08/01/2017 05:24 PM
Pues, así por lo pronto, coincido en que el ritmo me parece fundamental en las escenas de pelea, y diferenciaría las de transición, las "episódicas" y las trascendentes.
Las primeras, mejor que pasen rápido, principio que ayuda a que sean lo más dinámicas posible.
Con las segundas querría aludir a aquellas que son parte importante de la trama, extensas. Aquí creo que lo fundamental es mezclar ritmos: por un lado, batallas a espadazos narradas con el dinamismo propio de las de transición, con agilidad y brevedad; por otro, por ejemplo, la marcha sigilosa de un arquero que busca una posición mejor y que por el camino contempla, con la percepción agudizada por el peligro, el cuadro del campo de batalla.
Las terceras son, básicamente, como las segundas, salvo que el foco estará más centrado en los sentimientos, quizá con algún que otro dialoguillo tenso y tal; un punto interesante de los diálogos como "interludios" es que, como ya se trata de "acciones" en sí mismas, mientras sean ágiles, no tienen por qué suponer un cambio de ritmo respecto de la acción frenética narrada, por lo que si la pelea es extensa, convendría utilizar otras perspectivas para dotarla de la variedad mencionada.
Y esas cosas
Las primeras, mejor que pasen rápido, principio que ayuda a que sean lo más dinámicas posible.
Con las segundas querría aludir a aquellas que son parte importante de la trama, extensas. Aquí creo que lo fundamental es mezclar ritmos: por un lado, batallas a espadazos narradas con el dinamismo propio de las de transición, con agilidad y brevedad; por otro, por ejemplo, la marcha sigilosa de un arquero que busca una posición mejor y que por el camino contempla, con la percepción agudizada por el peligro, el cuadro del campo de batalla.
Las terceras son, básicamente, como las segundas, salvo que el foco estará más centrado en los sentimientos, quizá con algún que otro dialoguillo tenso y tal; un punto interesante de los diálogos como "interludios" es que, como ya se trata de "acciones" en sí mismas, mientras sean ágiles, no tienen por qué suponer un cambio de ritmo respecto de la acción frenética narrada, por lo que si la pelea es extensa, convendría utilizar otras perspectivas para dotarla de la variedad mencionada.
Y esas cosas
"Angels can fly because they take themselves lightly."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."