15/07/2018 03:05 PM
Gracias a los dos por vuestros comentarios. No tengo mucho tiempo para contestar todo a fondo, pero haré unas preguntas a JP:
1->Sobre el uso de la palabra marimacho: respecto a que es demasiado moderna, los personajes están hablando todo el tiempo como españoles del siglo XXI, aunque vivan como humanos prehistóricos. ¿Por qué quejarse justo de esa palabra y no de otras? ¿De donde sacas que marimacho es una palabra moderna? ¿A partir de qué siglo se comenzó a usar esa palabra?¿A partir de qué siglo una palabra es moderna? Sobre qué tiene de malo ser una marimacho en esa sociedad: vemos que hay división por sexos, en el trabajo, que Amara es más fuerte que las otras mujeres y se menciona que le gusta luchar y pelear con los hombres. Los diferentes en todas las sociedades tienen gente que los discrimina, y eso el lector lo sabe. Por tanto, incluso aunque Amara sea apreciada allí es esperable que por ser diferente a otras mujeres y hacer cosas de hombres, alguien la critique. Además en el pueblo de Amara han evolucionado poco culturalmente, pero en mi mundo la humanidad hace siglos que existe y habrán habido otras mujeres como Amara antes en esas mismas sociedades, por lo que se pudo acuñar el término marimacho.
2->No he hablado de que las otras mujeres critiquen a Amara. Solo lo hace Nasha y no veo por qué dices que no puedo poner "bueno, que diga lo que quiera". Lo de que sea sarcástica antes no veo que relación tiene con no poder poner ahora lo de "que diga lo que quiera"
3->¿realmente se necesita una razón para estar especialmente sensible por algo? Yo lo estoy muchas veces sin motivo aparente...me vienen recuerdos a la cabeza de cosas tristes sin que sea un aniversario de nada, y supongo que como a mí, a muchos lectores. Por tanto no verán raro que Amara esté sensible ese día. Sobre si es habitual que la gente muera en la guerra, se da a entender en ese párrafo, y sobre si ella era una niña o no, no viene a cuento. En ese fragmento solo deseo hacer saber al lector que Amara tiene esos traumas psicológicos que influyen en su cosmovisión. ¿Lo consigo? En caso afirmativo ¿qué hay de malo? Ciertamente el lector no sabe nada de esa sociedad, pero no creo que le tenga que dar desde el inicio la información completa de esa sociedad...basta con que lo que voy contando sea verosímil. Creo que solo se me puede señalar que cometo errores cuando algo de lo escrito sea inverosimil.
4->Lo de por qué la fruta se reparte pero la caza no: se reparte la caza mayor, la menor es para el que lo caza. Esto lo sé porque soy el autor pero no he visto como explicarlo sin saltarme el "muestra, no cuentes". Lo de que ha cazado dos no es explicación innecesaria, pues lo dice para convencerla de que acepte el conejo.
5->Vemos que ella se conmueve al abrazarle cuando le da las gracias con efusividad
6->Sobre "lo hizo un mago", aquí tuve mucha dificultad. Alerya me dijo que Amara tiene la cabeza muy dura y que un golpe así puede matar a una persona normal. Yo decidí mantener esto tras pensarlo porque pienso que dado que viven sin apenas tecnologías, no pueden usar una sierra, por lo que Nasha tuvo que pillar una rama de un arbol enfermo o muerto, ya que a un árbol sano no se le puede arrancar una rama gruesa porque su madera es fuerte. Por tanto, Nasha cogería una rama de un árbol en mal estado, que ella calculara lo suficientemente robusta para noquear a Amara. Lo de que el orgullo la mantiene en pie hasta que al final se desmaya: si una mujer en una situación límite levantó un coche para salvar a su padre (salió en una noticia de BBC), y otra un tronco de 250kg para salvar a su hijo (salió en La Sexta), ¿Amara no va a a poder aguantar unos segundos peleando antes de desmayarse después de padecer ese golpe? Otra cosa, ¿por qué no van a recobrar el conocimiento a la vez si cayeron con unos segundos de diferencia?
