16/04/2018 08:30 AM
(16/04/2018 06:53 AM)Licordemanzana Wrote: Creo que sí, que podría confundirse fácilmente. Pero yo no baso mi diferencia en dicha confusión sino, más bien, ante la idea de que la justicia es una característica aplicable a "situaciones" (vs. "acciones", por ejemplo), y muy especialmente más allá la idea implícita de que a raíz de dicha injusticia situacional se defina el tipo de justicia esperable de una persona: como te hallas en determinada situación, tu justicia pasa por esta serie de comportamientos y no por otros, tu justicia no es algo que tú tengas que definir, sino que viene marcado por la situación; no eres ipso facto opresor activo, pero si no haces lo que otros esperan de ti, según un criterio objetivo definido por la situación, eres injusto. Creo que esto añade nuevas barreras, en vez de eliminarlas, contra exactamente lo mismo que puede trascender las situaciones concretas, sin desligarse necesariamente de ellas: la subjetividad, el "juicio".
De todas formas no creo que pueda ser considerado igual de injusto un individuo que se haya criado en un entorno más proclive a la justicia que otro que haya crecido en entornos claramente injustos y llenos de malicia asumida de forma inherente. Pero en cualquier caso, la responsabilidad última siempre está en el individuo. Los actos injustos pueden ser más o menos comprensibles según la educación de cada uno, pero en ningún caso justificables. ¿Y por qué dices que esto añade barreras contra la subjetividad?
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"