10/01/2017 08:32 AM
Creo que lo principal ya se ha dicho, pero bueno, a ver si digo algo nuevo:
Como lectora, lo que a mí me gustan son las peleas que me ayuden a entender a los personajes, situaciones emocionantes o que hagan avanzar la trama. Me aburre cuando las peleas se parecen entre sí: me gustan las peleas rápidas, algo inocentes y chapuceras pero también las que están calculadas: es divertido cuando se tiene en mente todas las armas disponibles del personaje y que lo ves luego usarlas, que sea inteligentemente o no. En todo caso, es importante que las peleas tengan una razón de ser o algún efecto que no parezca que caen del cielo para crear acción, algo que las haga memorables para los personajes.
Entre los elementos técnicos importantes de las peleas, resaltaría:
- los elementos que ayudan al lector a representarse más o menos la escena: dar la posición de los contrincantes, pero de manera ligera o intuitiva, describir los movimientos importantes que los lleven a situaciones diferentes, describir el entorno en el momento en que el personaje se fija en él por alguna razón (inicialmente, si ha tenido tiempo de preparar la pelea, o durante esta si no lo ha tenido). Este punto es muy importante para no perder totalmente al lector.
- Los pensamientos y reacciones: contribuyen a dar ritmo y a sentir lo que se cuenta.
- Como condimento al primer punto, añadiría las referencias a las sensaciones: si un personaje ha recibido una herida y le molesta en lo que hace, hay que recordarlo ; si es de noche y no se ve bien, también ; en definitiva, está bien recrear el ambiente sutilmente a lo largo de la batalla para que el lector la viva como el personaje y no deje de representársela a medio camino (no vale describir el entorno al principio y no poner luego ningún recordatorio).
Estos puntos son para mí ciertos en todo tipo de combate, que sea corto o largo.
Un ejemplo que va un poco de chufla y que se me acaba de ocurrir ahora (espero que cumpla con los requisitos que pongo, que si no… xD):
«Se armó de su bastón y entró en la caverna tan sigilosamente como pudo. Lo primero que notó fue el calor: una oleada ardiente lo abofeteó y lo atragantó. Tosió, parpadeó y… se topó de narices con los ojos sorprendidos del dragón. Por las gárgolas y sus huesos, pensó, boquiabierto. ¿No se suponía que era un dragonzuelo y no un dragón adulto? Apenas lo vio abrir sus enormes ollares, el humano se abalanzó hacia la derecha y evitó de milagro el zarpazo escondiéndose detrás de una estalagmita. La caverna era enorme, constató. Y ahora, tontamente, se había alejado de la salida y el dragón coleteaba, agitado, delante de esta. ¿Tendría hambre? Sin duda alguna.
Temblando un poco, porque, diablos, se suponía que no cazaba dragones tan grandes, el humano agarró el bastón antes de retroceder prudentemente, en busca de otra salida. Cuando oyó las pisadas detrás de él, creyó desmayarse y se giró lentamente para ver el gran bulto escamoso mirarlo con atención. El dragón embistió. ¡Que lo enterrasen vivo!, gruñó. Activó el bastón mágico que le habían prestado y arremetió con un grito feroz. Chocó brutalmente contra las escamas. Golpeó. Golpeó frenéticamente. Hasta que se dio cuenta de que el dragón lo miraba con ojos perplejos. No le hace daño, entendió, horrorizado.
Retrocedió bajo el alargado morro del dragón. Tragó saliva.
—Yo… er… lo siento —tartamudeó—. N-no quería… Digo. ¿Puedo marcharme ya?
Estoy muerto, pensó.»
------
Leyendo tus párrafos, @Momo, puedo decir que los dos primeros me los leí de corrido sin ningún problema. El tercero me costó más y tuve que leerlo dos veces a partir de «Su compañero desenvainó de inmediato» para representarme la escena. No puedo decirte a ciencia cierta por qué, pero creo que es porque hay demasiado verbo de acción seguido.
- Cuando dices «sorprendió al guardia de cabellos rojos que tenía más cerca», al principio, estaría bien decir que son dos. Ya sé que has dicho que eran cinco y hay tres que se alejan, pero a mí me habría ayudado que me recordaras que 5-3=2 xD, sobre todo porque el personaje también hace esa resta mentalmente: es lo que importa, el número de contrincantes inmediatos.
- otro punto que veo es que da la impresión de que le quitas un poco de poder de acción a Férenwir, gramaticalmente hablando: en vez de ser Férenwir el que guía activamente la hoja para rajar al pelirrojo, es la hoja la que raja, y no se dice que ve activamente las costillas quebradas: no sé hasta qué punto eso empeora o mejora, habría que reformular y comparar las versiones. Me dejó confusa lo de esta hoja «guiada». ¿Es la de Férenwir o la del hombre que no es pelirrojo? Jojo, es que me he armado un lío.
