22/02/2017 04:07 PM
Quote:Claro, pero eso es tu preferencia. Si quieres comprar un aparato que dure específicamente sólo dos años, que te lo vendan diciéndote expresamente que sólo durará dos años porque al de dos años el aparato se quedará frito. De este modo el cliente está avisado, entonces allá él, pero no todo el mundo necesita ordenadores potentes. Yo en todo caso no los necesito.
Si no es rentable, no se hará. Si hubiese mucha gente que pensara como tú (ejemplo de las bombillas de antes), eso se haría. Pero parece que a la gente no le importa demasiado la obsolescencia programada.
Quote: Será de los trabajadores hasta que dejen de utilizar la fábrica, entonces ya no será de ellos. El «Estado» de la URSS no utilizaba los bienes, los regulaba para que los ciudadanos los utilizaran; era una entidad, no una persona.
Vale, entonces será propiedad privada de los trabajadores de ese momento. Pero es propiedad privada. Y claro que la URSS no era una persona sino una entidad, pero es que las entidades pueden ser propietarias. Las personas no son las únicas que pueden tener propiedades.
Quote: La frase sigue siendo cierta: si tu ahorro es necesario, entonces guardas todo el ahorro que necesitas.
Bien, pero entonces nadie tiene más de lo que necesita, porque lo que necesita lo determina él mismo.
Quote:Yo me baso en si una persona logra alcanzar lo que ansía o no. Puede parecer subjetivo, pero los índices también lo son.
Vale, pero como esa es una definición de pobreza que nadie utiliza salvo tú, no tiene sentido que discutamos temas económicos en torno a ella. Y los índices serán válidos o no, pero subjetivos no son, son claramente objetivos.
Quote:En lo referente al dinero, no siempre se tiene por qué funcionar con intercambios directos. Si uno quiere un ordenador, el que los hace te da uno. Algún día tal vez él se lleve una butaca que tú u otro le ha fabricado, o tal vez no. El caso es colmar las necesidades de cada uno, no centrarse en si tal o cual le debe algo a tal otro.
Pero vamos a ver, ¿tú te vas a poner a fabricar un ordenador para regalárselo a alguien por amor al arte confiando en que el día de mañana otra persona haga lo mismo? Por Dios, hablemos sobre el ser humano que es, no el que nos gustaría que fuese.
Quote: Claro, el sentido común siempre es, en realidad, particular Wink Cada uno tiene su definición de sentido común.
Entonces mejor no organizar la sociedad en torno a ese criterio. Y, desde luego, mejor no intentar que la economía se adapte a él xD
Quote:Sí, yo estaba hablando de la economía mundial actual, no de la economía libre. En el caso de una economía libre está claro que muchos problemas de los que hablamos se solucionarían. El problema es que un sistema liberal así nunca ha llegado a ponerse en práctica a gran escala, si acaso en los inicios de los EEUU. El riesgo que le veo es la volubilidad del dinero: si este se calculase rigurosamente en función del oro y otros metales, sería más difícil hacer trampas, pero así y todo me temo que su uso presenta bastantes riesgos de que el libre mercado acabe otra vez desapareciendo bajo los monopolios. No sé, es una intuición, pero no soy economista ni adivina
De acuerdo. Pero este hilo trata (y tiene que tratar, para que no se cierre xD) sobre economía. Y en economía se analiza -normalmente- la actuación del Estado como una injerencia en el funcionamiento normal de la economía. Es decir, se asume que la economía funciona de una determinada manera, y, después, el Estado altera ese comportamiento.
Quote:Bueno, el error que no hay que cometer es descartar posibilidades. Mi alternativa económica personal es hacer lo que me dicta mi conciencia. Sería interesante ver cómo sería el mundo si todos aplicasen su alternativa económica personal.
No hay que descartar posibilidades, pero tampoco hay que eliminar lo que hay sin una alternativa mejor. Y lo de la conciencia personal... No sé, en materia económica, está claro lo que dictaba la conciencia a un miembro del PCUS y a un kulak ruso, pero solo uno de ellos mataba al otro.
(22/02/2017 02:59 PM)Cabromagno Wrote: El problema es que ese trabajo te llena la jornada laboral, y si no te pagan el SMI no te dara para vivir. Si cojo esos 400 euros, me paso el mes trabajando en eso y me muero de hambre. Por tanto paso de ese trabajo y el empresario termina arriesgandose con la maquinaria igualmente. Nadie va a trabajar por menos de lo que necesita para vivir, si te hacen escoger entre morirte de hambre trabajando y morirte de hambre tranquilito, escoges la segunda.
Depende, puede haber jóvenes que prefieran ese trabajo para empezar. Yo con 16 o 17 curré por menos que eso, y me hacía el apaño. Luego vas mejorando, como es natural.
En cualquier caso, es curioso lo que comentas. Dices que nadie querría trabajar por ese salario... ¿Qué necesidad hay de SMI entonces? Si nadie va a trabajar por menos, se puede eliminar y la cosa seguirá igual.
Quote:Que no todos lo hagan no quita que una inmensa mayoria si. Y si no cobran menos es gracias al bendito SMI.
El salario modal (salario modal = salario más frecuente, el que tiene la mayor parte de los trabajadores) en España es 15433€/año. Es decir, 1286€/mes (sin pagas). El SMI ronda los 700€.
Eso ya desmonta la parte de que "la inmensa mayoría pagan lo mínimo", pero lo relevante para mí es preguntarse: ¿Por qué se pagan 1200€ si se pueden pagar 700€? ¿No será que los salarios dependen de otra cosa, y no de lo que establezca el político de turno?
Quote:Y sinceramente, si me vas a comparar a un Estado con la mafia... no vale la pena seguir discutiendo sobre impuestos
El comportamiento del Estado y de la mafia es idéntico, pero al menos la mafia no educa a tus hijos para que le sean leales
En serio, será polémico, pero hay multitud de teorías sociológicas que hablan de ello, no lo digo por decir sin más xD