atracos, un género que me gusta bastante, y el hecho de que tenga bastante acción y diálogos ágiles es lo que ha hecho que me acabe enganchando tanto para leer ambas obras en unos días.
Otro punto positivo es que aunque no tiene problemas en añadir escenas sangrientas, no acaba pareciendo simplemente algo edgy para mostrar lo madura que es la obra por tener mucha violencia, sino para demostrar la propia violencia de los personajes o de mundo en el que viven.
Por supuesto hay algunas pegas: esta clase de descripciones que se usan en el mundo en mi caso me hace que me cueste imaginarme ciertos elementos (como edificios) que sean algo peculiares o tengan características muy particulares; otro problema es que la obra juega mucho con cambios de puntos de vista y elipsis temporales para hacer giros, no me refiero a los giros que sorprenden a los protagonistas sino de algo que los protagonistas hacen como parte del plan y que el lector no sabía. Si bien no llega a ser lo que yo llamo hacer trampa dentro de lo que es engañar al lector, creo que en cierto sentido, la obras de atracos funcionan como una detectivesca: el punto es dejar pistas para que el lector (o espectador si es una obra audiovisual) puede hacer deducciones; en las obras detectivescas a la par que el detective y en las de atracos deducir cual es el plan de los ladrones a los que seguimos.
Aquí no pasa, o al menos no siempre. Sí que en retrospectiva ves que se han hecho menciones a ciertos elementos que luego te das cuenta de que eran pequeños fiat para un futuro giro, pero también juegan con las cosas que el lector desconoce (por no haberse criado en el mismo mundo que los personajes, o porque vemos el punto de vista de alguien que no sabe cierto detalle), y al final sí pude adivinar cosas, pero por lo mismo que en las obras de crímenes adivino quién es el culpable: añade un detalle o personaje que parece que no aporta nada, por tanto debe ser importante; lo que ocurre es que igualmente, muchas veces aunque puedes adivinar qué va a ocurrir no adivinas el por qué o el cómo.
Además de estos dos defectos, el otro que veo es con respecto a la fantasía. Esta obra, dentro de la fantasía se podría encuadrar en el gaslamp fantasy, por el periodo histórico en el que se basa pero en realidad habría poca diferencia en considerarlo un pre-steampunk (porque no hay tantas máquinas de vapor como en dicho subgénero) con algunos toques de magia. Porque mientras sé que la trilogía previa se centraba en los Grisha, aunque algún protagonista aquí lo es, la mayoría no lo son y lo mismo ocurre con los antagonistas, así que realmente hay poca magia, y al basarse en un periodo histórico relativamente moderno, puede añadir muchos elementos científicos (o pseudocientíficos) para compensar cosas que otras obras supliría la magia.
Aunque veo la gracia de no poner a protagonistas con muchos poderes, creo que la fantasía debería tener algo más de componente fantástico (como pueden ser el dar poderes a los antagonistas), y al final el uso de la magia casi se acaba reduciendo a Deus ex Machina...
Antes de hablar un poco de ella diré para quien no lo haya hecho, que si quiere hacerlo, y puede, que empiece por la trilogía previa de Bardugo, Sombra y hueso; no es necesario para entender esta serie (yo no he leído dicha trilogía) pero aquí se hacen menciones a personajes (y algunos incluso aparecen) de la serie anterior, así que sumado a que la trilogía se publicó antes, creo que sería el orden de lectura más correcto.
Introduciendo un poco la historia y al mundo del Grishaverso, gira en torno de los Grisha que son los magos de este mundo y que principalmente están en un reino llamado Ravka que está basado en la Rusia zarista; de hecho sobre todo este tema y otros de worldbuilding hay bastantes análisis por parte de rusos que les hace bastante gracias cosas como el hecho de que Grisha viene a ser básicamente como llamar a todos los magos Gregorio. Por tanto pasemos al mundo de esta obra, que básicamente se resume en dos: Ketterdam, una especie de metrópolis victoriana donde viven los protagonistas (situada en otro estado, Kerch) y la Corte de Hielo, capital de Fjerda donde transcurre la mayor parte de la primera novela.
Ambas novelas básicamente son sobre golpes y atracos, un género que me gusta bastante, y el hecho de que tenga bastante acción y diálogos ágiles es lo que ha hecho que me acabe enganchando tanto para leer ambas obras en unos días.
Otro punto positivo es que aunque no tiene problemas en añadir escenas sangrientas, no acaba pareciendo simplemente algo edgy para mostrar lo madura que es la obra por tener mucha violencia, sino para demostrar la propia violencia de los personajes o de mundo en el que viven.
Por supuesto hay algunas pegas: esta clase de descripciones que se usan en el mundo en mi caso me hace que me cueste imaginarme ciertos elementos (como edificios) que sean algo peculiares o tengan características muy particulares; otro problema es que la obra juega mucho con cambios de puntos de vista y elipsis temporales para hacer giros, no me refiero a los giros que sorprenden a los protagonistas sino de algo que los protagonistas hacen como parte del plan y que el lector no sabía. Si bien no llega a ser lo que yo llamo hacer trampa dentro de lo que es engañar al lector, creo que en cierto sentido, la obras de atracos funcionan como una detectivesca: el punto es dejar pistas para que el lector (o espectador si es una obra audiovisual) puede hacer deducciones; en las obras detectivescas a la par que el detective y en las de atracos deducir cual es el plan de los ladrones a los que seguimos.
Aquí no pasa, o al menos no siempre. Sí que en retrospectiva ves que se han hecho menciones a ciertos elementos que luego te das cuenta de que eran pequeños fiat para un futuro giro, pero también juegan con las cosas que el lector desconoce (por no haberse criado en el mismo mundo que los personajes, o porque vemos el punto de vista de alguien que no sabe cierto detalle), y al final sí pude adivinar cosas, pero por lo mismo que en las obras de crímenes adivino quién es el culpable: añade un detalle o personaje que parece que no aporta nada, por tanto debe ser importante; lo que ocurre es que igualmente, muchas veces aunque puedes adivinar qué va a ocurrir no adivinas el por qué o el cómo.
Además de estos dos defectos, el otro que veo es con respecto a la fantasía. Esta obra, dentro de la fantasía se podría encuadrar en el gaslamp fantasy, por el periodo histórico en el que se basa pero en realidad habría poca diferencia en considerarlo un pre-steampunk (porque no hay tantas máquinas de vapor como en dicho subgénero) con algunos toques de magia. Porque mientras sé que la trilogía previa se centraba en los Grisha, aunque algún protagonista aquí lo es, la mayoría no lo son y lo mismo ocurre con los antagonistas, así que realmente hay poca magia, y al basarse en un periodo histórico relativamente moderno, puede añadir muchos elementos científicos (o pseudocientíficos) para compensar cosas que otras obras supliría la magia.
Aunque veo la gracia de no poner a protagonistas con muchos poderes, creo que la fantasía debería tener algo más de componente fantástico (como pueden ser el dar poderes a los antagonistas), y al final el uso de la magia casi se acaba reduciendo a Deus ex Machina...