26/05/2018 10:45 AM
(24/05/2018 12:46 AM)Alhazred Wrote: O te has olvidado de la mitad del libro, o eres un mentirosillo, porque Danza está lleno de misterios que, de momento, no tienen respuesta. El viaje de Tyrion por Los Pesares y el aparente "bucle" en el tiempo en el que su barco cae cuando pasan por debajo del puente con los hombres de piedra. La cara que ve en la piedra cuando se esta ahogando. El plan de Doran Martell que lleva decadas gestando. Todo lo relativo con Sangre de Cuervo y la pasta con la que los hijos del bosque alimentan a Bran. Practicamente todo lo relacionado con los hombres sin rostro y la trama de Arya (no sabria ni por donde empezar). Moqorro y el brazo de Victarion. Las visiones que Melissandre le da a Jon, muchas de ellas haciendo referencia a Euron en las islas escudo y la futura batalla con el dominio. ¡Euron! No entendemos NADA de Euron, y lo poco que sabemos todavia no tiene pies ni cabeza. La carta rosa que Ramsay manda al final (si es que de verdad la escribio el). El asesino de Walder el pequeño y todas las conspiraciones en el norte. La identidad de quien enveneno las langostas durante toda la escena en el reñidero. Los hijos de la harpia y las palabras de Quaithe.
No tengo por costumbre recordar las partes de un texto cuyo interés me parece escaso o nulo. Todas esas partes de las que hablas no me parecieron malas por "no resolver el misterio que proponen", sino porque dichos misterios está planteados de tal manera que no sé por qué deberían importarles lo más mínimo a cualquier lector, ni su resolución ni el misterio en sí mismo.
(24/05/2018 12:46 AM)Alhazred Wrote: Para nada. Puertas tiene al menos tres hilos conductores: la cadena de perros, el viaje de felisin y todo el tema de sha'ik, y luego el intento de asesinato de la emperatriz (y eso sin contar las tramas individuales de cada personaje). Las tres tramas son perfectamente distingibles e independiendes una de otras (bue, ya se que no del todo, pero si nos ponemos asi tambien se puede decir que la trama de Dany infuencia la de Desembarco indirectamente, y la de Desembarco la del Muro, y asi sucesivamente).
Yo creo que hay un hilo conductor principal, que no estás viendo, al cual se le subordinan esos tres de los que hablas. Hablo de la presencia del ejército malazano en Siete Ciudades durante los años en los que se desarrolla la novela.
(24/05/2018 12:46 AM)Alhazred Wrote: ¿Seguro? ¿Incluidos Arianna y todos los dornienses, Areo Hotah, Sir Arys, Pelomojado, Victarion, Euron? ¿Todos los personajes que Arya conoce en Braavos, todos los personajes que Sansa conoce en el nido? Quizas fueran mencionados en anteriores libros, pero aparte de eso, yo no los recuerdo...
Hablo, fundamentalmente, de los personajes relevantes. Aunque aparezcan nuevos secundarios, los principales actores de la trama nunca cambian; si acaso es posible que un personaje que antes era secundario adquiera la categorización de actor principal. Pero no ocurre nunca eso que pasa tanto en Malaz, de que un personaje que nunca antes había aparecido se convierta en caso principal. Es lo que ocurre con, por ejemplo, Rezongo. En CDHYF lo más parecido que hay es Davos, pero en Malaz hay muchos otros casos. Todos esos que dices, Arianna, Areo Hotah, Sir Arys y demás tienen un tufo a secundario que no pueden con él; y, de hecho, resulta bastante molesto que el autor se detenga en ellos en vez de seguir con la trama principal. Si desde el principio hubiese tomado esa técnica, la que sigue Erikson, de cambiar la plantilla principal por completo de un libro a otro, todavía; pero no es el caso, y hacerlo como lo está haciendo supone una ruptura con el ritmo narrativo creado.
(24/05/2018 12:46 AM)Alhazred Wrote: Y los personajes que tu dices que simplemente reciben mas focalizacion, en realidad no es solo eso; pasan de ser secundarios a abrir sus propias tramas, que son totalmente diferentes a los de los otros personajes.
Al proceso de "pasar de ser secundarios a abrir sus propias tramas" se le llama en teoría de la literatura "recibir más focalización".
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"