03/04/2018 03:24 PM
(03/04/2018 02:57 PM)Ibado Wrote: No es lo mismo influyente que famoso. Podemos ver en el cine, la literatura la música, gente que sin ser impresionantes en los suyo han sido influyentes, y han generado no solo fans sino algo único o destacable que otros músicos o autores han querido seguir y han tomado como influencia en ellos.
Y eso es lo que ha conseguido Tolkien por encima de otros autores, ser influyente sobre muchos otros autores y lectores. No hablo de ventas, ni de fama ni literartura.
Se puede ser un autor casi anónimo y ser influyente y ser famoso y no influir en nadie. No es fama ni ventas o no solo es fama o ventas es otra cosa. Pero Tolkien si es in autor influyente en otros autores de fantasía.
Pero es que por esa regla de tres Crepúsculo también ha sido una obra influyente: recordemos que 50 sombras de Grey originalmente era un fanfic de Crepúsculo. No obstante, creo que nadie sensato piense que ninguna de esas dos obras tiene el más mínimo interés para un público en condiciones. Sí, Tolkien ha sido influyente, quizá tanto como Howard, pero ¿realmente es eso importante? Tengamos en cuenta que precisamente Tolkien ha sido el iniciador de una escuela de fantasía bastante casposa, compuesta por un montón de autores que aportan poco o nada a lo ya aportado por el autor de ESDLA. Hablo de sagas de fantasía menor, del estilo de Las crónicas de Belgarath, Añoranzas y pesares, La espada de la verdad o La rueda del tiempo; no sé hasta qué punto tienen esos libros algún tipo de interés para un lector exigente que ya se haya leído la obra de Tolkien. De todas las sagas influidas por él, creo que no salvaría muchas más aparte de Dragonlance, cuyos personajes están tan bien construidos que generan interés por sí solo. Pero las otras tres que he mencionado no son más que una pequeña muestra de las muchas burdas imitaciones de Tolkien que llevan publicándose desde la publicación de ESDLA. Son sagas que toman las bases establecidas en el universo de la Tierra Media y las simplifican hasta límites pueriles: en ellas simplemente se narra cómo una serie de "buenos" derrotan a los "malos", normalmente con una ideología bastante conservadora detrás, y con no demasiados giros argumentales que susciten interés; obras así, en definitiva, vienen a justificar que China Mieville se refiriera a Tolkien como "el grano en el culo de la literatura fantástica". Con un panorama así no considero que el que una obra sea influyente sea algo esencialmente positivo.
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"