05/10/2020 04:52 AM
(05/10/2020 01:21 AM)Alhazred Wrote: 6. La fantasia no es mas que escapismo.
Esa es mi aportación de momento.
(04/10/2020 07:57 PM)JPQueirozPerez Wrote: Yo diría que todo lo que use la excusa histórica para ser machista o racista como si en el medievo sí existieran dragones y unicornios.
Los dragones y unicornios no existen en el mundo real, así que casi te puedes permitir hacer con ellos lo que te plazca (y digo casi por razones a las que volveré más tarde). Con cosas del mundo real, en cambio, ya es mas difícil, ya que son más sensibles a crear disonancia en el lector. Si por ejemplo pones un mundo inspirado en la europa medieval que, sin embargo, está poblado por gente asiática, los lectores lo van a encontrar raro de cojones. No tenemos preconcepciones sobre los dragones ya que son seres mitológicos que existen en múltiples culturas, pero sí tenemos una idea más o menos exacta sobre la europa medieval. Puedes poner patatas, gente alegre, todos dios con armadura, y hasta ahí llega antes de empezar a suspender demasiado la incredulidad. Si pones que está habitado por gente asiática, o negra, o que es un matriarcado, o cosas así muy locas, como que uno empieza a plantearse por qué no simplemente decidiste situar la historia en una cultura asiática del mundo real, o africana, o matriarcal. Los de cierta corriente política te dirán que es apropiación cultural, y los de otra, que es propaganda.
Y volviendo a los dragones y unicornios, estos también pueden generar la misma disonancia de la que hablo si uno no es fiel a sus orígenes mitológicos y se pone a reinventarlos a lo loco. El mismo principio se aplica.
Pero no es como si en el medievo europeo no hubieran habido asiáticos (que se lo digan a los del este de Europa cuando los mongoles se les metieron hasta la cocina). Igual tu ejemplo es un pelín hombre de paja, porque no hablo de escribir sobre España en la Reconquista y que el reino de Asturias estuviera formado por bantúes; cosa que yo mismo he criticado porque sé que el lector tiene unos prejuicios, y cualquier cosa que se saque de la manga sin un planteamiento previo, que vaya en contra de esos prejuicios es una patada que le puede sacar de la lectura.
Sobre el tema del matriarcado, todavía se duda que hayan existido sociedades matriarcales como tal (aunque sí han existido cosas como el matrilinaje), así que la idea de una sociedad matriarcal en el que se cambien las tornas completamente (como ocurre en ciertas representaciones de las amazonas) no deja de ser tan fantástica como de dragones, grifos o hadas. Por supuesto podrás decirme que bueno, que el lector ya espera que haya dragones en una obra fantástica, pero claro se trata de que el autor sea capaz de inventarse un mundo nuevo y hacerlo creíble.
De todos modos lo que he criticado es el tema de excusarse en los histórico para ser machista, racista o demostrar otras clases de prejuicios, mientras que a la vez no hay problemas en meter dioses, demonios y toda clase de criaturas mitológicas. Que como he dicho, puede que lo segundo el lector lo espere ya, pero un autor no puede ser tan vago como para no esforzarse en crear un mundo que no sea tu pseudo-Europa medieval cliché. Y siempre han habido ejemplos históricos (aunque fueran puntuales) como para tomar de base y hacerlo luego a lo grande (para muestra que el Muro de CDHYF esté basado en el muro de Adriano que no llega a los cinco metros).
P.D.: Dudo mucho que alguien vaya a decir que por poner a negros en una obra de fantasía estés haciendo apropiación cultural, porque la apropiación cultural refiere a algo completamente diferente.