7->Sí, metí las pirañas porque me convenía. ¿Qué tiene de malo meter información vital sobre mi mundo cuando conviene a la trama? Antes era irrelevante hablar de si hubiera pirañas o no y tampoco venía a cuento, pero ahora esos fieros peces entran en la trama cuando a Nasha se le ocurre usarlos y viene a cuento mencionarlo. ¿Donde está lo malo?
8->El uso de la palabra puta: es verosimil que en una sociedad así exista la prostitución, ya que con el hambre que pasan es esperable que alguna mujer cambie recursos por sexo. Es esperable que eso sea mal visto independientemente de las creencias religiosas, por motivos relacionados con la competencia sexual y la economía (si una mujer recibe más comida que las demás porque ofrece sexo a cambio, aquellas que no lo hagan porque les parezca una actividad repugnante comerán menos. Además los hombres podrían perder, aunque sea parcialmente, el interés en los rituales de cortejo y seducción, pudiendo ir a cazar y llevarle comida a la prostituta. Eso tampoco será muy agradable para las mujeres que no quieran usar el sexo como moneda de cambio. A su vez, esas mujeres que se vean perjudicadas por la competencia de las prostitutas tienen familiares varones, que podrían ponerse contra la prostitución al ver que va contra los intereses de las mujeres que aman). Por todo eso, es verosimil que Nasha use "puta" como insulto.
9->Lo de "ojalá", viene del árabe "dios lo quiera", sí. Pero hoy día significa "deseo que ocurra esto", y está despojado de su significado original religioso, y hay ateos que lo dicen. Mis personajes hablan español del siglo XXI (donde ojalá ya no tiene significado religioso). Si tengo que mirar la etimología de cada palabra quizá tuviera que reducir mucho el vocabulario
10->Ciertamente, basta con que Aganju diga todo lo que dice hasta "mujer". No obstante, me parece verosimil que diga todo eso, pues desea dejarle claro lo que piensa él de Amara y de Nasha, pero que el deber está por encima de sus preferencias personales. Aganju va a detener a una chica indefensa y asustada, que él personalmente piensa que no ha hecho nada malo, en base a una denuncia hecha por alguien a quien él considera una psicópata. Es normal que esto sea doloroso para él y gaste explicaciones para darle a entender a Amara que él la apoya moralmente.
11->¿por qué dices que Aganju no tiene sentido del deber? Afirmaciones como esa se han de argumentar. Dices que no sabes por qué tienen que capturarla. Recapitulemos: Nasha, en su lecho de muerte, ha acusado a Amara de matarla. La única información que tienen es esa y es verosímil en tanto que ven el cuerpo inconsciente de Amara cerca. Allí el asesinato es un delito, y los acusados de asesinato han de ser capturados y juzgados. En un pueblo paleolítico no hay policía y por tanto el deber de capturar a los acusados de delitos han de ser los guerreros/cazadores, que son el brazo fuerte en esa sociedad. Por tanto, el deber de Aganju es capturar a Amara.
12->¿cómo explicarías que Kibwe dijo "Hola Amara" a secas porque es un tipo muy frío?
13->No es que me gustara el plan de fuga. Lo he añadido para dar a entender que sus amigos la quieren, y por eso pensaron en ayudarla a escapar aunque fuera dando inútiles palos de ciego ya que no contaban con un buen plan.
14->No tiene nada que ver que Amara se vea una carga con que se vea incapaz de sobrevivir sola en la selva.
15-> Es absurdo que un personaje se dirija al lector, salvo en una obra de humor absurdo. Tiene sentido que Kibwe diga lo que dice al final, pues piensa que Amara va a morir y ha tenido una vida infeliz...y como es algo que le da una pena honda, y a la vez no sabe ser diplomático lo suelta tal cual, aunque no sea el mejor momento de decirselo. Él siente la necesidad de decirle "ojalá hubieras tenido una vida mejor", y se lo dice a su manera.