- Por otro lado, en ese momento, cuando va a interesarse por el hombre al que ha agarrado del brazo, eché en falta un pensamiento de Férenwir diciendo algo así como «ahora a rematar el otro» o «uno menos» o por lo menos dejar claro que ese compañero es el que sigue agarrando (tuve que volver a leerme el principio de la batalla para recordar que el pelirrojo era el primero en ser atacado, tengo memoria corta xD).
Las últimas frases me parecieron buenas, con un buen ritmo final.
Bueno, estas son las impresiones que tuve en el momento. Ojo que yo tampoco soy una gran lectora de peleas así que mis dotes en eso no son muy de fiar ^^ Y bueno, escribir peleas la verdad no es algo fácil, sobre todo si uno quiere acompasar la rapidez de acción con la extensión del texto y aun así permitir al lector que se entere bien de todo.
Por último, os recomiendo que leáis este post de reddit y los comentarios:
fantasy_combat_general_myths_and_errors_about
Es interesante conocer algunos de esos mitos, como la duración del combate y esas cosas. Aunque tampoco creo que haya que ser un experto en pelea para escribir una buena escena: sólo hace falta no meter demasiado la pata para que alguien que sepa un poco del tema no se lleve las manos a la cabeza
Como lectora, lo que a mí me gustan son las peleas que me ayuden a entender a los personajes, situaciones emocionantes o que hagan avanzar la trama. Me aburre cuando las peleas se parecen entre sí: me gustan las peleas rápidas, algo inocentes y chapuceras pero también las que están calculadas: es divertido cuando se tiene en mente todas las armas disponibles del personaje y que lo ves luego usarlas, que sea inteligentemente o no. En todo caso, es importante que las peleas tengan una razón de ser o algún efecto que no parezca que caen del cielo para crear acción, algo que las haga memorables para los personajes.
Entre los elementos técnicos importantes de las peleas, resaltaría:
- los elementos que ayudan al lector a representarse más o menos la escena: dar la posición de los contrincantes, pero de manera ligera o intuitiva, describir los movimientos importantes que los lleven a situaciones diferentes, describir el entorno en el momento en que el personaje se fija en él por alguna razón (inicialmente, si ha tenido tiempo de preparar la pelea, o durante esta si no lo ha tenido). Este punto es muy importante para no perder totalmente al lector.
- Los pensamientos y reacciones: contribuyen a dar ritmo y a sentir lo que se cuenta.
- Como condimento al primer punto, añadiría las referencias a las sensaciones: si un personaje ha recibido una herida y le molesta en lo que hace, hay que recordarlo ; si es de noche y no se ve bien, también ; en definitiva, está bien recrear el ambiente sutilmente a lo largo de la batalla para que el lector la viva como el personaje y no deje de representársela a medio camino (no vale describir el entorno al principio y no poner luego ningún recordatorio).
Estos puntos son para mí ciertos en todo tipo de combate, que sea corto o largo.
Un ejemplo que va un poco de chufla y que se me acaba de ocurrir ahora (espero que cumpla con los requisitos que pongo, que si no… xD):
«Se armó de su bastón y entró en la caverna tan sigilosamente como pudo. Lo primero que notó fue el calor: una oleada ardiente lo abofeteó y lo atragantó. Tosió, parpadeó y… se topó de narices con los ojos sorprendidos del dragón. Por las gárgolas y sus huesos, pensó, boquiabierto. ¿No se suponía que era un dragonzuelo y no un dragón adulto? Apenas lo vio abrir sus enormes ollares, el humano se abalanzó hacia la derecha y evitó de milagro el zarpazo escondiéndose detrás de una estalagmita. La caverna era enorme, constató. Y ahora, tontamente, se había alejado de la salida y el dragón coleteaba, agitado, delante de esta. ¿Tendría hambre? Sin duda alguna.
Temblando un poco, porque, diablos, se suponía que no cazaba dragones tan grandes, el humano agarró el bastón antes de retroceder prudentemente, en busca de otra salida. Cuando oyó las pisadas detrás de él, creyó desmayarse y se giró lentamente para ver el gran bulto escamoso mirarlo con atención. El dragón embistió. ¡Que lo enterrasen vivo!, gruñó. Activó el bastón mágico que le habían prestado y arremetió con un grito feroz. Chocó brutalmente contra las escamas. Golpeó. Golpeó frenéticamente. Hasta que se dio cuenta de que el dragón lo miraba con ojos perplejos. No le hace daño, entendió, horrorizado.
Retrocedió bajo el alargado morro del dragón. Tragó saliva.
