22/05/2018 02:06 AM
Quote:¿Es realmente necesario entender cada minúsculo detalle para poder disfrutar de una obra? Precisamente creo que uno de los principales aciertos de Malaz es la ambigüedad que genera y la cantidad de conceptos extraños a ojos del lector.
¿Minúsculo detalle? ¿MINUSCULO DETALLE?? ¡Pero si es la conclusion de todo el puto libro! Es como si en Juego de Tronos un ejercito apareciera de la nada, comandado por un rey que NUNCA fue siquiera mencionado anteriormente, y le ganase la batalla a todos los buenoals y derrotara a todos los malos, y luego desapareciera y no volviera a ser mencionado hasta tres o cuatros libros posteriores. Si eso ocurriera, todos estariais diciendo que si "Martin se ha quedado sin ideas", "Martin solo escribe relleno", "Martin forma parte de una conspiracion capitalista para conseguir mas dinero, a pesar de que tanto él como sus editores ya son sobradamente ricos". Malaz, en cambio, como solo es seguida por 4 nerds, nos podemos permitir excusarla bajo el "la ambigüedad que genera es fascinante".
Quote:. Canción, sin embargo, mantiene una vista de pájaro constante sobre todo el mundo de la saga. Y esa vista de pájaro limita mucho el desarrollo de cada una de las peculiaridades.
Me parece muy interesante que uses la expresion "vista de pájaro" al comparar ambas sagas, siendo como es que en Malaz existe en uno de los libros un personaje que LITERALMENTE es un pajaro y cuya UNICA funcion es constatar lo que determinados personajes estan haciendo en cada momento y donde están...
Aparte de eso, no sabemos mucho mas de dicho personaje.
Quote:El no saber qué está ocurriendo exactamente ni por qué es algo que, en sí mismo, resulta fascinante
¿Por qué las cosas que no entendiste de Danza no te resultaron igualmente fascinantes?
Quote:cada vez que abro un libro nuevo de Malaz no tengo simplemente la sensación de estar ante "la siguiente parte de una historia que ya conozco", sino la de "estar ante algo que, si bien toma elementos de los anteriores, resulta totalmente nuevo". La saga se renueva en cada obra, y eso la enriquece bastante; sin embargo, Canción se limita a alargar hasta lo inalargable lo ya creado.
Y sin embargo, son Festin y Danza, los dos tomos que más se acercan a la definicion de "si bien toma elementos de los anteriores, resulta totalmente nuevo", los que mas cririca reciben. Yo diria que Juego, Choque, y Tormenta se ajustan mas a lo que tu llamas "alargar la obra". Es en Festin en donde vemos una historia totalmente distinta, con personajes totalmente diferentes... ¡y casi todos parecen decir que es el peor libro de la saga! Unos parametros parecen valer para una saga pero no para otra.
pd: Se me acaba de ocurrir que, quizas, un factor a tener en cuenta (y quizas eso es lo que tratabas de explicar) es que la inconsistencia de Malaz es de esperar, mientras que en Cancion no. Malaz en ningun momento nos vende la moto; desde el principio queda claro qué es y qué no es. Con Cancion, en cambio, los primeros libros gozaban de una cierta autonomia pero luego esa autonomia se rompio con Festin y Danza, lo cual resulta mas chocante que si lo hubiera hecho desde el principio...