26/03/2018 08:03 PM
El género de la fantasía antes de ESDLA era considerado de segunda al menos la vertiente heroica, no quiere decir que tuviera menos obras de calidad sino que estaban dirigidas a un público muy específico. La sociedad, o los lectores mayoritarios, pasaban de estos libros del mismo modo que en la actualidad muchos consideran infantiles los dibujos animados o los videojuegos.
ESDLA trajo entre muchas cosas una mayor profundidad con los personajes: dudaban, sufrían por algo más que sus heridas y, aunque en la actualidad estas características han evolucionado exponencialmente, en su época fue una revolución muy importante. El éxito de la obra de Tolkien normalizó la fantasía y trajo mucho clon que trataba de replicar su triunfo comercial.
El punto cuando se le da más importancia a la psique de los personajes es buena referencia para diferenciar obras. Aunque serviría cualquier influencia clara que significara un antes y un después para el género.
Con esta premisa muchos libros son a la vez de comedia, drama, romántica, fantasía, sci-fi, etc. Los géneros, o subgéneros en este caso, se hacen para destacar alguna característica específica. Así facilita al lector encontrar temas que le interesen.
Tolkien es alta fantasía por que diferencia el bien y el mal de forma clara, el bien es blanco, puro y reluciente mientras que el mal es oscuro, corrupto y cruel. Al bueno de Geralt no se lo ponen tan fácil (baja fantasía), el bien y el mal toman apariencias engañosas, las decisiones no salvan al mundo o lo destruyen sino que provocan consecuencias malas o más malas, lo que Geralt denomina el "mal menor". En la fantasía heroica lo que importa es el viaje del protagonista para convertirse en héroe, o simplemente las aventuras de éste al puro estilo pulp.
Aunque subgéneros puede haber tantos como elementos a destacar tengamos, o pocos como características que queramos agrupar.
ESDLA trajo entre muchas cosas una mayor profundidad con los personajes: dudaban, sufrían por algo más que sus heridas y, aunque en la actualidad estas características han evolucionado exponencialmente, en su época fue una revolución muy importante. El éxito de la obra de Tolkien normalizó la fantasía y trajo mucho clon que trataba de replicar su triunfo comercial.
El punto cuando se le da más importancia a la psique de los personajes es buena referencia para diferenciar obras. Aunque serviría cualquier influencia clara que significara un antes y un después para el género.
(26/03/2018 06:29 PM)Ibado Wrote: Esas divisiones las veo más sobre temáica. Pero en el fondo creo que Tolkien, Howard, Sapkowski o Martin, hacen un estilo de Fantasía que puede englobarse en Fantasía Heróica o Espada y hechicería. En los cuatro casos que comento hay magia y espadas de una u otra manera.
Con esta premisa muchos libros son a la vez de comedia, drama, romántica, fantasía, sci-fi, etc. Los géneros, o subgéneros en este caso, se hacen para destacar alguna característica específica. Así facilita al lector encontrar temas que le interesen.
Tolkien es alta fantasía por que diferencia el bien y el mal de forma clara, el bien es blanco, puro y reluciente mientras que el mal es oscuro, corrupto y cruel. Al bueno de Geralt no se lo ponen tan fácil (baja fantasía), el bien y el mal toman apariencias engañosas, las decisiones no salvan al mundo o lo destruyen sino que provocan consecuencias malas o más malas, lo que Geralt denomina el "mal menor". En la fantasía heroica lo que importa es el viaje del protagonista para convertirse en héroe, o simplemente las aventuras de éste al puro estilo pulp.
Aunque subgéneros puede haber tantos como elementos a destacar tengamos, o pocos como características que queramos agrupar.