Varios de los puntos que me señalas es porque los personajes hablan para explicar cosas a los lectores. Yo pienso que eso no es malo si las frases que dice el personaje son verosímiles en el contexto de la situación narrada. En cada momento que me lo has señalado he explicado por qué creo que es verosimil que el personaje diga lo que dice. Tendrás que explicarme:
A) por qué no tengo que poner a un personaje diciendo datos que deseo que el lector conozca, aunque sus líneas de diálogo sean verosímiles
B) por qué las líneas de diálogo de este texto son inverosímiles cuando tienen la función de dar información al lector sobre determinados datos
Saludos
1->Sobre el uso de la palabra marimacho: respecto a que es demasiado moderna, los personajes están hablando todo el tiempo como españoles del siglo XXI, aunque vivan como humanos prehistóricos. ¿Por qué quejarse justo de esa palabra y no de otras? ¿De donde sacas que marimacho es una palabra moderna? ¿A partir de qué siglo se comenzó a usar esa palabra?¿A partir de qué siglo una palabra es moderna? Sobre qué tiene de malo ser una marimacho en esa sociedad: vemos que hay división por sexos, en el trabajo, que Amara es más fuerte que las otras mujeres y se menciona que le gusta luchar y pelear con los hombres. Los diferentes en todas las sociedades tienen gente que los discrimina, y eso el lector lo sabe. Por tanto, incluso aunque Amara sea apreciada allí es esperable que por ser diferente a otras mujeres y hacer cosas de hombres, alguien la critique. Además en el pueblo de Amara han evolucionado poco culturalmente, pero en mi mundo la humanidad hace siglos que existe y habrán habido otras mujeres como Amara antes en esas mismas sociedades, por lo que se pudo acuñar el término marimacho.
2->No he hablado de que las otras mujeres critiquen a Amara. Solo lo hace Nasha y no veo por qué dices que no puedo poner "bueno, que diga lo que quiera". Lo de que sea sarcástica antes no veo que relación tiene con no poder poner ahora lo de "que diga lo que quiera"
3->¿realmente se necesita una razón para estar especialmente sensible por algo? Yo lo estoy muchas veces sin motivo aparente...me vienen recuerdos a la cabeza de cosas tristes sin que sea un aniversario de nada, y supongo que como a mí, a muchos lectores. Por tanto no verán raro que Amara esté sensible ese día. Sobre si es habitual que la gente muera en la guerra, se da a entender en ese párrafo, y sobre si ella era una niña o no, no viene a cuento. En ese fragmento solo deseo hacer saber al lector que Amara tiene esos traumas psicológicos que influyen en su cosmovisión. ¿Lo consigo? En caso afirmativo ¿qué hay de malo? Ciertamente el lector no sabe nada de esa sociedad, pero no creo que le tenga que dar desde el inicio la información completa de esa sociedad...basta con que lo que voy contando sea verosímil. Creo que solo se me puede señalar que cometo errores cuando algo de lo escrito sea inverosimil.
4->Lo de por qué la fruta se reparte pero la caza no: se reparte la caza mayor, la menor es para el que lo caza. Esto lo sé porque soy el autor pero no he visto como explicarlo sin saltarme el "muestra, no cuentes". Lo de que ha cazado dos no es explicación innecesaria, pues lo dice para convencerla de que acepte el conejo.
5->Vemos que ella se conmueve al abrazarle cuando le da las gracias con efusividad
6->Sobre "lo hizo un mago", aquí tuve mucha dificultad. Alerya me dijo que Amara tiene la cabeza muy dura y que un golpe así puede matar a una persona normal. Yo decidí mantener esto tras pensarlo porque pienso que dado que viven sin apenas tecnologías, no pueden usar una sierra, por lo que Nasha tuvo que pillar una rama de un arbol enfermo o muerto, ya que a un árbol sano no se le puede arrancar una rama gruesa porque su madera es fuerte. Por tanto, Nasha cogería una rama de un árbol en mal estado, que ella calculara lo suficientemente robusta para noquear a Amara. Lo de que el orgullo la mantiene en pie hasta que al final se desmaya: si una mujer en una situación límite levantó un coche para salvar a su padre (salió en una noticia de BBC), y otra un tronco de 250kg para salvar a su hijo (salió en La Sexta), ¿Amara no va a a poder aguantar unos segundos peleando antes de desmayarse después de padecer ese golpe? Otra cosa, ¿por qué no van a recobrar el conocimiento a la vez si cayeron con unos segundos de diferencia?
7->Sí, metí las pirañas porque me convenía. ¿Qué tiene de malo meter información vital sobre mi mundo cuando conviene a la trama? Antes era irrelevante hablar de si hubiera pirañas o no y tampoco venía a cuento, pero ahora esos fieros peces entran en la trama cuando a Nasha se le ocurre usarlos y viene a cuento mencionarlo. ¿Donde está lo malo?
