09/05/2018 05:15 AM
Licordemanzana Wrote:Sí, totalmente, por ahí iba  En la obra que comento en concreto, ocurrió algo un poco diferente: el autor transformaba comportamientos humanos en personajes vacíos, simples instrumentos de su propio objetivo, por usar tus palabras que me parecen muy apropiadas, y eso me dio doble arcada Sí, eso mismo quería decir, vamos que el autor te engaña presentándote una persona con apariencia humana que, sin embargo, en realidad resulta no ser más que un muñeco sin vida.
Baquevory Wrote:¿Hay acaso algún libro cuyos personajes no sean instrumentos del objetivo del autor? ¿Es eso posible más allá del nivel conceptual?Pues no lo sé, sinceramente. En mi caso al menos —y fijo que muchos escritores sienten lo mismo— no soy para nada consciente de que mis personajes sean mis instrumentos, son personas, surgen de una realidad que no controlo conscientemente, y en mi mente los «sigo» más que «uso». Aunque técnicamente hablando los estés creando e impulsando tú mediante ideas y palabras surgidas de ti mismo, tus personajes tienen vida propia —mi objetivo poco restrictivo (crear una historia que guste y que siga con mi estilo) lo van completando ellos en gran medida, yo sólo los observo y retranscribo
De ahí que, retomando el tema del hilo, me parece que en una novela el diálogo entre escritor-lector debería pasar necesariamente por los personajes como intermediarios que permiten la inmersión y el no-distanciamiento a través de la experiencia directa. Para el lector, debería siempre ser el personaje el que transmitiera el mensaje, no el autor (quitando casos de si el autor quiere aparecer directamente en la novela como personaje, con el riesgo de romper el ambiente fantástico). Al menos así lo veo yo.
Libros en mi blog