02/05/2018 09:49 AM
(02/05/2018 07:29 AM)Baquevory Wrote: Mmmm, de todas formas no creo que todas las obras se propongan sobrecoger como tal. Pensemos, por ejemplo, en las vanguardias, La deshumanización del arte de Ortega y Gasset... se propone una nueva forma de arte que sea más intelectual y que no busque despertar emociones de ningún tipo. Al fin y al cabo, el sobrecogimiento es una emoción; pero no creo que "despertar emociones" tenga por qué ser algo necesario para que una obra literaria tenga mérito.
Claro, no creo que todas las obras se lo propongan; solo comento que para mí, esa es la máxima aspiración del arte, o lo que más admiro como logro del arte.
Las vanguardias... hicieron grandes contribuciones en su rupturismo, pero se apoyaron en todo el arte anterior no-vanguardista, sin tener en la mayoría de ocasiones la decencia de reconocerlo; es decir, su "cualidad artística" la heredaban del acuerdo establecido entre artistas y públicos durante toda la historia. Dicho de otro modo, reivindicaron para sí el nombre de artistas y pusieron a prueba el respeto acumulado por dicho término a través de las obras de sus predecesores en el mismo. Ese procedimiento, en sí mismo, podría ser considerado arte. Pero fuera de ese procedimiento, cabría preguntarse si la obra sigue teniendo cualidad artística. ¿Arte sin emociones? Mucha redefinición de conceptos veo necesaria ahí... Otra cosa es el camino hacia la abstracción de un Kandinsky... un camino hacia "emociones etéreas", hacia nuevas concepciones... pero, ¿sin emociones a secas? No lo veo
(02/05/2018 08:38 AM)kaoseto Wrote: Es verdad; sólo que luego hay ciertas emociones que uno acepta mejor que otras según si al individuo le resulten enriquecedoras o no y las mete en lugares más o menos abiertos. Hay que tener en cuenta que el cerebro es muy moldeable y que, si le envían constantemente emociones de tristeza sin esperanza por ejemplo, pues dependiendo del individuo el resultado puede ser negativo. En mi caso, prefiero sentir emociones que sean bien humanas y realistas, tendiendo más para el optimismo que para el pesimismo, pues partiendo del principio que, si todos hacen como tú, el mundo iría mejor, más vale ser optimista que pesimista ^^
Muy de acuerdo, solo que yo el optimismo y el pesimismo no los veo como emociones en sí, sino como un marco en el que ubicar las emociones; y precisamente a eso me refería como posibilidad máxima del arte: hacer que el lector no se hunda en lo negativo de las emociones negativas, y lo trascienda, y que no se quede adicto a lo positivo de las emociones positivas y lo trascienda también; un reto del copón, pero puede ser inspirador y todo
"Angels can fly because they take themselves lightly."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."
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