22/05/2018 06:05 PM
(22/05/2018 02:06 AM)Alhazred Wrote: ¿Minúsculo detalle? ¿MINUSCULO DETALLE?? ¡Pero si es la conclusion de todo el puto libro! Es como si en Juego de Tronos un ejercito apareciera de la nada, comandado por un rey que NUNCA fue siquiera mencionado anteriormente, y le ganase la batalla a todos los buenoals y derrotara a todos los malos, y luego desapareciera y no volviera a ser mencionado hasta tres o cuatros libros posteriores. Si eso ocurriera, todos estariais diciendo que si "Martin se ha quedado sin ideas", "Martin solo escribe relleno", "Martin forma parte de una conspiracion capitalista para conseguir mas dinero, a pesar de que tanto él como sus editores ya son sobradamente ricos". Malaz, en cambio, como solo es seguida por 4 nerds, nos podemos permitir excusarla bajo el "la ambigüedad que genera es fascinante".
Me vuelvo a remontar al ejemplo de Robert Chambers y su ciclo de relatos de El rey de amarillo. Son cinco relatos que giran en torno a un libro titulado, precisamente, El rey de amarillo; un libro que genera locura en todo aquel que lo lee, y que está vinculado a alguna especie de poder sobrenatural. No se explica en ningún momento qué clase de vinculación tiene con ese poder, ni cómo funciona dicho poder; por no explicarse, ni siquiera se explica cuál es el contenido del libro. A los lectores solo les es facilitada la información relativa a las "consecuencias", nunca la relativa a los "agentes causantes". Por mucho que esos misteriosos "agentes causantes" sean vitales para la conclusión de cada uno de los relatos, nunca se nos revela nada sobre ellos. Chambers prefiere dar lugar a la imaginación: ya se encargará algún loco como Lovecraft de rellenar los huecos de sus relatos. En el caso de Los jardines, la verdad sea dicha, el final no me parece tan bueno como el de los relatos de Chambers; todo lo del azath suena a deus ex machina del copón, y la verdad sea dicha, es una parte que me aburrió bastante y de la que ni siquiera me enteré bien. Pero creo que lo compensa con otro montón de elementos positivos habidos en el libro. Me quedó claro que la cosa en Malaz no va de pillarlo todo en el momento en el que se hace referencia a la mente de Kruppe, personaje que parece saber más que los demás, como una especie de biblioteca inescrutable. La conclusión, por ser la conclusión, puede parecerte muy relevante a ti, pero yo considero que la invocación del Azath es de lo menos interesante del libro. Más interesante me pareció lo que ocurría con Lástima/Apsalar y Azafrán Jovenmano; me parece, si no recuerdo mal, que su subtrama concluía más o menos también por el final.
(22/05/2018 02:06 AM)Alhazred Wrote: Me parece muy interesante que uses la expresion "vista de pájaro" al comparar ambas sagas, siendo como es que en Malaz existe en uno de los libros un personaje que LITERALMENTE es un pajaro y cuya UNICA funcion es constatar lo que determinados personajes estan haciendo en cada momento y donde están...
Aparte de eso, no sabemos mucho mas de dicho personaje.
Por mucho que haya un personaje que literalmente es un pájaro, del cual no me acuerdo ahora mismo, es innegable que la focalización habida en Malaz en cada uno de los libros es mayor.
(22/05/2018 02:06 AM)Alhazred Wrote: ¿Por qué las cosas que no entendiste de Danza no te resultaron igualmente fascinantes?
No recuerdo nada en Danza que escapara a mi comprensión. Me aburrí muchas veces, pero no porque no entendiera lo narrado, sino porque no lo veía interesante.
(22/05/2018 02:06 AM)Alhazred Wrote: Y sin embargo, son Festin y Danza, los dos tomos que más se acercan a la definicion de "si bien toma elementos de los anteriores, resulta totalmente nuevo", los que mas cririca reciben.
¿Qué tienen de nuevo con respecto a los anteriores?
(22/05/2018 02:06 AM)Alhazred Wrote: Yo diria que Juego, Choque, y Tormenta se ajustan mas a lo que tu llamas "alargar la obra". Es en Festin en donde vemos una historia totalmente distinta, con personajes totalmente diferentes... ¡y casi todos parecen decir que es el peor libro de la saga! Unos parametros parecen valer para una saga pero no para otra.
Los personajes de Festín son los mismos que aparecen en las novelas anteriores. Solo cambia la relevancia que le dan a cada uno, pero en esencia la dramatis personae sigue siendo la misma. El tema de que cambie la relevancia que le dan a cada uno es algo que, de hecho, ocurre en cada libro.
(22/05/2018 02:06 AM)Alhazred Wrote: pd: Se me acaba de ocurrir que, quizas, un factor a tener en cuenta (y quizas eso es lo que tratabas de explicar) es que la inconsistencia de Malaz es de esperar, mientras que en Cancion no. Malaz en ningun momento nos vende la moto; desde el principio queda claro qué es y qué no es. Con Cancion, en cambio, los primeros libros gozaban de una cierta autonomia pero luego esa autonomia se rompio con Festin y Danza, lo cual resulta mas chocante que si lo hubiera hecho desde el principio...
Tal vez sea eso; en cualquier caso, el ritmo narrativo se rompe a partir de Festín, cosa que en Malaz nunca pasa.
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"