8->El uso de la palabra puta: es verosimil que en una sociedad así exista la prostitución, ya que con el hambre que pasan es esperable que alguna mujer cambie recursos por sexo. Es esperable que eso sea mal visto independientemente de las creencias religiosas, por motivos relacionados con la competencia sexual y la economía (si una mujer recibe más comida que las demás porque ofrece sexo a cambio, aquellas que no lo hagan porque les parezca una actividad repugnante comerán menos. Además los hombres podrían perder, aunque sea parcialmente, el interés en los rituales de cortejo y seducción, pudiendo ir a cazar y llevarle comida a la prostituta. Eso tampoco será muy agradable para las mujeres que no quieran usar el sexo como moneda de cambio. A su vez, esas mujeres que se vean perjudicadas por la competencia de las prostitutas tienen familiares varones, que podrían ponerse contra la prostitución al ver que va contra los intereses de las mujeres que aman). Por todo eso, es verosimil que Nasha use "puta" como insulto.
9->Lo de "ojalá", viene del árabe "dios lo quiera", sí. Pero hoy día significa "deseo que ocurra esto", y está despojado de su significado original religioso, y hay ateos que lo dicen. Mis personajes hablan español del siglo XXI (donde ojalá ya no tiene significado religioso). Si tengo que mirar la etimología de cada palabra quizá tuviera que reducir mucho el vocabulario
10->Ciertamente, basta con que Aganju diga todo lo que dice hasta "mujer". No obstante, me parece verosimil que diga todo eso, pues desea dejarle claro lo que piensa él de Amara y de Nasha, pero que el deber está por encima de sus preferencias personales. Aganju va a detener a una chica indefensa y asustada, que él personalmente piensa que no ha hecho nada malo, en base a una denuncia hecha por alguien a quien él considera una psicópata. Es normal que esto sea doloroso para él y gaste explicaciones para darle a entender a Amara que él la apoya moralmente.
11->¿por qué dices que Aganju no tiene sentido del deber? Afirmaciones como esa se han de argumentar. Dices que no sabes por qué tienen que capturarla. Recapitulemos: Nasha, en su lecho de muerte, ha acusado a Amara de matarla. La única información que tienen es esa y es verosímil en tanto que ven el cuerpo inconsciente de Amara cerca. Allí el asesinato es un delito, y los acusados de asesinato han de ser capturados y juzgados. En un pueblo paleolítico no hay policía y por tanto el deber de capturar a los acusados de delitos han de ser los guerreros/cazadores, que son el brazo fuerte en esa sociedad. Por tanto, el deber de Aganju es capturar a Amara.
12->¿cómo explicarías que Kibwe dijo "Hola Amara" a secas porque es un tipo muy frío?
13->No es que me gustara el plan de fuga. Lo he añadido para dar a entender que sus amigos la quieren, y por eso pensaron en ayudarla a escapar aunque fuera dando inútiles palos de ciego ya que no contaban con un buen plan.
14->No tiene nada que ver que Amara se vea una carga con que se vea incapaz de sobrevivir sola en la selva.
15-> Es absurdo que un personaje se dirija al lector, salvo en una obra de humor absurdo. Tiene sentido que Kibwe diga lo que dice al final, pues piensa que Amara va a morir y ha tenido una vida infeliz...y como es algo que le da una pena honda, y a la vez no sabe ser diplomático lo suelta tal cual, aunque no sea el mejor momento de decirselo. Él siente la necesidad de decirle "ojalá hubieras tenido una vida mejor", y se lo dice a su manera.
Varios de los puntos que me señalas es porque los personajes hablan para explicar cosas a los lectores. Yo pienso que eso no es malo si las frases que dice el personaje son verosímiles en el contexto de la situación narrada. En cada momento que me lo has señalado he explicado por qué creo que es verosimil que el personaje diga lo que dice. Tendrás que explicarme:
A) por qué no tengo que poner a un personaje diciendo datos que deseo que el lector conozca, aunque sus líneas de diálogo sean verosímiles
B) por qué las líneas de diálogo de este texto son inverosímiles cuando tienen la función de dar información al lector sobre determinados datos
Saludos