Quote:No tengo por costumbre recordar las partes de un texto cuyo interés me parece escaso o nulo. Todas esas partes de las que hablas no me parecieron malas por "no resolver el misterio que proponen", sino porque dichos misterios está planteados de tal manera que no sé por qué deberían importarles lo más mínimo a cualquier lector, ni su resolución ni el misterio en sí mismo.
Mmmm... creo que me perdí. ¿Estás hablando de Cancion, Malaz, o El rey de amarillo?
Quote:Yo creo que hay un hilo conductor principal, que no estás viendo, al cual se le subordinan esos tres de los que hablas. Hablo de la presencia del ejército malazano en Siete Ciudades durante los años en los que se desarrolla la novela.
Y volvemos a los detalles superficiales. "Este libro es autonomo porque los muebles que usan en las distintas escenas son del mismo color". Sí, como mucho hay un telón de fondo o una "premisa" en los libros que hasta ahora me he leído, pero no creo que se pueda hablar de autonomía. Para que eso ocurra, todas las tramas, o al menos las principales, tendrían que conducir a un mismo sitio, y eso no ocurre.
Y realmente, toda esta discusión sólo tiene sentido si partimos de que la autonomia de cada libro en una saga es algo bueno y necesario para considerar una obra buena. Lo cual me parece que es totalmente incongruente con afirmaciones como "El no saber qué está ocurriendo exactamente ni por qué hasta libros posteriores es algo que, en sí mismo, resulta fascinante". ¿De qué sirve que una obra sea autonoma si una de las mejores cosas que tiene es que deja cosas para siguientes tomos?
Quote:Al proceso de "pasar de ser secundarios a abrir sus propias tramas" se le llama en teoría de la literatura "recibir más focalización"
En cualquier caso, son historias completamente nuevas.