23/04/2018 02:04 PM
(23/04/2018 01:07 PM)Cabromagno Wrote: Pero es que una tienda no es una 'casa de la cultura', es un negocio en el que el dueño quiere tener beneficios a fin de mes. Si quieres un lugar donde haya espacio para todos los libros, sin darle mas visibilidad a unos que a otros: se llama biblioteca. Las librerias son un negocio y se guian por criterios comerciales.
Ademas, los criterios de calidad son subjetivos, lo que a ti puede parecerte una maravilla a mi puede parecerme pura bazofia. En cambio el criterio comercial es puramente objetivo: esto se vende y aquello no. Y muchas veces las cosas se venden simplemente porque estan de moda, y es necesario para estos negocios que haya libros o autores de moda siempre. Sino, mucha gente simplemente no compraria libros, ya que solo lo compran para poder hablar del tema de actualidad de su circulo social. Sin ese tipo de cosas, muchas librerias simplemente cerrarian, y ya no tendria visibilidad nadie. Gracias a todo eso, los que estan en la estanteria del fondo tienen una pequeña posibilidad de que alguien se aventure hasta alli y les encuentre.
Sobre la etica se podria disctuir extensamente sin llegar a una conclusion clara. Pero respecto a la logica, creo que a la hora de montar un negocio seguir criterios comerciales es de una logica aplastante. Hacer otra cosa seria tirar el dinero.
Y todo esto podia ser un problema decadas atras, pero creo que hoy en dia gracias a internet cualquiera puede conseguirse aunque sea un pequeño espacio que hace treinta años era impensable. Tambien, si te tomas la molestia de gastar el dinero en hacer una edicion impresa de tu libro, puedes donar despues ejempleras a bibliotecas publicas, donde tendras tanto espacio y visibilidad como cualquier otro.
Es absurdo pretender que todos los libros tengan la misma visibilidad en una biblioteca por ser éste un espacio más cultural. El mercado editorial no afecta solo a las librerías, sino también a las bibliotecas. Lo quieras o no, la gente va a preferir sacarse un best seller antes que un libro que nadie conozca. El tema del márketing y del bombo excesivo y exagerado que se le da a algunos libros es lo que hace que otros se eclipsen. Y está claro que el librero que tiene una librería y necesita mantenerse como sea tiene que acatar lo que el mercado editorial le impone, pero eso no es excusa para justificar que la situación final sea bastante lamentable. Podemos admitir que es lógico que la industria se comporta así porque no le queda otra en esta sociedad capitalista, pero por muy lógico que sea tenemos también que empezar a abrir los ojos y ver que eso solamente crea injusticias y desigualdades.
Aceptar que la realidad funciona así me parece bien, otra cosa es que nos parezca bien. El sentido crítico creo que siempre debe estar ahí. Y no podemos limitarnos a decir "si no nos gusta el comportamiento de la industria pues nos vamos a las bibliotecas o a entornos no comerciales", porque como ya he dicho la influencia de la industria también contamina esos entornos. Insisto en que la visibilidad de una obra no es algo que se limite a una librería o a una biblioteca, sino a la sociedad en general. Si todo el mundo está hablando de un solo libro habiendo cien igual de buenos, es obvio que los otros noventa y nueve están perdiendo injustamente visibilidad.
La calidad literaria no creo que sea algo subjetivo. Puede tener cierto componente de subjetividad, pero si tan subjetivo fuera la literatura no sería una materia a estudiar en la universidad, por ejemplo. Hoy en día lo literario sigue siendo una materia que tiene catedráticos, congresos, tesis doctorales y ediciones críticas, todo ello destinado a reivindicar la calidad literaria de unas obras sobre la de otras. Y si la calidad literaria de una obra es algo que puede reivindicarse a nivel académico con argumentos de peso que van más allá de la subjetividad personal, no creo que se pueda decir que "la calidad es subjetiva". Puede tener un componente de subjetividad, pero si alguien da una serie de razones sobre por qué una obra tiene interés, la obra probablemente lo tenga. Caso muy distinto sería que alguien dijera simplemente que la obra "le ha gustado mucho", porque ahí estaría haciendo un juicio completamente subjetivo que no debería tener demasiada validez.
Puedo entender que incluso el mayor catedrático de literatura pueda equivocarse al emitir cualquier valoración; no obstante, esa gente por lo menos está haciendo lo posible por conseguir separar lo bueno de lo malo, y aunque no lo consiga al menos lo intenta. Que las editoriales se guiasen por sus criterios podría ser más o menos injusto, pero al menos habría en todo momento una pretensión de justicia. Si se sigue el criterio comercial desde el primer momento, por objetivo que sea, no hay ninguna pretensión de justicia de ningún tipo. En su lugar se prefiere actuar injustamente desde el principio y pensar únicamente en el dinero, que es lo que está teniendo lugar hoy en día. ¿Es lógico? Tal vez lo sea, pero, sinceramente, ¿a quién beneficia esto? Eso es lo que nos deberíamos plantear todos. Porque no creo que nos beneficie a nosotros, los lectores, ni tampoco a la gran parte de los escritores, sino más bien a los cuatro magnates del mundo editorial y a los cuatro autores de best sellers que se llenan los bolsillos sin más mérito que el de haber logrado impedir la visibilidad de los demás.
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"