22/03/2018 03:56 PM
(22/03/2018 03:17 PM)Baquevory Wrote: El problema es que el término "fantasía" es bastante complicado, porque según el criterio de uno u otro puede englobar más o menos. En este mismo post me parece haber leído que no contaríais los poemas épicos de Homero ni la mitología en general. Pero ¿qué me diríais de la novela de caballerías de la Edad Media? Son libros repletos de muchísimos elementos habituales de la fantasía actual: monstruos, princesas, castillos, dragones, hechiceros y profecías. ¿Deberíamos contarlos?
Si es así, me gustaría incluir los cuatro de Amadís de Gaula, publicados a lo largo de la Edad Media, pero perfeccionados en el siglo XV por Garci Rodríguez de Montalvo. Los cuatro forman una saga de una complejidad que incluso se acerca a Malaz, al menos por el número de personajes que incluyen. Luego tuvo medio trillón de secuelas hechas por otros autores que no sé hasta qué punto deberían ser tenidas en cuenta, pero la saga principal al menos me resulta bastante interesante.
Porque el concepto de género fantástico o literatura fantástica es del SXIX lee un poco a Massupant, Todorov, o Rosmary Jackson etc... separando entre lo fantástico y lo maravilloso o insólito.
La mitología pertenece a la Rapsodia a la cultura popular o floklore a la interpretación no científica del cósmos, por tanto ni si quiera sería 'literatura' propiamente dicha proque quienes decían recogerlo no lo consideraban 'ficción'. La Biblia tampoco tienen un propósito literario aunque para un no creyente sea un texto maravilloso o fantástico.
La novela de caballería incluía el elemento maravilloso o insólito pero no era literatura consicentemente fantástica. Son elementos que se incorporan a la literatura pero no son literatura fantástica propiamente dicha.
Es una anacronismo utilizar un concepto literario del SXIX en épocas anteriores.
Ese es el matiz que aparece en el SXVIII - SXIX con el relato y la novela gótica que y cuando se comienza a usar el término 'literatura fantástica'.
Es a partir de los relatos góticos de autores como Horace Walpole (El castillo de Otranto) o Matthew Lewis (El Monje) cuando se usa el término 'literatura fantástica'