28/01/2022 06:40 PM
Gracias David, por responder.
Me alegro haber logrado captar tu interés y que mis comentarios te hayan intrigado un poco.
Quisiera repetir una cosa, para ayudarte a entenderla mejor.
No se trata solo de dar menos información. Se trata de que la información sea relevante a la acción que se está desarrollando.
Vuelvo sobre el ejemplo de los árboles azules. La bestia no está disfrutando del paisaje, solo quiere matar al ladrón. Todo lo que no sea “voy a matar a ese hijo de puta y comerme hasta sus huesos”, no tiene cabida.
En cambio, Eco sí está disfrutando del paisaje mientras come. Cuando estás con Eco, ahí es el momento de que aparezca ese dato, ya sea porque Eco lo piense o diga en voz alta: “Que azules que están los árboles hoy”. O que sea parte de la descripción. "Eco miraba los árboles azules mientras disfrutaba del manjar" o "Eco movía las piernas juguetonamente. Los árboles a su alrededor se veían más azules que nunca". Esa información es coherente con la acción, de modo que es bienvenida.
Esta es la forma en que nos metemos en los personajes. Siendo coherentes con lo que están haciendo en el momento.
Referente al plot twist. Date cuenta que yo nunca dije nada acerca de que tuvieras que cambiar al personaje. Nunca te dije: “Bo, loco, Eco es un hijo de puta, no me gusta”. Yo dije que para la bestia Eco era un hijo de puta. (tal vez no tenga que seguir repitiendo eso, puede que haya una norma del foro en contra de profanidades).
Lo que sí digo, es que para llegar al plot twits, primero debemos conectar con el personaje, aquí y ahora, incluso cuando recién lo conocemos y tenemos mucho para descubrir. Para eso no basta simplemente retener información. No podemos conectar con una imagen borrosa, indefina. Tienes que dar información concreta y vívida, relevante a la acción del momento.
En vez de decir “los huevos ya tenían dueño”, que sea más natural. “Se los llevaría a Ramón más tarde”. Como todavía no sabemos quién es Ramón, sigue siendo un misterio, pero es concreto, específico. No tiene sentido que Eco se haga el misterioso en este momento.
Si Eco estuviera hablando con alguien que le pide que le venda los huevos y Eco pone una excusa, porque no quiere que esta persona se entere de a quién se los va a vender (supongo que no los va a vender sino que será alguno de sus otros motivos nobles que escondes bajo la manga). Ahí tiene sentido decir que los huevos ya tenían dueño. Porque es coherente con la acción. Eco no quiere decir qué es lo que va a hacer con los huevos. Eso es lo que piensa, eso es lo que vemos. (De modo que tal vez tenga más sentido dejar eso de que son muy valioso para más adelante).
Ahora bien, respecto a la bestia, Eco no precisa pensar: “Pobrecita bestia, lamento lo que te hago, pero es la única forma que tengo de mantenerte con vida”.
Eco piensa: “Ups, se me acabó el tiempo”.
Así lo escribiste y así está bien. Porque es lo que piensa en el momento.
Lo que quiero es que quites lo demás. Todo lo que no tiene que ver con lo que están haciendo estos dos personajes.
Y confieso que no leí la segunda parte. Si lo hiciera, probablemente podría sugerir qué detalles de la segunda parte incluir en la primera para darle esa chispa… pero no me da la cabeza, por ahora.
Espero sigamos en contacto y podamos ayudarnos mucho mutuamente. Admiro tu pasión y tenacidad.
Te mando un gran saludo.
Me alegro haber logrado captar tu interés y que mis comentarios te hayan intrigado un poco.
Quisiera repetir una cosa, para ayudarte a entenderla mejor.
No se trata solo de dar menos información. Se trata de que la información sea relevante a la acción que se está desarrollando.
Vuelvo sobre el ejemplo de los árboles azules. La bestia no está disfrutando del paisaje, solo quiere matar al ladrón. Todo lo que no sea “voy a matar a ese hijo de puta y comerme hasta sus huesos”, no tiene cabida.
En cambio, Eco sí está disfrutando del paisaje mientras come. Cuando estás con Eco, ahí es el momento de que aparezca ese dato, ya sea porque Eco lo piense o diga en voz alta: “Que azules que están los árboles hoy”. O que sea parte de la descripción. "Eco miraba los árboles azules mientras disfrutaba del manjar" o "Eco movía las piernas juguetonamente. Los árboles a su alrededor se veían más azules que nunca". Esa información es coherente con la acción, de modo que es bienvenida.
Esta es la forma en que nos metemos en los personajes. Siendo coherentes con lo que están haciendo en el momento.
Referente al plot twist. Date cuenta que yo nunca dije nada acerca de que tuvieras que cambiar al personaje. Nunca te dije: “Bo, loco, Eco es un hijo de puta, no me gusta”. Yo dije que para la bestia Eco era un hijo de puta. (tal vez no tenga que seguir repitiendo eso, puede que haya una norma del foro en contra de profanidades).
Lo que sí digo, es que para llegar al plot twits, primero debemos conectar con el personaje, aquí y ahora, incluso cuando recién lo conocemos y tenemos mucho para descubrir. Para eso no basta simplemente retener información. No podemos conectar con una imagen borrosa, indefina. Tienes que dar información concreta y vívida, relevante a la acción del momento.
En vez de decir “los huevos ya tenían dueño”, que sea más natural. “Se los llevaría a Ramón más tarde”. Como todavía no sabemos quién es Ramón, sigue siendo un misterio, pero es concreto, específico. No tiene sentido que Eco se haga el misterioso en este momento.
Si Eco estuviera hablando con alguien que le pide que le venda los huevos y Eco pone una excusa, porque no quiere que esta persona se entere de a quién se los va a vender (supongo que no los va a vender sino que será alguno de sus otros motivos nobles que escondes bajo la manga). Ahí tiene sentido decir que los huevos ya tenían dueño. Porque es coherente con la acción. Eco no quiere decir qué es lo que va a hacer con los huevos. Eso es lo que piensa, eso es lo que vemos. (De modo que tal vez tenga más sentido dejar eso de que son muy valioso para más adelante).
Ahora bien, respecto a la bestia, Eco no precisa pensar: “Pobrecita bestia, lamento lo que te hago, pero es la única forma que tengo de mantenerte con vida”.
Eco piensa: “Ups, se me acabó el tiempo”.
Así lo escribiste y así está bien. Porque es lo que piensa en el momento.
Lo que quiero es que quites lo demás. Todo lo que no tiene que ver con lo que están haciendo estos dos personajes.
Y confieso que no leí la segunda parte. Si lo hiciera, probablemente podría sugerir qué detalles de la segunda parte incluir en la primera para darle esa chispa… pero no me da la cabeza, por ahora.
Espero sigamos en contacto y podamos ayudarnos mucho mutuamente. Admiro tu pasión y tenacidad.
Te mando un gran saludo.