21/05/2018 06:44 PM
(21/05/2018 04:13 PM)Alhazred Wrote: Te repito que la saga no ha terminado, asi que decir "danza aporta muy poco" es simplemente saltar a conclusiones.
Desengañémonos, la saga sí que ha terminado: http://clasico.fantasitura.com/thread-1504.html
(21/05/2018 04:13 PM)Alhazred Wrote: Hay casos de libros que se ve a la legua que el autor esta estirando demasiado las paginas, pero Cancion todavia goza del beneficio de la duda. El Temor de un Hombre Sabio, por ejemplo, es relleno se lo mire por donde se lo mire. El personaje principal literalmente se toma un año sabatico de la trama (no lo dice con esas palabras, pero casi) para completar un monton de quests secundarias que nada tienen que ver con su trama de venganza contra los chandrian. ¿Y cómo sé que es relleno y no será revelara en el siguiente libro que de hecho todo esta conectado? Facil, porque las quests secundarias quedan resueltas. Su pequeña aventura buscando bandidos empieza y acaba, su encuentro con felurian empieza y acaba, su entrenamiento con los karatekas esos empieza y acaba, su matanza de la troupe empieza y acaba. Todas estas quests duran cientos y cientos de paginas y, aparte de dar algo de desarrollo de personaje y proporcionarle algun que otro objeto a Kvothe que quizas le ayude en el siguiente libro, no tienen absolutamente nada que ver con la trama principal. El libro es como las sagas de relleno de Naruto, basicamente.
No lo veo tan claro con Cancion. Las tramas no empiezan y acaban, todas quedan inconclusas, asi que existe la posibilidad de que aporten mucho a lo que esta por venir. La unica excepcion quizas sea la de la muerte de Quentyn, si es que esta muerto, claro. La version que sus compañeros dornienses le dan a Barristan Selmy esta tan llena de agujeros que me huele a mi a gato encerrado. Y no olvidemos que toda la trama de Meeren empieza con Dany recibiendo huesos quemados y diciendo "huesos quemados no prueban nada". ¿Y como empieza el ultimo capitulo en Meeren? Con Quentyn en cama completamente quemado...
Podría gozar del beneficio de la duda si hubiese pruebas evidentes de que Martin va a continuar la saga. Pero dado que las evidencias señalan más bien todo lo contrario, no creo que se merezca semejante beneficio. Danza es, realmente, el final de la saga; y como final, dejando más flancos abiertos que otra cosa, resulta paupérrimo.
Sobre la autonomía de Malaz: http://clasico.fantasitura.com/thread-1537.html
(21/05/2018 04:57 PM)Eliron Wrote: A mi lo que me gusta mucho de Malaz, creo que ya lo he comentado, es la sensación de veteranía que ningún lirbo aparte de este ha sido capaz de transmitirme ( a lo mejor la compañía negra si que sería capaz pero no he leído al saga ). Malaz tiene muchos momentos tediosos y aburridos, tengo que admitir. Pero esa sensación de haber estado en esta batalla, estar cansado como lo están los soldados o los sentimientos en los días previos de una batalla y que se huele a masacre. Creo que es maravilloso, cuando lees Malaz, desde mi punto de vista, tienes la sensación de haber sido un soldado de Coltaine o en otra batalla ser un puto abrasa puentes. A mi eso juego de tronos no me lo ha dado. También desde una perspectiva política, Malaz da la sensación de un juego de dioses, que se parece mucho al juego de mortales...
Totalmente de acuerdo. La influencia de Cook es bestial y está muy bien llevada. Un amigo me contó que La compañía negra es una saga especialmente valorada por los veteranos de guerra; no sé si será verdad, pero no me extrañaría. Con Malaz podría pasar exactamente lo mismo. En Canción, sin embargo, Martin no se ateve a descender hasta la suciedad de los soldados veteranos; se limita, por el contrario, a plasmar las obscenidades sibaríticas de personajes de clase alta. Y es cierto que algunos personajes, por sus circunstancias, se ven obligados a relacionarse con lo marginal, pero en ningún momento hay una perspectiva de qué cosa es la guerra tan realista como la que ofrecen Cook o Erikson.
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"