—Yo… er… lo siento —tartamudeó—. N-no quería… Digo. ¿Puedo marcharme ya?
Estoy muerto, pensó.»
------
Momo Wrote:Se sentó sobre la tierra húmeda y aguardó pacientemente entre sombras, hasta que un poco más tarde tres de ellos se alejaron hacia las chozas para traer comida. Era ya por la mañana. Una mañana soleada. Férenwir se levantó y se acercó a hurtadillas hasta la parte de atrás del edificio de madera. No había ninguna otra puerta. Ni siquiera ventanas. Así que fue directo a la entrada principal. Apareció por la esquina y sorprendió al guardia de cabellos rojos que tenía más cerca. Lo golpeó duramente en la tráquea con el canto de la mano, dejándolo sin resuello. Su compañero desenvainó de inmediato. Férenwir se inclinó y eludió su golpe. Giró sobre sí mismo quedando de espaldas a él y le aferró el brazo que sostenía la espada. Torció el miembro con tanta violencia que oyó claramente el crujir de las articulaciones. El hombre bufó de dolor. La hoja, guiada con mano de hierro por Férenwir, rajó de parte a parte el pecho del soldado pelirrojo que también había conseguido desenvainar a duras penas. El profundo tajo dejó a la vista las costillas quebradas y el pelirrojo se desplomó en el suelo, mortalmente herido. Su compañero, tras el celestial, soltó una maldición. Consiguió desasirse, pero antes de que se separara de Férenwir, éste le propinó un brusco codazo en el estomago que lo hizo doblarse y retroceder dos pasos. Férenwir se giró y le soltó una patada en la cara. El guardia cayó hacia atrás con el rostro ensangrentado. Férenwir recogió su espada y le puso un pie en el pecho. Los ojos despavoridos del hombre estaban clavados en él, como si no pudieran ver ninguna otra cosa. Férenwir hundió la hoja en su garganta, con tanto ímpetu, que quedó clavada en la tierra. Se apoyó un instante en la empuñadura para recuperarse un poco, sin embargo el tiempo apremiaba y ni tan siquiera podía concederse ese pequeño lujo. Se dirigió a la puerta del granero y la derribó de un puntapié.
Leyendo tus párrafos, @Momo, puedo decir que los dos primeros me los leí de corrido sin ningún problema. El tercero me costó más y tuve que leerlo dos veces a partir de «Su compañero desenvainó de inmediato» para representarme la escena. No puedo decirte a ciencia cierta por qué, pero creo que es porque hay demasiado verbo de acción seguido.
- Cuando dices «sorprendió al guardia de cabellos rojos que tenía más cerca», al principio, estaría bien decir que son dos. Ya sé que has dicho que eran cinco y hay tres que se alejan, pero a mí me habría ayudado que me recordaras que 5-3=2 xD, sobre todo porque el personaje también hace esa resta mentalmente: es lo que importa, el número de contrincantes inmediatos.
- otro punto que veo es que da la impresión de que le quitas un poco de poder de acción a Férenwir, gramaticalmente hablando: en vez de ser Férenwir el que guía activamente la hoja para rajar al pelirrojo, es la hoja la que raja, y no se dice que ve activamente las costillas quebradas: no sé hasta qué punto eso empeora o mejora, habría que reformular y comparar las versiones. Me dejó confusa lo de esta hoja «guiada». ¿Es la de Férenwir o la del hombre que no es pelirrojo? Jojo, es que me he armado un lío.
- Por otro lado, en ese momento, cuando va a interesarse por el hombre al que ha agarrado del brazo, eché en falta un pensamiento de Férenwir diciendo algo así como «ahora a rematar el otro» o «uno menos» o por lo menos dejar claro que ese compañero es el que sigue agarrando (tuve que volver a leerme el principio de la batalla para recordar que el pelirrojo era el primero en ser atacado, tengo memoria corta xD).
Las últimas frases me parecieron buenas, con un buen ritmo final.
Bueno, estas son las impresiones que tuve en el momento. Ojo que yo tampoco soy una gran lectora de peleas así que mis dotes en eso no son muy de fiar ^^ Y bueno, escribir peleas la verdad no es algo fácil, sobre todo si uno quiere acompasar la rapidez de acción con la extensión del texto y aun así permitir al lector que se entere bien de todo.
Por último, os recomiendo que leáis este post de reddit y los comentarios:
fantasy_combat_general_myths_and_errors_about
Es interesante conocer algunos de esos mitos, como la duración del combate y esas cosas. Aunque tampoco creo que haya que ser un experto en pelea para escribir una buena escena: sólo hace falta no meter demasiado la pata para que alguien que sepa un poco del tema no se lleve las manos a la cabeza
Libros en mi blog