02/05/2018 07:29 AM
(01/05/2018 06:20 PM)Licordemanzana Wrote: Jejeje curiosamente, en relación al debate del tema de donde parte éste, me tienta pensar que esa distinción de las emociones entre positivas y negativas tiene mucho que ver con el debate entre lo bueno y lo malo.
Dicho esto, a mi entender las emociones no están para ser positivas, están para ser y enriquecer desde toda su posibilidad; si se cae en un monotema, si se desequilibra todo hacia un polo determinado, la cosa queda muerta. Para mí el "reto del alma" (y de la literatura quizás, como derivada) consistiría en encontrar el sentido de la gama más amplia de emociones/realidades posible, encontrando a cada una en su lugar justo o bien construyéndoles un nuevo lugar.
Por cierto, ese descubrimiento del sentido creo que puede ser una puerta a la emoción que para mí es la mayor a la que se puede aspirar en literatura: el sobrecogimiento. Ni agradable ni desagradable, está un paso más allá, por definición, y por eso mismo, quizá, impulsa a andar y difumina las fronteras de lo literario y lo vital, y eso es precioso. Aparece rara vez, pero cuando encuentras un libro capaz de despertar eso es precioso.
Las Trilogías de la Ascensión, Leyendas de Guatemala... ese tipo de libros.
Mmmm, de todas formas no creo que todas las obras se propongan sobrecoger como tal. Pensemos, por ejemplo, en las vanguardias, La deshumanización del arte de Ortega y Gasset... se propone una nueva forma de arte que sea más intelectual y que no busque despertar emociones de ningún tipo. Al fin y al cabo, el sobrecogimiento es una emoción; pero no creo que "despertar emociones" tenga por qué ser algo necesario para que una obra literaria tenga mérito.
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"