23/04/2018 06:00 PM
(23/04/2018 05:11 PM)Cabromagno Wrote: Que defiendas la objetividad de la calidad literaria en base al punto de vista del ámbito académico en un foro de fantasía, cuando este género es el más infravalorado y desprestigiado por los académicos... tiene guasa
¿La fantasía un género infravalorado y desprestigiado por académicos? : http://clasico.fantasitura.com/thread-1496.html
(23/04/2018 05:11 PM)Cabromagno Wrote:Quote:Si todo el mundo está hablando de un solo libro habiendo cien igual de buenos, es obvio que los otros noventa y nueve están perdiendo injustamente visibilidad.
No tiene porque. El libro puede ser mas malo que otros, pero tratar temas de rabiosa actualidad para nuestra sociedad y la gente leerlo y hablar de el por ello. Mientras que otro libro mejor escrito habla de su padre y de su madre y no interesarle a nadie. ¿Esta este ultimo perdiendo visibilidad injustamente? Para mi, no.
No obstante, con la cantidad de autores existentes que escriben y que intentan publicar, es muy probable que exista otro libro mucho mejor que ése sobre el mismo tema, que debería tener más visibilidad; no obstante, el otro quizá la haya tenido, habiendo tratado el mismo tema y de forma peor, por cuestiones totalmente aleatorias, como que su autor sea rico, sobrino de alguien importante, Youtuber o primo del dueño de la editorial. No me parece, de ningún modo, algo justo.
(23/04/2018 05:11 PM)Cabromagno Wrote: Ademas no todo el mundo quiere leer lo mismo. Hay gente que hasta esta dispuesta a leer algo con faltas de ortografia y malas estructuras si la historia le resulta entretenida y novedosa. Otros no podriamos soportar ver algo mal escrito por buena que sea la idea que hay detras. Otros buscan romances, otros accion... seria imposible darle visibilidad a las cosas que cada individuo desea.
Es obvio que resulta imposible darle visibilidad a las cosas que cada individuo desea. No estaba hablando de eso. A lo que me refiero es que si hay solo unas pocas obras con visibilidad excesiva, todas las demás se eclipsan. Tengamos en cuenta que el best-seller es un fenómeno actual, que ha llegado con la sobreindustrialización de la sociedad, pero que antes no existían los best-sellers. Simplemente había libros con visibilidad parcial, pero ninguno tenía una fama excesiva. No hacía falta publicitar masivamente ninguno. La gente tenía más donde elegir y no iban a piñón fijo como ahora.
(23/04/2018 05:11 PM)Cabromagno Wrote: Asi que la industria busca el punto en comun mas simple y publicita aquello que pueda llegar a mas gente. Y a ti no te parecera bien, a mi en cambio me parece la mejor opcion posible. El que no quiera quedarse en la superficie, que rebusque, es lo que hago yo. Y lo que me cuesta encontrar algo que leer no lo sabe nadie pero no se me ocurriria decir que porque los libros que yo considero de la mas exquisita calidad no esten en el escaparate de todas las librerias haya que cambiar todo el sistema editorial y literario. Porque lo que me gusta a mi, y lo que a mi me parece calidad, a otros no tiene porque parecerselo porque pueden incluso dictaminar en base a otros criterios (mas bien, siempre ocurre esto ultimo).
Sinceramente, en esta vida todo es subjetivo. Ni siquiera cosas como la etica o la verdad pueden escapar a la subjetividad. Imaginate hablar de algo tan "simple" como la calidad de un libro.
El punto no está en que yo, personalmente, me queje del sistema literario porque no haya libros de mi agrado en los escaparates. El punto está en que se siguen únicamente criterios comerciales basados en ventas, y ello implica que se pueden dejar fuera muchas grandes obras. Y ser comercial no implica simplemente "hacer lo que a la gente le gusta". La gente, de general, no suele tener criterio, no sabe ni lo que quiere y se mueven donde les soplan. Los mass media pueden poner algo de moda y volverlo comercial en cualquier momento. Todo es cuestión de modas y de tendencias, no simplemente de "obras que lleguen a todo el mundo". La industria, de hecho, no pretende promocionar "obras que lleguen a todo el mundo", sino más bien obras fáciles, que den poco que pensar, que no incomoden a nadie y que no ofrezcan demasiada complejidad. ¿No es un poco desolador un mercado editorial que solo da cabida a eso? Vale, podréis decirme que si alguien quiere ir más allá es libre y puede rebuscar. Pero a la larga cada vez es menos rentable sacar adelante proyectos literarios que no resulten fáciles o chavacanos. Yo tengo que recurrir constantemente a las librerías de viejo o a comprar por internet en librerías de segunda mano; no obstante, no creo que se vuelvan a publicar muchos más libros que impliquen algo de complicación, a no ser que ya estén consagrados de antes, que el autor sea famoso por otras cuestiones o que haya una historia morbosa detrás.
Pero el problema de esto no solo lo tiene el lector que no encuentra los libros que quiere en su escaparate. Es un problema que va más allá, que afecta también a los propios creadores. A la gente que escribe y que lleva años esforzándose no les hace especial gracia descubrir que un escritorzuelo de tres al cuarto con una obra mediocre triunfa de pronto y se convierte en best seller pese a ser malísimo, mientras que ellos no tienen una sola oportunidad de ascender en el mundillo literario. Porque, para quien no lo sepa, esto funciona así. La calidad literaria jamás se premia de ninguna forma: únicamente se relativiza. Si alguien tiene éxito, insisto, suele ser por razones completamente ajenas a la valía de la obra. Una obra terrible que incluso en condiciones normales no tendría por qué ser de interés para nadie puede convertirse automáticamente en best seller si la industria le da el bombo necesario.
El poder que tiene la industria sobre nuestras propias decisiones es mucho mayor del que creemos. Y nosotros en ningún momento les hemos dado permiso para que adquieran ese poder. Ahí es donde está el verdadero problema.
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"