08/05/2018 04:37 AM
(This post was last modified: 08/05/2018 04:46 AM by Licordemanzana.)
(04/05/2018 07:38 AM)kaoseto Wrote: Esa visión asusta menos Se trata, en fin, de no imponer ningún prejuicio por delante de otro y abrir las puertas a todos los puntos de vista y sentimientos posibles (a partes iguales, supongo, aunque luego dependa de la perspectiva del lector). Muy interesante este reto, Licor! Lo que dices de la inmersión en una cultura nueva me llama la atención porque así y todo dices que se mezcla lo conocido con lo nuevo —lo cual es lógico, pero me pregunto qué sería una cultura en la que no encontráramos absolutamente ningún punto en común con las culturas humanas que conocemos. Sería algo muy extraño, no sé ni siquiera si sería imaginable
Umm, ¡sí! Pero no es cuestión de desterrar los prejuicios, sino de usarlos para llegar a algo que esté más allá de lo que estos permitirían de entrada; por eso no diría que fuera necesario hacerlo a partes iguales, suponiendo que tal cosa fuese posible de calcular, sino permitiendo que se expresen los que encuentren su camino a través del escritor y, una vez expresados, caminar hacia lo que esté más allá de ellos
¡Por eso no sería un problema encontrar algo con lo que no tuviéramos puntos en común! Los prejuicios harían las veces de ese "común" en los primeros contactos, y se irían superando poco a poco conforme lo nuevo se abriese paso y "sorprendiese a los prejuicios". ¡A eso me refiero justamente! A construir con la escritura culturas cada vez más nuevas y ajenas, por medio de la superación de los prejuicios propios y antiguos; en el proceso, ambas perspectivas se mezclan, y de esa mezcla surge la sorpresa que, si es profunda, se convierte en sobrecogimiento.
Por lo demás, estoy de acuerdo con Valrrez, Alhazred y Baquevory por igual
Creo que la razón de ser de la literatura es despertar emociones a través de la palabra, que casi todos los escritores buscan encarnar dicha razón de ser en sus obras, y que no hay nada peor que la indiferencia a la hora de leer. Indiferencia que no tiene por qué ser provocada por el escritor, ya que la lectura es un diálogo de dos: si todo lo que leo me es "conocido" hasta el hartazgo, no me emocionará en lo más mínimo, pues se moverá en el ámbito de lo conocido, de lo ya "racionalizado"; si es así de predecible, "viviré" cada capítulo antes de leerlo y, por lo tanto, el capítulo en sí, la escritura en sí, no tendrá nada que aportarme.
Pero aún hay algo peor que esos escritores que buscan despertar indiferencia a los que alude Alhazred: los escritores que buscan convertir en indiferente lo que no lo es. Solo me he encontrado una novela de esas, por suerte, aunque me temo que es probable que haya más: Libertad, de Jonathan Franzen. La única novela que se me ha hecho imposible continuar a partir de cierto punto, algo debido precisamente a la percepción de que lo que buscaba era transformar las "pequeñas tragedias" de la vida en algo cotidiano, normal, indiferente... se me hizo aborrecible. Para mí es como la antiliteratura, lo cual puede tener cierto mérito en sí mismo... pero no como lectura, para mí
"Angels can fly because they take themselves lightly."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."
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