08/05/2018 10:49 AM
Licordemanzana Wrote:¡Por eso no sería un problema encontrar algo con lo que no tuviéramos puntos en común! Los prejuicios harían las veces de ese "común" en los primeros contactos, y se irían superando poco a poco conforme lo nuevo se abriese paso y "sorprendiese a los prejuicios". ¡A eso me refiero justamente! A construir con la escritura culturas cada vez más nuevas y ajenas, por medio de la superación de los prejuicios propios y antiguos; en el proceso, ambas perspectivas se mezclan, y de esa mezcla surge la sorpresa que, si es profunda, se convierte en sobrecogimiento.Me tienes sobrecogida, jeje, yo creo que es lo del «más allá» lo que me perturba, pero si ese «más allá» es lo que provoca el sobrecogimiento, voy entendiéndolo. Gracias por las explicaciones! A veces soy un poco dura de mollera

Me parece así y todo que sería muy muy difícil escribir e imaginar una cultura casi completamente diferente a una que exista en el mundo real; ya de primeras nos limita el propio lenguaje, que lleva algo cultural detrás, incluidas emociones «institucionalizadas». Tal vez usando lenguajes como el Ithkuil se podría hacer algo muy novedoso, e incluso así, no lo aseguro. En cambio, imaginar culturas nuevas ajenas a las que uno conoce pero que tengan así y todo unos cuantos puntos comunes, por supuesto que se puede, y se hace mucho en fantasía, por eso la fantasía es el más mejor megagénero de la literatura

Licordemanzana Wrote:Atenta contra mi sensibilidad, pero lo consigue.A eso precisamente me refería cuando hablaba de barreras impuestas voluntariamente: cuando el receptor se encuentra con algo que atenta contra su sensibilidad, puede preferir girarse hacia otras cosas que considera más positivas. Claro que experimentar una emoción realmente muy negativa tiene un interés científico e instructivo y uno puede aprovecharla, pero… tampoco hay necesidad de ir a por todas y cada una de estas emociones si resultan despertar vergüenza ajena/desagrado/desesperanza/exasperación/… A pequeña dosis, pase, pero no más de un párrafo, plis

Libros en mi blog